Hemos tenido la suerte de entrevistar a Roberto Busquiel García y a Carmen García Penalva, el día 11 de marzo, miembro fundador y coordinador del proyecto MIAC y responsable de redes sociales respectivamente. Además, el equipo ha sido galardonado en la V Edición de los Premios Cadena Ser Radio Elda en la categoría de educación.
Hemos querido charlar con ellos para conocer más acerca del proyecto MIAC y de paso preguntarles acerca de la innovación en el aula y el futuro de la educación.
P: ¿Creéis que la Covid-19 ha supuesto un reto para avanzar hacia un modelo mixto en las aulas? ¿Qué diferencias observáis entre antes y después de la Covid-19 en cuanto a la innovación en las TIC? ¿Qué cambios habéis visto y cómo os ha afectado la Covid-19 a la hora de dar clase?
Roberto: Ha sido un tema muy complejo, sobre todo porque hemos tenido diferentes fases. La fase de confinamiento total, era la fase en la que nos cogió a todos un poco desconcertados porque en los colegios, a nivel del sistema educativo, no están muy bien preparados para una educación híbrida en una ocasión digital. Entonces fue un momento duro, ya que tampoco están los profesores preparados con una competencia digital bastante fuerte como para empezar a trabajar desde casa, o desde algo que no nunca habíamos experimentado, mostrado o puesto en práctica. Esa situación fue muy compleja. Lo más importante, que creo que fue la clave para que todo funcionara, es una buena planificación, sobre todo, un buen trabajo en equipo del profesorado, una buena planificación por parte de los equipos directivos... Y luego puedes ir buscando qué herramientas podrían ser buenas para trabajar con los alumnos, y dominaran, que no fueran complejas para ellos, ni para las familias. Dependiendo de las edades, porque los niños pequeños dependen mucho de la familia, teníamos que buscar herramientas para poder trabajar. Conforme ha ido evolucionando la situación, nos hemos encontrado con otro tipo de situación, la de trabajar en el cole, y al mismo tiempo, desde casa porque hay niños que semana a semana que se van confinando o tienen que estar por un familiar en casa. Para mí, que he tenido varios casos cercanos en mi ámbito, ha sido más complejo porque estás trabajando para los de la clase, pero al mismo tiempo tienes que ir programando para que los que están en casa también sean atendidos. Sobre todo, con los niños pequeños. Y creo que ha sido un poco donde más desgaste hemos tenido en esa situación.
Carmen: También añadir que el Covid-19 ha puesto en relevancia la escasa digitalización que tienen los colegios en España. En general, nos fuimos a casa en un momento, y al menos mi cole no estaba preparado, no estaba digitalizado para poder llevar a cabo las clases en casa. Para mí, algo positivo que ha tenido la Covid-19 es que los profesores, muchos maestros que la competencia digital la tenían bastante escasa, por no decir escasa total, se han puesto las pilas. Y la verdad que conozco muchos profesores que antes no sabían utilizar cualquier herramienta digital. Y, gracias a conocerlo, hoy día las siguen utilizando, al igual que otras prácticas no docentes que utilizaban el confinamiento, y ahora las siguen realizando. También tengo cada dos semanas un alumno en casa y es difícil porque lo que haces en clase tienes que transmitirlo de alguna manera a él también, y es complicado. Pero otra cosa positiva para mí ha sido, por lo menos aquí en la Comunidad Valenciana, la bajada de la ratio. Pienso que es clave la estabilización digital para los maestros. Ha sido algo muy positivo ya que algunos han seguido trabajando igual que anteriormente, pero muchos otros han ido utilizando esas herramientas digitales que son tan útiles, porque los niños están constantemente con tecnología.
Roberto: Creo que ha sido positivo, en cuanto a la digitalización de competencia docente, y también con los alumnos. Pero esto, como toda innovación, al final tiene que partir de una necesidad, y la necesidad se ha reflejado en la realidad y es lo que ha hecho que todos actuemos ante esa necesidad.
P: ¿Cómo surge MIAC?
Roberto: MIAC surge hace 6 años, en el 2015 porque hace 5 o 6 años fue cuando hubo un movimiento, yo creo que muy fuerte, de cambio metodológico en las aulas de empezar a experimentar, a poner en práctica el trabajar con el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, flipped classroom. Empezaron a salir de el metodologías y modelos de aprendizaje nuevos, activos, que cambiaron un poco la estructura de la clase. Entonces nosotros, que en esa época pues estábamos poniendo en práctica cosas que estamos aplicando el aprendizaje cooperativo, herramientas digitales también, pues decidimos crear una plataforma, porque en un principio MIAC era una página de Facebook en la que poder compartir todas esas inquietudes que nosotros tenemos. Ahí estamos 4 profes. Y poco a poco, por esa página, ¿qué hicimos?, pues darle a la marca MIAC, una imagen, un color, empezar a compartir cosas en este Facebook, empezar a invitar a la gente a compartir cosas y bueno, pues creo que en esa época fuimos unos de los primeros que empezaron a compartir este tipo de recursos en un espacio digital, en Facebook. Y la verdad que tuvo muy buena acogida. En dos años teníamos muchísimos seguidores en Facebook. Decidimos abrir también un Twitter, Instagram no porque esta fue hace muy poquito tiempo, pero también decidimos que eso que estábamos compartiendo que eran recursos, reflexiones de profesores, entrevistas... Pues decidimos hacer una plataforma web donde se pueda recoger todo eso, porque en la página de Facebook no hay una una organización de las cosas. Entonces nació la página web MIAC miaceduca.es. Ahí empezamos a recoger todo eso y lo llamábamos "El proyecto para ti". Esto nos ayudó mucho a seguir creciendo porque le damos mucha visibilidad a los profes, a la gente que estaba haciendo cosas. Eso era muy importante para nosotros. Había gente que nos enviaba una reflexión de educación, le pedíamos una foto, montamos un cartel con un programa, y lo sacamos en Facebook. A la gente le gustaba verse ahí en una página referente en innovación. De esta manera nuestro objetivo era el poder compartir, ser un espejo para los profesores para poder reflejar todo lo que éste, lo que se estaba haciendo, lo que se está haciendo ahora en el claustro virtual.
P: ¿Quiénes formáis el equipo de MIAC y cual es la función de cada uno dentro del equipo?
Roberto: Somos 4 los que formamos el equipo MIAC. Los 4 somos profesores, cada uno en un sitio distinto. En Novelda, Alicante, estamos Fernanda, Carmen y yo. Y luego Jorge está en Madrid, y es director de un colegio allí en Madrid.
Carmen: Yo más o menos llevo las redes sociales y todo lo que nos lleva a la web, lo lanzamos a todas las redes sociales que tenemos. Aunque en MIAC lo más importante no es sacar a relucir ideas interesantes. ¿Qué podemos hacer para compartir ideas innovadoras, qué hacer para sacar los proyectos innovadores? Cada uno tiene su papel, pero lo más importante es el equipo.
Roberto: A partir del tercer año empezamos a hacer también eventos formativos. Hacemos colaboraciones con diferentes entidades, con universidades, con plataformas como Gestionando Hijos, que también es una plataforma para familias. Realizando un poco ese tipo de colaboraciones montamos un Congreso, hemos hecho una jornada y ahora el día 10 de abril tenemos la segunda, la cual es muy bonita porque le damos importancia a los profesores. Nos metimos en este mundo, que es un poco lo que más nos lleva un poco de cabeza en el equipo. Es verdad que en las redes sociales Carmen es clave porque tiene que estar activa, porque tenemos que ir dándole visibilidad en las redes y compartiendo, pero también hay una parte muy densa, que es la parte de organización de todo este tipo de eventos, de la jornada que tenemos el día 10, de los congresos que hemos hecho, y ahí está Fernanda, la otra compañera, que es la que se encarga de todo el tema de comunicación, de ponerse en contacto con entidades, con empresas por correo electrónico, también por ejemplo de hacer todas las creatividades de todos los carteles que sacamos para la jornada, o se encarga también de hacer mailings o correos para enviar a pasivos. Y yo soy un poco la cabeza que va dirigiendo cómo va, cómo va saliendo todo, ayudando a Fernanda en el tema de colaboraciones con gente, con empresas o con entidades. También con Carmen viendo un poco cómo funcionan las redes, la organización de eventos. Y luego está Jorge. Jorge también es profesor de Universidad, de la Complutense de Madrid. Él se pone en contacto con gente importante en educación por si queremos hacer alguna cosa con ellos. Ahora vamos a ofrecer una conferencia con Francesco Tonucci el día 16 de abril, pero bueno Jorge es el que esta un poco de intermediario con esta persona y el que habla. Pero bueno, al final yo creo que todos, como nos reunimos todas las semanas y todos estamos un poco implicados en todo. Es verdad que tenemos diferentes funciones, pero al final todos tenemos relación con todo lo que hacemos.
