"No necesitamos trabajar la igualdad entre alumnos si no establecemos diferencia entre ellos y ellas". - Dinoschool
"No necesitamos trabajar la igualdad entre alumnos si no establecemos diferencia entre ellos y ellas". - Dinoschool
Hemos entrevistado a la escuela infantil Dinoschool porque es una escuela donde los niños pueden investigar y soñar de forma libre y creativa mientras entrenan sus creativas y maravillosas mentes. Además, es un lugar donde jugar es un proceso fundamental de la enseñanza. Hemos querido hablar con ellos para preguntarles más acerca de la escuela y la crianza respetuosa, ya que nos pareció muy interesante y novedoso.
P: ¿Cómo os sentís al haber sido premiados con tantos reconocimientos?
R: Es un reconocimiento a todos los adultos de nuestra tribu. Nos confirma que la escuela en la que creemos debe continuar basándose en el acompañamiento, la crianza lenta, el fortalecimiento de los lazos de apego y la adaptación de la escuela a cada uno de ellos y ellas, pero sobre todo, nos confirma, la obligatoriedad de otra escuela centrada en el respeto y el desarrollo natural.., y con ello podemos evidenciar que junto a las familias , otra escuela sí es posible.
P: ¿Cómo es un día normal en vuestra escuela?
R: Cada mañana los recibimos con un centro de interés, posteriormente a la acogida la escuela está preparada para ofertar en cada atelier un laboratorio, siempre de la manos de nuestro fundamento primario “el juego” . Diariamente visitamos nuestro huerto, nuestros animales y trabajamos las rutinas de autonomía e higiene que nos anticipa el momento de comer, descansar, despertarnos y continuar con la tarde que se desarrolla en el jardín. En DinoSchool nada se repite, nada es igual, el día de la marmota no existe...
P: ¿Qué reto ha supuesto la pandemia en las aulas?
R: La vida de la escuela continúa siendo la misma. Hemos perdido la riqueza de mirarnos diariamente sin una mascarilla. Creo que en ellos y ellas éste, no es uno de los peores efectos, lo fue antes de volver a las aulas cuando les privamos de libertad y les adjudicamos una responsabilidad que a día de hoy se demuestra depende del mundo adulto.
P: ¿Qué importancia le dais a la familia en la educación y más concretamente en la etapa de Educación Infantil?
R: La infancia necesita una escuela inclusiva, abierta a sus familias, creando así un sistema educativo respetuoso que no rompe los lazos de apego entre la infancia y el seno familiar. La escuela debe ser la prolongación de esta necesidad humana. Un punto clave de éxito en cualquier sistema educativo radica en la unión familia-escuela. Y esto debería trasladarse a cualquier etapa educativa con sus respectivos matices. La familia no falla si no existe la posibilidad de entrar y formar parte del proceso educativo de su hijo/a.
P: ¿Creéis que la actual práctica educativa limita el desarrollo natural del niño?
R: Lamentablemente aún existe un porcentaje de escuelas que en su práctica impiden el desarrollo natural y con ello promulgan los saltos madurativos disfrazados de estimulación temprana. Estas prácticas entienden en el desarrollo natural un camino de logros evaluables, buscando una absurda excelencia en los niños y niñas. Esta es una de las evidencias de las carencias del docente o de la escuela… La evaluación debe ir centrada a las prácticas del docente, a sus competencias, a la forma de acompañar, a su formación, y sobre sus conocimientos del desarrollo natural.
P: ¿Cuáles creéis que son las características de un buen docente? En la formación que reciben actualmente los futuros maestros, ¿qué cambiaríais?
R: Es necesaria una formación más práctica, NECESITAMOS un MIR docente que capacite para acompañar, no simplemente un permiso llamado título que dista mucho de lo que se necesita para ser un punto de referencia de un niño o una niña. Los docentes llegan a las aulas sin saber cómo dirigirse a un infante, cómo tocar, cómo hablar, cómo acompañar, eso que no se aprende en los libros… es inaudito que hayan generaciones de niños y niñas que son educados de aquella manera mientras un docente va entendiendo.. Socialmente, aceptamos que la infancia sea un experimento de la inexperiencia. ¿Permitiremos acaso que nos opere del cerebro un médico que nunca ha operado? La respuesta la sabemos todos, pero la realidad de nuestro sistema educativo es esta.
P: ¿A qué creéis que se debe la infravaloración del ciclo de infantil?
