¿por qué debemos quedarnos en casa

Aplanando la curva

Retrasar la propagación de la infección es casi tan importante como detenerla. Cuanto más se demore el coronavirus en propagarse, más tiempo tendrán los hospitales para prepararse, e inclusive, se tendrá más tiempo de contener a la población sana y que una vez se encuentre la vacuna estas puedan protegerse del virus (las vacunas funcionan de mejor manera antes de tener el virus)

A fines de febrero se viralizó un cuadro que explicaba porque era tan importante contener la propagación de la enfermedad, Drew Harris, analista de salud poblacional de la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia y Rosamund Pearce, periodista de datos visuales que trabaja junto con Harris, basados en un gráfico que había aparecido en un artículo de los CDC titulado "Directrices de mitigación de la comunidad para prevenir la influenza pandémica", mostraron lo que el Dr. Harris llamó dos curvas epi.

Uno tenía un pico pronunciado que indicaba un brote de coronavirus en el corto plazo; el otro tenía una pendiente más plana, lo que indica una tasa de infección más gradual durante un período de tiempo más largo. La curva más suave da como resultado menos personas infectadas en este momento crítico en el tiempo, evitando una oleada que inunda el sistema de atención médica, así como también se espera que el número de muertos disminuya.

Pero, ¿qué significa "aplanar la curva"?

El objetivo ideal en la lucha contra una epidemia o pandemia es detener por completo la propagación. Pero simplemente reducir la velocidad (mitigación) es fundamental. Esto reduce la cantidad de casos que están activos en un momento dado, lo que a su vez brinda a los médicos, hospitales, policías, escuelas y fabricantes de vacunas tiempo para prepararse y responder, sin sentirse abrumado. La mayoría de los hospitales pueden funcionar con una reducción del personal del 10 por ciento, pero no con la mitad de su personal a la vez.

Algunos países han argumentado a favor de terminar el brote rápidamente, es el caso del Reino Unido.

¿Qué muestran exactamente esas dos curvas?

Ambas curvas suman el número de casos nuevos a lo largo del tiempo. Cuantas más personas se reporten con el virus en un día determinado, mayor será la curva; una curva alta significa que el virus se está propagando rápidamente. Una curva baja muestra que el virus se está propagando más lentamente: a menos personas se les diagnostica la enfermedad en un día determinado. Mantener la curva baja, disminuyendo la velocidad a la que se producen nuevos casos, evita sobrecargar los recursos finitos (representados por la línea punteada) disponibles para tratarla.

Piense en la capacidad del sistema de atención médica como un vagón de metro que solo puede contener a x personas a la vez. Durante la hora pico, esa capacidad no es suficiente para manejar la demanda, por lo que las personas deben esperar en la plataforma su turno para viajar. El escalonamiento de las horas de trabajo disminuye la hora pico y aumenta la probabilidad de que suba al tren y tal vez incluso se siente. Evitar una oleada de casos de coronavirus puede garantizar que cualquier persona que necesite atención la encuentre en el hospital.

¿Qué tipo de medidas de mitigación ayudan a transformar la curva?

Las enfermedades se propagan cuando una persona se lo da a una o más personas, que luego se lo dan a más personas, y así sucesivamente. La rapidez con que esto ocurra depende de muchos factores, incluyendo qué tan contagiosa es la enfermedad, cuántas personas son vulnerables y qué tan rápido se enferman.

La diferencia entre la gripe estacional y el coronavirus es que muchas personas tienen inmunidad total o parcial al virus de la gripe porque lo han tenido antes o han sido vacunados contra él. Muchas más personas son vulnerables al coronavirus, por lo que tiene muchos más objetivos de oportunidad para propagarse. Mantener a las personas separadas en el tiempo y el espacio con medidas de distanciamiento social, el autoaislamiento y la cuarentena real disminuye las oportunidades de transmisión.