Las redes sociales no han sido la excepción de haber sido infectadas por el Covid-19 y han pasado a jugar un rol fundamental en el, hasta ahora, único freno a esta pandemia: Paralizar las ciudades y convencer a sus ciudadanos que esta lucha contra el virus es una responsabilidad de todos.

España se convirtió en el tercer país en decretar estado de alarma, por segunda vez en su democracia reciente, tras experimentar una masiva ola de casos de contagios en su territorio, que ya llegan a los más de 7.700, casi la mitad de ellos en la Comunidad de Madrid. Tras el ejemplo de China e Italia, quienes fueron los primeros en tener que paralizar sus países de manera total causa de la pandemia del Covid-19, hoy España juega un rol fundamental junto a ellos a lo hora de demostrar con hechos concretos que la única barrera que tenemos para frenar esta pandemia hasta el momento es que todos y cada uno de los ciudadanos, se reconozca directamente interpelado por los objetivos fijados por el Ejecutivo, asumiéndolos como propios.

En esta causa, la redes sociales como Twitter e Instagram se han convertido en un escenario fundamental para la propagación de este mensaje, que incluye entre sus principales medidas que la población, independiente si está contagiada o no, se quede en sus hogares con el fin de prevenir hasta la más mínima posibilidad de contagio por contacto entre personas. Fue el mismo Ministerio de Sanidad español, que a través de la campaña #EsteVirusLoParamosUnidos, busca incentivar las medidas de distanciamiento social frente al coronavirus.

"Detener el coronavirus es responsabilidad de todas y todos. Si te proteges tú, proteges a los demás"


La campaña comenzó a viralizarse rápidamente por las redes sociales, siendo Instagram y Twitter las protagonistas de esta lucha contra la pandemia. El hashtag de la consigna se posicionó rápidamente en el número uno de los trending topics nacionales con más de 101.000 tweets hasta el emisión de este informe. La campaña que se enmarca dentro de una concientización a nivel mundial para lograr frenar el avance del virus en base a la cooperación de todos los ciudadanos, va acompañada, en la mayoría de sus publicaciones, asociada a conceptos como "responsabilidad"; "paramos"; "todas"; "sanidad" y "protección", lo que demuestra una efectividad en el fin de esta campaña, al lograr empatizar con la ciudadanía en que esta es una misión de todos.

medios tradicionales reivindican su misión en tiempos de crisis

Sin quedarse atrás en la masificación de estas campañas, los medios de comunicación tradicionales como el periódico, tomaron parte en esta lucha contra la pandemia y vistieron sus principales portadas con el slogan principal de esta campaña impulsada por el Ministerio de Sanidad de España.

Sin quedarse atrás en la masificación de estas campañas, los medios de comunicación tradicionales como el periódico, tomaron parte en esta lucha contra la pandemia y vistieron sus principales portadas con el slogan principal de esta campaña impulsada por el Ministerio de Sanidad de España.

Tal es el caso de diarios como El Mundo, ABC España, El país, La Vanguardia, que de manera conjunta publicaron en su primera plana con #EsteVirusLoParamosUnidos en su edición de este domingo 15 de marzo, y en el tercer día del estado de alerta decretado por el poder Ejecutivo.

La campaña también se difundirá en radio, televisión e internet durante los próximos días y va acompañada con recomendaciones como; “Lo paramos si no te confías”; “lo paramos si te mentalizas de que esto no va a ser fácil”; “lo paramos cada vez que te lavas las manos”; “lo paramos cuando te reúnes por videoconferencia”; “lo paramos si te quedas en casa”; “lo paramos si viajas solo cuando es

imprescindible”; “lo paramos si evitas lugares concurridos”; “lo paramos cuando no compartes información falsa”; “lo paramos si ayudas y haces caso a nuestros profesionales” y “lo paramos cuando confías en que vamos a superar esto”


En paralelo a estas campañas, las redes sociales han creado otras iniciativas que buscan fomentar la permanencia de la ciudadanía al interior de sus casas, y que este tiempo no se transforme en un aburrimiento. Tal es el ejemplo de el Cuarentena Fest, un festival de música vía streaming para "mitigar la cascada imparable de cancelaciones de conciertos y eventos provocados por las medidas preventivas ante el Covid-19. Este evento no presencial, se celebrará del 16 al 27 de marzo, y el público podrá seguir las actuaciones de los artistas a través de los canales de YouTube de los artistas y de la página web del festival.

Otra iniciativa similar es el #YoMeQuedoEnCasa Festival, el cuál será el primer festival de música transmitido a través de las red social Intsagram, específicamente por la cuenta de la iniciativa.

Artistas como Alfred García, Funzo & Baby, Gerogina Gomz, Marta Soto y Yoly Saa, son parte del line-up de este festival que tendrá lugar entre los días 13, 14 y 15 de marzo, en los tres primero días de este estado de alarma decretado por el gobierno central.