Aquí encontrareís un pequeño glosario de las metodologías innovadoras más populares y conocidas actualmente en el mundo educativo.
Es una estrategia centrada en el aprendizaje del estudiante a través de una experiencia de colaboración y reflexión individual en forma permanente. Promueve en los estudiantes las habilidades de búsqueda, análisis y síntesis de información, así como adaptación activa a la solución de problemas
Consiste en la aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje orientadas a vincular la investigación y la docencia, siendo necesario que el alumno establezca una conexión intelectual y práctica entre los contenidos y competencias declarados en el plan, los métodos de investigación y los campos que componen la asignatura. Esto permite que los estudiantes sean incluidos total o parcialmente en la encuesta basada en el método científico bajo la supervisión del profesor.
Es un método de enseñanza basado en el autoaprendizaje y el desarrollo del pensamiento crítico. Tiene como objetivo acercar a los alumnos/as, con la ayuda del docente, a analizar y resolver los problemas planteados en forma de situaciones. Esto ayuda a lograr ciertos objetivos de aprendizaje.
Además, permite a los estudiantes desempeñar un papel más activo en la enseñanza y un mayor grado de participación, estimulando su deseo de aprender. Así como también ser personas más autónomas y más responsables.
El aprendizaje por proyectos se basa en que los alumnos deben resolver situaciones, retos o responder a preguntas, a través de sus propios conocimientos, recursos, investigación, reflexión y cooperación activa.
Es una de las metodologías activas que hoy día predominan en la educación.
Dentro de este aprendizaje podemos integrar otras técnicas y metodologías complementarias como el aprendizaje cooperativo, la gamificación, entre otras.
En el aprendizaje por proyectos se puede desarrollar sobre todo la autonomía y autoestima del alumno, la cooperación y varias competencias entre otras.
El aprendizaje colaborativo es una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el alumno basado en el trabajo en equipo. En este cada alumno se encarga de ser responsable de su aprendizaje y de ayudar a sus compañeros a aprender para llegar al éxito.
Este aprendizaje mejora las actitudes hacia el aprendizaje, las relaciones interpersonales y hacia el resto de compañeros.
Este se compone de tres elementos esenciales: responsabilidad individual, interdependencia positiva, interacción cara a cara, trabajo en equipo y proceso de grupo.
Es un nuevo modelo pedagógico que transforma ciertas partes del proceso del aprendizaje llevándolos fuera del aula incrementando o dando mayor importancia a otras actividades dentro del aula. Este modelo es una variedad del aprendizaje semipresencial el cual tiene por objetivo lograr que los estudiantes logren su aprendizaje interactuando con material audiovisual y trabajando de manera colaborativa. Los alumnos, por un lado, trabajan en un espacio individual y fuera del aula, mientras que el aprendizaje dentro del aula se vuelve mucho más dinámico e interactivo.
Se trata de una propuesta educativa que combina el proceso de aprendizaje y el servicio a la comunidad en un proyecto claramente planteado, donde los participantes pueden aprender a mejorar el entorno mediante el estudio de las necesidades reales del ambiente. Además de ser, una forma de combinar el compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Por último, aprenden a ser aprendices competentes siendo útiles para los demás y para ellos mismos.
La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada todo el potencial de los juegos al ámbito educativo para mejorar los resultados. Por lo tanto, es indispensable que los alumnos asimilen previamente las dinámicas de juego.
Se centra en la demostración de los resultados de aprendizaje deseados como el centro del proceso de aprendizaje del estudiante. Se refiere principalmente a la progresión del estudiante a través de planes de estudio a su propio ritmo, profundidad, etc. Como han demostrado las competencias, los estudiantes continúan progresando.
El Design thinking es una metodología utilizada por los diseñadores para resolver problemas complejos que, en vez de centrarse en éstos, se orienta a la acción, propiciando el avance hacia la creación del escenario de futuro preferido. Design thinking utiliza la sensibilidad del diseñador y se basa en la lógica, la imaginación, la intuición y el razonamiento sistémico para explorar las posibilidades de lo que podría ser y para crear los resultados deseados que benefician al usuario final.
