HISTORIA DE LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA

Hasta hace algunos años, no se sabía a ciencia cierta si los jardines colgantes de Babilonia realmente habían existido. Algunos historiadores creían que se trataba de un simple mito. Sin embargo, investigaciones recientes parecen estar más cerca de encontrar pruebas de su existencia y hasta de localizar el punto preciso donde se encontraban.

Por el momento, lo único que sabemos tiene que ver con hallazgos escritos de diferentes épocas. Así, la información que ha llegado hasta nuestros días dice que en el siglo VI a.C. el Rey Nabucodonosor II mandó a construir estos jardines para su amada esposa.

Otra hipótesis es que este rey decidió crear los jardines para alegrar a la población, que durante los siglos VII y VI a.C., había sufrido diferentes guerras.

Es probable que la construcción de estos hermosos jardines haya tenido que ver también con el deseo del Rey Nabucodonosor II de convertir a Babilonia en una de las más importantes potencias de la antigüedad, y con el auge económico y social que esta ciudad tuvo durante su mandato.

En cualquier caso, esta maravilla del mundo antiguo parece haber sido sumamente importante para las personas de la época, y una obra digna de ser admirada.

Aunque el sueño de Nabucodonosor II no vivió mucho tiempo, la leyenda sí, y miles de investigadores han pasado muchos años buscando el sitio en el que pudieron estar.

Hoy Babilonia es parte de Irak, lo que hace aún más difícil encontrar el lugar correcto, pero la británica Stephaine Dalley cree que cerca de Hilla, en el centro de Irak, hay unas montañas con esas características.

Sin embargo, de ser cierto, no habría sido Nabucodonosor II el creador de los jardines, sino Senaquerib, quien estuvo en el poder hace aproximadamente 2700 años.

Sea cual sea la verdad, la historia de los jardines demuestra que la naturaleza, mezclada con el ingenio humano, puede crear grandes legados que viven para siempre.

Hoy tenemos la arquitectura sustentable y tal vez debemos rastrear sus orígenes hasta los Jardines Colgantes de Babilonia.