R: Es la falta de conocimiento de la cultura de la infancia, de todo aquello que se desarrolla en este periodo. El periodo 0-3 es dónde se sientan las bases de la personalidad de los niños y niñas, se desarrollan los vínculos afectivos que les ayudará a adquirir su propia identidad, a adquirir ciertas destrezas sociales, a desarrollar su autoestima… En fin, se sientan las bases de unos niños y niñas sanos emocionalmente hablando.
P: ¿Tiene mucha importancia la exploración e investigación en la infancia?
R: Los niños se encuentran en una permanente indagación lo cual les permite conocer y comprender todo lo que les rodea. El objetivo de explorar en los niños/as es que ellos entiendan el mundo y lo que significa ser parte de él, es por eso que con la exploración ellos descubren cómo funcionan las cosas. A través del juego de la exploración, los niños y niñas son capaces de aprender acerca de las propiedades de los objetos y de sus usos para poder tocar, oír y ver, pero también para que puedan experimentar y aprender sobre aquellas propiedades que no les resultan tan fáciles de descubrir. Si ellos descubren el mundo por sí solos, el aprendizaje es mucho más poderoso. Aprenden a su ritmo, de forma natural y con experiencias.
P: ¿Qué pensáis de la presión que se les pone a los niños por aprender a leer y a escribir a edades tan tempranas, obviando muchas veces su deseo de jugar o descansar?
R: Es evidente que forma parte de la inexperiencia, de la mala formación y de las carencias de un sistema y sus docentes, que desconocen el desarrollo natural, las funciones el desarrollo cerebral de cada edad y de la importancia del movimiento libre. Representa la negación de un sistema educativo comercial que dista de la realidad del proceso de aprendizaje natural de la infancia.
P: ¿Cómo utilizar los canales sensoriales para que los niños aprendan? ¿Es realmente efectivo el aprendizaje a través de canales sensoriales?
R: Las propuestas plenas de materiales magnificadores de posibilidades de aprendizaje, permiten que los niños y las niñas aprendan de forma individual y natural. Debemos tener en cuenta a esto los inputs sensoriales que magnifican este proceso y la importancia de que los docentes sepan trabajar desde la observación y la documentación para que les permita leer los outputs que nos regala la infancia y en base a ellos podamos evaluar nuestra práctica docente. Sólo se aprende de la propia experiencia y desde el sentir.
P: ¿Por qué apostáis por una educación bilingüe?
R: El método “Growing Up Learning English” crea un espacio bilingüe con el planteamiento pedagógico de ofertar un entorno rico en estímulos (emocionales, sensoriales, auditivos, táctiles, visuales, sociales, etc.) para que adquieran el lenguaje tal y como lo harían en su propio idioma. Los primeros años de vida son decisivos para su adquisición y en la escuela somos conscientes de ello, pero antes, entendemos en el respeto el mayor puente para acompañar a la infancia y todo cuanto pueda proyectar el mundo adulto sobre esta cultura. Nuestro cometido como centro bilingüe, es exponer a nuestros niños/as diariamente a una segunda lengua de forma natural y respetuosa mediante un entrenamiento del oído, con el que buscamos magnificar la riqueza de las conexiones neuronales para el desarrollo del lenguaje y el entrenamiento cerebral en una segunda lengua.
P: ¿Qué es para vosotras la crianza respetuosa?
R: El respeto a las relaciones primarias que desarrolla el ser humano con sus puntos de referencia con quienes se generan los primeros lazos de apego y seguridad, deben ser continuados y fortalecidos en la escuela. Por esta razón, establecemos La crianza respetuosa como un pilar fundamental y seña de identidad de nuestras escuelas. Entendemos la necesidad de una escuela basada en el vínculo, una escuela que no rompe los lazos emocionales y que fomenta el acompañamiento a la infancia junto a sus familias.
P: ¿Qué tiene la filosofía Reggio Emilia que os gusta tanto? ¿Qué os ha hecho decantaros por esa filosofía en vuestras escuelas?
