A continuación, vamos a hacer una reflexión acerca del proyecto.
DENTRO DE 20 AÑOS LAS METODOLOGÍAS INNOVADORAS...
Las metodologías innovadoras de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos de los alumnos. Estas metodologías plantean escenarios nuevos dentro del aula, que dotan a los alumnos de roles participativos haciendo que su aprendizaje sea mucho más activo.
En nuestra opinión el futuro de las metodologías innovadoras no esta tanto en el planteamiento de nuevos métodos sino en la formación del profesorado en su utilización, que deja de ser una opción y pasa a ser una necesidad en la era tecnológica en la que vivimos. Dentro de 20 años las metodologías innovadoras serán una necesidad en el ámbito educativo ya que esperamos que las metodologías tradicionales sean cosa del pasado. Creemos que la educación estará altamente ligada con la tecnología y no descartamos que el papel de docente desaparezca tal y como lo conocemos ahora y sea sustituido por alguna máquina. De hecho, creemos que el docente solo impartirá clases prácticas y la teoría se dará mediante videos, dando paso a un aprendizaje más autodidacta en este sentido. Como en una de nuestras entrevistas nos dijeron el futuro es muy incierto y aunque tengamos una hipótesis de lo que pueda pasar de aquí a unos años no podemos saberlo a ciencia cierta, pero lo que si que tenemos claro es que nosotras somos parte de ese futuro y que nuestras acciones repercutirán en las próximas generaciones. Depende de nosotras que la educación sea mejor o peor en unos años y esperamos poder estar a la altura.
PARA NOSOTRAS ESTE PROYECTO HA SIDO...
Estamos todas emocionadísimas con este proyecto ya que gracias a él hemos podido crecer mucho personalmente y superarnos de forma sorprendente porque no teníamos ninguna expectativa de poder llegar a formar parte de algo tan grande. El hecho de entrevistar a personas referentes para nosotras, también nos ha hecho darnos cuenta de que cada vez estamos más seguras del camino que hemos escogido, dedicarnos a la docencia. Además hemos descubierto una pasión que desconocíamos por compartir experiencias y difundirlas a través del blog y esperamos poder continuar de cara a un futuro con él como proyecto personal.
Además, creemos que de cara a nuestro futuro profesional esta experiencia puede ser muy valiosa ya que hemos creado una gran red de contactos con profesionales de gran nivel de los que hemos aprendido mucho y esperamos seguir aprendiendo en un futuro. Un pilar fundamental de la docencia ha sido siempre la cooperación y gracias a esto nos hemos dado cuenta de la relevancia que tiene compartir conocimientos y proyectos, y lo mucho que se aprende de experiencias en las aulas de otros maestros.
Por último, nos gustaría decir que valoramos mucho este tipo de oportunidades que nos da la universidad de participar en proyectos tan motivadores, como estos en los que se potencia claramente la creatividad, ya que hacen participes al alumnado de su aprendizaje haciendo así más fácil la adquisición de un aprendizaje significativo de los conocimientos de la asignatura en cuestión. Además, hemos comprobado claramente que de esta forma los conocimientos perduran más en el tiempo ya que parten de nuestro interés y estamos claramente motivados por aprender y sacar lo mejor de nosotras. El hecho de darnos consejos y contarnos ellos su propia experiencia nos ha enseñado que la teoría está muy bien, pero que vivirlo es algo aún mejor.
PROBLEMAS QUE HAN SURGIDO...
Este blog ha supuesto un reto muy grande y lo hemos hecho lo mejor que hemos podido. Estamos muy orgullosas de nuestro trabajo ya que hemos sabido enfrentarnos a las adversidades y hemos trabajado de forma constante para conseguir nuestro objetivo.
Otra parte que queremos destacar, aunque no tan importante, es que al realizar una de las entrevistas, posteriormente tuvimos un problema por lo que no la hemos podido publicar. Al principio, esto nos afectó un poco, pero al darnos cuenta del nivel de entrevistados que teníamos vimos que no era para tanto.
Y, por último, cabe destacar que ha sido un caos el tener cada campus unas directrices y un horario distinto ya que al principio nos costó encontrar puestas en común y cuadrar horarios para trabajar conjuntamente. Para un futuro proyecto, lo mejor sería que se pidiera lo mismo en ambas partes, para así hacerlo todo más ameno.