P:¿Qué significa para vosotros innovar?
Carmen: Para mí innovar es poner al alumno en el centro de enseñanza - aprendizaje, y no se puede enseñar igual ahora que hace 10, ni 20, ni 30 años. En prácticas educativas a la sociedad para cuando sean mayores, para la resolución de conflictos, tienen que aprender a trabajar con otros compañeros, y son muchas habilidades que se deben trabajar en el aula. Para mí innovar es inventar. Hay muchas cosas que hacer, hay muchas que funcionan, pero otras que no y hay que darle una vuelta de tuerca.
Roberto: Comparto totalmente lo que comenta Carmen, y por ampliar algo que yo siempre me gusta decirlo, creo que la innovación debe partir de la reflexión, porque si no hay una reflexión y una investigación previa de lo que tenemos que cambiar, puede ser muy difícil darnos cuenta de lo que hay que hacer. Por eso yo cuando hablo de innovación, o hablo de metodologías, siempre hablo del procedimiento metodológico, de investigación - acción. Es decir, hoy investigamos y nos damos cuenta de nuestra práctica en el aula, qué falla, qué es lo que no está funcionando. Una vez hacemos esa investigación y vemos qué problemas o qué necesidades nos estamos encontrando, hay que cambiar esos problemas por objetivos, para qué y qué vamos a hacer para solucionar esto. Toda innovación es mejorar las cosas que no funcionan, y no todo vale. Hay muchas metodologías, muchos modelos pedagógicos que ahora están en auge, pero a lo mejor a mí en mi clase me sirvió una cosa y a lo mejor hay otra que no. Y a lo mejor es muy buena, pero no me sirve porque no tengo la necesidad de ponerla en práctica. La verdad que hay que conocer todo el abanico. Como dice nuestro compañero Jorge, hay que tener una formación de todo lo que tenemos ahora entre manos, pero hay que elegir lo que realmente nos haga falta y eso es innovar. Entonces creo que la innovación tiene que partir siempre de la investigación de lo que sucede, y eso es muy importante.
P: ¿Qué creéis que falla en la innovación en las aulas?
Roberto: Primero, no todo lo que hay tiene una evidencia científica, y a eso se tiene que dar mucha importancia porque se habla mucho de fuegos artificiales. Hay muchas cositas que se están haciendo, pero bueno realmente se evalúa si eso funciona o no funciona. Entonces la innovación funciona cuando es algo que tiene una evidencia científica, que está demostrado, que va a tener una base de efectivo, y luego que, sobre todo, se evalúa porque la evaluación es lo más importante. Cualquier cosa que hagas, si no la evalúas, de cómo te ha funcionado pues no puedes medir bien si funciona o no. Por eso hay veces que hay cosas que fallan porque les falta un poco de base, de estructura para que funcione.
Carmen: Y también porque hay maestros que se lanzan a innovar y se lanzan y poco a poco ir viendo lo que te funciona. También lo que ha dicho Roberto, lo que te funciona este curso, al curso que viene tendrás otras necesidades en tu aula y no todo vale, ni todo funciona, porque cada alumno, cada clase, es diferente, y cada alumno tiene sus necesidades.
P: ¿Cómo es para vosotros educar a las nuevas generaciones para un futuro incierto?
Roberto: El futuro es incierto, pero el presente es muy cierto, entonces yo creo que tenemos que partir de eso, de que no sabemos el futuro que vamos a tener, pero sí que sabemos que los niños que tenemos ahora son el futuro, entonces creo que es muy importante. Por eso ahora es el momento de trabajar a nivel competencial, de saber qué competencias y qué habilidades tienen que tener estos alumnos. Atendiendo a esas capacidades, competencias, habilidades tenemos que prepararnos para la sociedad, para una sociedad incierta, pero sobre todo que sepan defenderse en esta sociedad, que tengan un pensamiento crítico, que razonen, que sepan trabajar en equipo, porque se van a encontrar una sociedad en la que van a tener que trabajar en una empresa u otra, y van a depender de otras personas y al final todo lo que se haga, se tiene que hacer desde un ámbito competencial y preparándolos para lo que pueda venir. Pero sí que el futuro es incierto. Lo más importante es trabajar las competencias, las habilidades, que tengas que enseñarles a pensar, ya que es súper importante.
Carmen: Es verdad que el futuro es incierto y lo más importante es trabajar las competencias, las habilidades, todo lo que ha dicho Roberto. Enseñarles a pensar, que es muy importante. A mí me gusta, bueno a Roberto también, trabajar el aprendizaje basado en el pensamiento, en las rutinas de pensamiento, enseñarles a pensar, porque los niños sueltan lo primero que les viene a la cabeza.
Roberto: Es súper importante también la autonomía del alumno, y ahora se está hablando mucho de la autorregulación para poder llegar a al metodologías activas. Nuestro alumnado está acostumbrado, bueno estamos acostumbrados en nuestro sistema educativo a "a ver qué nos toca ahora, qué libros esto se oyen en las aulas, qué libro sacamos, qué toca ¿mate o lengua? y qué vamos a hacer" y siempre dependiendo. A lo mejor trabajando la autonomía, que sea el propio alumno el que se cree sus itinerarios de aprendizaje, que se cree su propio programa, pues voy a darle la oportunidad que se vaya haciendo una programación de ahora voy a trabajar esto, después voy a trabajar esto. Hacerlo más autónomo. Yo creo autonomía es fundamental para que sean después hábiles y en la sociedad tengan también una autonomía que les permita defender sus ideas y obrar por sí solos.
P: ¿A qué se debe la deficiencia en competencia digital entre los docentes y los alumnos?
Carmen: Hay un poquito de todo. Hay gente, maestros con ganas de aprender, con ganas de mejorar. Para mí no es la excusa "Es que tengo 50 años y me quedan 5 años para jubilarme, yo la tecnología no". No, es que tú estás enseñando a niños de primaria, secundaria, del nivel que sea, y los niños están constantemente con tecnología y tú debes utilizar herramientas digitales. Tanto tú como tu alumnado. Entonces yo creo que es ya las ganas que tenga el maestro. Igualmente también si el colegio está preparado.
Roberto: Eso son muy importantes y sobre todo también la falta de recursos que tenemos, porque está claro que hay colegios públicos y colegios concertados y privados. Y la gran mayoría de colegios, hoy por hoy, hay muy pocos que tengan dispositivos para los alumnos. Y si lo que queremos es que sean ellos competentes digitales, porque hablamos de las TIC. Pero las TIC no es poner una pizarra digital y explicar el libro de la pizarra digital. Las TIC es darle un dispositivo al alumno y que trabaje con ese dispositivo como se ha hecho en el confinamiento. Por eso yo creo que, sobre todo, más que la voluntad por parte del profesorado, es más la falta de recursos. Sí que es verdad que al final los profesores se adaptan. Y hay cada vez más maestros y maestras que se están poniendo las pilas en esto, porque hay que adaptarse. Esto es como todo, al final te tienes que adaptar a lo que hay.
P: Cuando el confinamiento, ¿habéis tenido alguna situación en la que los alumnos no hayan tenido los recursos TIC y por lo que sea se os haya complicado? ¿Cómo habéis afrontado esas situaciones?
Roberto: Yo sí que he tenido un caso, que viví en el confinamiento, en el que ni el alumno ni la familia tenían esos recursos, la competencia era nula total. Y al final, llamando por teléfono, a través del Whatsapp e incluso con aquellos que habían más problemas porque no podíamos facilitarles los materiales porque no teníamos sus correos, pues a través de sobres y desde el colegio. Incluso la policía se ofrecía voluntaria para llevar a las casas de los niños los materiales. Y así es como lo hacíamos. Todo lo preparábamos, lo planificábamos cada semana con todos los materiales, se metía en un sobre, se imprimía en el colegio, y desde ahí o iba la persona a coger el sobre o desde ahí lo llevaban a la casa del alumno. Esto era para aquellos que no tenían tecnologías. Después con los que sí era llamar, Whatsapp, correo.
Carmen: Yo el curso pasado al no ser tutora no me encontré tantos problemas, pero este curso utilizamos las herramientas Google. Y por ejemplo tengo dos alumnos en mi clase que lo ven todo en el móvil de los padres porque no tienen ordenador ni tablet. Entonces yo les he hecho ver que tienen que digitalizarse para qeu el niño pueda ver las cosas bien en casa. Y eso es complicado, pero en general bien.
P: ¿Hay que dotar a las familias de herramientas innovativas?
Roberto: Por supuesto que sí. Yo siempre he dicho que las reuniones ahora con las familias no tienen que ser unas reuniones informativas, tenemos que hacer reuniones formativas. Porque las familias tienen que entender, saber manejar. Es verdad que hay familias muy diversas, en diversas situaciones, pero cómo le voy a explicar yo a una familia que su hijo está trabajando con classroom si la familia no sabe manejarlo. Es muy complicado. Entonces a las familias también hay que ayudarlas, también hay que ofrecerles desde las AMPAs formaciones en temas y en ámbitos, igual que se ofrece por tema de bullying informaciones, pues eso son cosas importantes. Y también son importantes los temas digitales, de la tecnología. En eso también hay que formar a las familias, sobre todo en los cursos más pequeños, porque es verdad que a lo mejor los más mayores ya no dependen tanto de las familias. Pero para los pequeños sí que hay que hacer unas formaciones específicas para que ellos también sepan manejarse y puedan ayudar a sus hijos.
P. ¿Cómo de importante es ayudarnos entre nosotros? ¿Os ha ayudado la plataforma a daros cuenta de lo crucial que es compartir conocimientos?
Carmen: Sí, yo lo veo lo importantísimo. Antes parecía un poco como que los maestros tenían miedo a abrir las puertas de su aula, pero hoy día, hace ya unos añitos, con plataformas como MIAC, con el claustro de Instagram, el de Twitter, parece que los maestros ya no tienen tanto miedo y abren las puertas a sus prácticas docentes, porque a lo mejor lo que tú haces, a mí me puede servir, o le doy una vuelta de tuerca. Y pienso que es importantísimo colaborar, ayudarnos unos a otros. Me parece muy interesante y creo que todos deberíamos.
Roberto: Desde que empezó MIAC la esencia nuestra ha sido el espacio para poder compartir. Es súper importante. Igual que ahora hay, como he dicho antes, un claustro de Twitter muy bueno, hay profes muy buenos que comparten muchísimos proyectos con herramientas como genial y se comparten muchísimos trabajos, diseños de trabajo que se hacen. Al final tenemos que nutrirnos unos de otros. Igual que en los colegios los que estamos ahí, o son más pioneros en innovación o más lanzados, pues en vez de ir un poco tú por encima de todos, pues ayuda a crear comunidad, ayuda a los que más lo necesitan. No sé, eso es clave. Nosotros en mi centro tenemos un equipo de innovación desde hace unos años y una de las funciones que tenemos es ayudar a los compañeros que más lo necesitan, ponernos a su disposición para ir haciendo talleres que organizamos nosotros, talleres de formación, talleres prácticos para trabajar alguna herramienta. En general, materiales para ponerlos a disposición de todos. Estar ahí. Yo creo que al final es la clave. Si no nos ayudamos unos a otros y los que van por encima de todo, pues tienen que tener el chip ese de que hay que ayudar, hay que hacer equipo. Porque de nada sirve que tu clase sea una clase súper innovadora y la del compañero que está al lado no sea una clase innovadora porque no hace nada. Ahí se está viendo que los niños no tienen las mismas posibilidades de aprendizaje, y eso no es normal. Esa persona tiene que ayudar para ir todos a una, incluso tiene que pisar un poco el freno, e ir junto con los demás. Eso es un poco clave, ayudarnos unos a otros para que esto vaya mejorando.
P: ¿Hacia dónde creéis que debería enfocarse el futuro de la educación?
Carmen: Yo creo que a trabajar las competencias. Creemos que es lo más importante trabajar las habilidades para que los niños sepan en su futuro desarrollarse. Muy importante para mí trabajar el pensamiento, es súper importante. Y trabajar también, por ejemplo, de manera cooperativa. Ellos tienen que saber adaptarse a situaciones futuras, trabajar en equipo, saber autorregularse. Creemos que las prácticas docentes deberían ir encaminadas hacia eso.
Roberto: Pues eso, es lo que ha dicho Carmen. Yo siempre a la autonomía y, sobre todo, a la autorregulación, porque yo lo noto mucho cuando hago alguna actividad guiada, los niños están esperando. Si no les dices que es lo que tienen que hacer es no hacer nada. Están ahí esperando, "a ver, qué tengo que hacer". Entra también el aburrimiento, entra el conflicto porque el niño se aburre y se pone a llamar la atención del otro, pero si tú generas una tira que el niño pueda planificar por sí solo. Por ejemplo, yo he puesto en práctica muchas actividades cooperativas, pero si tú generas una actividad cooperativa que tiene una duración, a lo mejor, de 2 o 3 sesiones o un proyecto, por ejemplo, y lo he notado, antes de entrar a clase tengo a los niños ya porque saben que están haciendo ese trabajo, que tienen itinerario, que lo tienen organizado, qué tienen que hacer... Hay muchísima diferencia cuando aprenden de una forma guiada a cuando se les da autonomía y autorregulan ellos el aprendizaje. Porque además vas a pasar totalmente desapercibido, como decía Carmen, el alumno es protagonista. Son ellos los que están ahí, que tú vas observando cómo van trabajando, si surge alguna duda por le atiendes, pero no estás al principio de la clase explicando a todos "ahora qué hacemos, hacer los ejercicios". Al final esa educación tradicional aburre a los niños.
Carmen: Y eso en loa cursos más pequeños es más difícil, pero se puede hacer también de otra manera.
Roberto: Esa es la gran diferencia. Cuando hacemos algo para los niños y que ellos sepan un poco por dónde tienen que ir. Y eso es lo que tenemos que generar, alumnos competentes y maestros innovadores.
Preguntamos por los consejos que nos darían:
1- Os animo a que, aunque acabéis la carrera, nunca descuida aprender. Yo puedo decir que después de acabar la carrera he aprendido que aprendemos todo bien, pero muchísimo más de la práctica, de leer, de otros compañeros... No sé, no dejar de aprender. Yo creo que eso es lo más importante. Como habéis dicho, estamos en una sociedad cambiante entonces, ahora nos toca la tendencia.
No hay que dejar de aprender porque esta cambiando muy rápido. La sociedad va muy rápido, y sobre todo, sin dejar de aprender. Siempre teniendo mucha curiosidad por todo. Hay muchísimas cosas en educación.
2- Probar las cosas sin miedo. Hay que escuchar a los alumnos, y hay profesores que no lo hacen. Las cosas importantes se nos pasan por cosas urgentes y no nos damos cuenta, que hay cosas importantes que hay que tratar con los alumnos. Y son cosas realmente importantes. Y ese espacio de tiempo hay veces que no lo pensamos, y ahora esto, ahora lo otro. Hay que cumplir una programación, eso es verdad, pero hay que hacerla flexible, y además, ahora la Consejería nos da mucha previsibilidad a los centros para hacerte tu propia programación de aula, tus propias unidades didácticas. Entonces hay que ser ahí muy muy productivo. Tener mucha inquietud por hacer cosas, probar, por escuchar al alumno.
Carmen: También lo que es lo que ha dicho Roberto, en la carrera aprendes pero hasta que no haya un aula realmente, no ves. Es lo que decimos, cada alumno tiene unas necesidades, tienes que adaptarte a todos. Luego es eso, es la curiosidad, lo que ha dicho Roberto. El voy a ver si, voy a investigar, voy a ver si me funciona esto. En las redes sociales es que aprendes de todo. Si sientes curiosidad lo más importante es eso, y si además eso nos lleva a un interés, curiosidad. Fue a partir de la lectura de libros como empecé a cambiar cosas en el aula. Según como iba leyendo iba viendo cosas. Empecé a probar estas cosas siento que que van confirmando y, aparte del frente, al final pues puedes elegir. Yo creo que la profesión docente está en ser un día, en estar un poco provocando a los alumnos con las vidas de movimiento, de creación, de generar ideas, de compartir, y esto es súper importante que lo tengáis en cuenta. Porque es fácil caer en la comunidad. Hay mucha gente que te sigue en la comunidad porque no se quieren meter en ser, porque esto supone más trabajo, pero realmente merece la pena ver a una clase de alumnos.
3- Hacer cosas en que los alumnos estén, que sean protagonistas. Yo me acuerdo hace tiempo que escribí una frase que la publique: "Cuando el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, desaparecen los problemas de la educación tradicional para estudiar los problemas reales". Y esas cosas es real, pero cuando el alumno está trabajando en una forma activa, en equipo, esta es quien se aparece y todo lo demás desaparece. Y empiezan a ver un clima.
4- Os animo a que sigáis esa dinámica, maestras innovadoras con ganas de cambiar la sociedad, porque la sociedad son ellos. El futuro con ellos no sabemos cuál es, pero sí que sabemos que son ellos.
Jessica Benages, Silvia Gollart y Ana Pietrosanu