DESCRIPCIÓN DEL MAUSOLEO DE HALICARNASO

Las diversas fuentes documentales, las excavaciones arqueológicas y las representaciones son bastante unánimes, por lo que se puede estimar que existe una gran probabilidad de que el mausoleo de Halicarnasse esté en conformidad con la descripción a continuación. Debe saberse que gran parte de la información que tenemos hoy sobre el mausoleo y su arquitectura proviene de Plinio el Viejo, es el autor de una descripción sobre su forma, sus dimensiones. . Otros escritos de Pausanias, Estrabón y Vitruvio también nos proporcionan otra información sobre el Mausoleo.

Descripción general del mausoleo

La tumba fue erigida en una colina que domina la ciudad. Toda la estructura estaba encerrada en un patio cerrado de 242,5 m por 105. En el centro del patio había una plataforma de piedra sobre la que descansaba la tumba. Una escalera flanqueada por leones de piedra conducía a la parte superior de la plataforma, que llevaba en sus paredes exteriores muchas estatuas de dioses y diosas. En cada esquina, guerreros de piedra montados a caballo custodiaban la tumba. En el centro de la plataforma, la tumba de mármol rectangular se alzaba como un bloque truncado en forma de pirámide, una pirámide tan ligeramente doblada que parece ser un cubo. La base de la tumba era casi cuadrada: 38,4 m por 32,5. Esta sección estaba decorada con un friso de bajo relieve en su base y en su cima. Las escenas representadas fueron batallas de centauros con lapitas y griegos que luchaban con las amazonas, una raza de mujeres guerreras.

En la parte superior de esta sección de la tumba había treinta y seis columnas delgadas, diez por lado, con cada esquina compartiendo una columna entre dos lados. Estas columnas aumentaron aún más la altura del monumento en un buen tercio. Cada columna medía 12 m de altura y estaba separada de su vecina por 3 m. El espacio estaba ocupado por una estatua. Detrás de las columnas había un sólido bloque de cella que llevaba el peso del enorme techo de la tumba. Este techo, que tenía la misma altura que las columnas, era piramidal y estaba formado por 24 escalones que se concentraban en el punto más alto. En la parte superior había un pedestal y su famosa cuadriga, una estatua de cuatro enormes caballos que tiraban de un carro en el que se reproducían la pareja Mausol y Artemisa II, para una altura de 6 m.

La altura total del edificio es de 43 m, según los estudios más recientes, por lo que tenemos la siguiente distribución:

  • Tumba: 13m

  • Columnata: 12m

  • Techo: 12m

  • Cuadriga: 6m

O una altura de un tercio por elemento, excluyendo la cuadriga. La cámara funeraria estaba en el centro del mausoleo. El emperador descansó allí con su esposa, quien se unió a él dos años después. Se accedió a la cámara funeraria por una escalera en el lado oeste.


Las fundaciones

Los cimientos del mausoleo son muy profundos y, sobre todo, tienen una longitud muy larga. Están excavados en la roca sobre la que se encontraba el edificio. Esta roca fue excavada de 2.4 a 2.7 metros (8 a 9 pies) de profundidad en un rectángulo de 33 por 39 metros (107 por 127 pies).

Las dimensiones

Según Plinio, el mausoleo tenía 19 codos al norte y al sur, era un poco más corto en los otros frentes, tenía 125 metros de largo y 11,4 metros de alto (25 codos). Los autores llamaron a esta parte el pteron, el pteron que también abarca las 36 columnas anteriores. El único otro autor que da las dimensiones del Mausoleo es Hyginus, un gramático de la época de Augusto. Describe que el monumento está construido con piedras brillantes de 24 metros (80 pies) de alto y 410 metros (1.340 pies) de circunferencia. Probablemente quería decir codos que se ajusten exactamente a las dimensiones de Plinio, pero este texto es ampliamente considerado como corrupto y tiene poca importancia. Aprendemos de Vitruvio que Sátiro y Phytheus han escrito una descripción de su trabajo que Plinio probablemente ha leído. Plinio probablemente notó estas dimensiones sin pensar en la forma del edificio.

El mausoleo tenía un sótano de piedra rectangular que era bastante espectacular. Fue escalonado, es decir, sus lados eran de hecho una sucesión de pasos que conducían a los pies del mausoleo. Él mismo era alto, medía 43 m de altura y estaba rodeado de 36 columnas que sostenían el techo. Este último era cuadrado, con una ligera pendiente formada por 24 escalones. En la parte superior del techo había una gran estatua de Mausolo que conducía una cuadriga, un carro de dos ruedas tirado por cuatro caballos, todos de mármol.

Las decoraciones

Las decoraciones del mausoleo eran, al parecer, espléndidas. Estaba rodeado de numerosas estatuas en protuberancias redondas (de las que se puede hacer el giro, una estatua normal, qué ...) o en alto relieve (es decir, que sale de la piedra de la que se extrae, al contrario). Bajorrelieves cuyas representaciones salen muy poco de la piedra. Todo el edificio estaba rodeado por frisos esculpidos que representaban varios episodios de la vida del gobernador o representantes de las peculiaridades de su época. Por ejemplo, hay una carrera de carros, leones, escenas de lucha, y así sucesivamente. Cada lado del edificio fue hecho, al parecer, por un artista diferente. Los frisos también fueron utilizados para magnificar la cultura griega. De hecho, Mausole era de cultura griega, a pesar de su pertenencia al Imperio Persa. Las decoraciones del mausoleo eran, por lo tanto, de inspiración griega y mostraban batallas entre los griegos y las amazonas o los centauros, dos temas originales de la época. Tenga en cuenta que muchas estatuas eran más grandes que los animales reales que representan.

Las cabezas femeninas semi-colosales que estaban en el mausoleo pueden haber pertenecido a la acrotería de los dos hastiales y podrían representar las seis ciudades de la Caries incorporadas en Halicarnaso. El trabajo para entender las estatuas del mausoleo todavía continúa.