R: Porque se parte de la premisa de que el niño es el centro. Para nosotras, ese concepto adquiere mucho valor, puesto que si nos basamos en una crianza respetuosa, respetando los tiempos y el desarrollo de cada niño/a, entendemos que al niño o niña se le debe de tratar de manera individual, siendo el centro de nuestro acompañamiento. Nos gusta que exista una escuela rica en estímulos, donde aprendan a su ritmo y de manera natural, experimentando…. todo eso va a conseguir que el aprendizaje sea mucho más poderoso. Creemos en el papel del educador como guía del niño o niña, puesto que estamos para acompañarlos en su aprendizaje proponiéndoles retos, experiencias, etc... para que pueda ir resolviendo por sí solos. De la misma manera, creemos en el papel fundamental que tiene la familia en el proceso de aprendizaje del infante, puesto que tienen un rol activo en las vivencias cotidianas que le ofrecen a sus hijos. Compartimos sus pilares, puesto que solo entendemos la educación por y para los niños y niñas, entendiendo y respetando los tiempos y el desarrollo de cada uno.
P:“Dinoschool afianza la alimentación y la nutrición como otro pilar pedagógico”. ¿A qué se debe? Y hemos visto que apoyáis el Meat Free Monday, ¿cómo surgió esta iniciativa?¿Creéis que es mejor para los niños y niñas consumir alimentos ecológicos?
R: La alimentación es una de las necesidades básicas de los niños y niñas en la primera infancia, que junto con unos hábitos de vida saludable pueden prevenir enfermedades a lo largo de la vida. Una alimentación sana y saludable es esencial para que los niños y niñas crezcan, se desarrollen Nos gusta la alimentación ecológica porque es equilibrada, segura y sostenible. Pensamos que no se trata de consumir únicamente alimentos ecológicos, sino de hacer cultura de la alimentación. El Meat Free Monday es una iniciativa de la que participa Juan Llorca que es el encargado de nuestras propuestas alimentarias para las escuelas, de esa manera fue como lo incluimos en las escuelas.
P: ¿Cuál es el papel del chef dentro de la escuela?
R: Nuestra chef es un pilar fundamental en la educación de nuestros niños y niñas. Educamos en alimentación y no podría ser de otra manera que no fuera de su mano. La elaboración y el mimo que se pone en cada uno de los platos, consigue que nuestros niños y niñas disfruten del momento de comer y lo hagan por puro placer.
P: ¿Le dais mucha importancia al juego?
R: El juego es muy importante para el desarrollo de los niños y niñas, a través del cual van adquiriendo habilidades cada vez más complejas y potenciando las ya existentes. En Dinoschool jugar es cosa seria.
P: El respeto del cuerpo es algo relativamente nuevo, ¿Cómo se debe hacer? ¿Creéis que es realmente importante?
R: El trabajo de respeto al cuerpo en nuestras escuelas es un proyecto que se ha instaurado en el acompañamiento diario y que nace de la filosofía de respeto que acompaña a cualquier ámbito de nuestros centros y de la coherencia de ejecutar el acompañamiento a los niños y las niñas con coherencia y desde la misma mirada que se ejecuta en el mundo adulto. Llevo años observando que existen una lista de acciones del mundo adulto que distan de las normas de respeto establecidas en el mundo adulto.
P: Respecto a la pregunta anterior, ¿creéis que educarles en el respeto de su cuerpo puede llegar a provocar una excesiva desconfianza hacia las personas que no les pregunten antes de actuar?
R: No, en absoluto. No estamos enseñándoles a ser maleducados, estamos educando en el respeto y permiso a su cuerpo. Debemos apoyar y alentar a que los niños/as puedan decir “no” = empoderarlos = enseñarles que su cuerpo es suyo, que pueden exigir respeto de los otros. Hablamos de respeto, el mismo que requerimos los adultos. Educarlos en el permiso a todo cuando se refiera a su cuerpo es darles una herramienta para que se sientan seguros e identifiquen las normas sociales que se han normalizado y deben cambiar.
P: ¿Cómo hacéis para alimentar la igualdad y el respeto entre los alumnos?
R: Partimos del ejemplo adulto, no necesitamos trabajar la igualdad si no establecemos diferencia entre ellos y ellas, si eliminamos los prejuicios, si eliminamos las ideas preconcebidas. Es importante entender que las diferencias son la riqueza.
P: ¿Cómo trabajáis el apego en la escuela?
R: El apego se trabaja desde el inicio escolar, no rompemos los lazos primarios entre los niños y las niñas con sus puntos de referencia, permitimos el acompañamiento de ellos y ellas en todos los contextos escolares y estructuramos a la familia como otro pilar activo de las escuelas.
Ana Pietrosanu