Podríamos decir que se trata de la arquitectura sobre la que se establecen los procesos de pensamiento que apuntan a la innovación y al desarrollo de nuevas ideas, siempre en un marco de actuación que persigue la satisfacción del cliente por la vía más directa, la entrega de valor.
Es un acuerdo establecido entre el profesor y el estudiante para la consecución de unos aprendizajes a través de una propuesta de trabajo autónomo, con una supervisión por parte del profesor y durante un período determinado. Es básico un acuerdo formalizado, una implicación personal. Promueve el pensamiento crítico y creativo y ayuda a planificar y tomar decisiones que propician la autonomía en el sujeto.
Es una metodología positiva que tiene como objetivo permitir que los estudiantes adquieran el conocimiento del resumen del curso, desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con el pensamiento, que se pueden poner en práctica en el futuro.
También permite a los niños desarrollar el pensamiento crítico y creativo de forma proactiva en su estudio y vida, superando las limitaciones de la educación basada en la memoria y las actitudes pasivas de los estudiantes.
La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarle para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social. (Bisquerra y Pérez, investigadores de la Universitat de Barcelona).
El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.
El ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula.
Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.
El adulto es un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.
Surge como una propuesta educativa del pedagogo Malaguzzi. Defiende que el conocimiento del alumno debe realizarse a través de la observación y experimentación, que de esta manera potencia la creatividad del alumno. También se basa en la pluralidad de cada niño, sus capacidades y características. Además, la motivación es fundamental en esta pedagogía. Por tanto, la pedagogía Reggio Emilia se conoce como una pedagogía constructivista.
Su forma de enseñar está dirigida hacia los centros de interés que van marcando los alumnos a lo largo del proceso de desarrollo.
El alumno es protagonista de su propio aprendizaje, en el cual se tendrá en cuenta su proceso madurativo, motivación y potencial.
El docente actúa como un guía que acompaña a los alumnos en su aprendizaje, de forma que el alumno sea el que se vaya resolviendo solo.
Las familias también recogen un papel importante en esta, ya que los padres recogen un rol activo y forman parte del proceso de aprendizaje.
El ambiente que adquiere esta pedagogía se basa en el trabajo cooperativo.
Por último, en esta pedagogía debe potenciar la investigación, el descubrimiento y el entorno activo.
Esta pedagogía está basada en la libre instrucción por parte de los alumnos, es decir, que sean autónomos a la hora de ir realizando y adquiriendo los conocimientos a lo largo del propio proceso educativo. Esta metodología fomenta sobre todo el grupo cooperativo entre los estudiantes, centrando en cada etapa educativa diferentes hipótesis de trabajo y enseñanza, que los alumnos irán adquiriendo de forma paulatina cuando estén preparados para asimilar dichos conceptos. En este caso, el docente es el encargado de ir observando a los niños y niñas en todo momento para ir introduciendo los conocimientos que precisen en cada una de las diferentes etapas educativas, fomentando en cada una de ellas las materias de arte, música y trabajos más artesanales y manipulativos.
Así, en la primera etapa educativa, en Infantil (0-6 años), la pedagogía Waldorf incluye el juego como motor principal para el propio aprendizaje, activando en el estudiante capacidades sumamente importantes, como son la creatividad o el juego simbólico y libre, y centrándose en aspectos del desarrollo evolutivo como la psicomotricidad
La pedagogía Pikler es un método de crianza basado en la liberación de la autonomía del pequeño. Para lograrlo, Emmi Pikler afirma que solo se le debe proporcionar un entorno adecuado con condiciones sociales y emocionales estables. El foco se pone en la relación que existe entre el cuidador y el niño o la niña. La forma de mirar, de tocar, de hablarle, de cuidarlo, de permitirle ser, de confiar en él y en sus infinitas capacidades, algunas aún esperando ser exploradas.
Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje.