todo lo que debes saber

¿Qué es y por qué se llama coronavirus?

El Covid-19 es un virus novedoso llamado así por los picos en forma de corona que sobresalen de su superficie.

El brote y la propagación del nuevo virus se ha convertido en auténtico enigma para la comunidad científica y, a su vez, en una fuerte preocupación social a nivel global. Lo cierto es que, pese a sus particularidades, nos encontramos ante un virus bastante común en todo el mundo que, aunque por lo general tiende a causar resfriados, también puede provocar enfermedades mucho más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio). En concreto, el COVID-19, comparte con el SARS más del 80% de sus características genéticas. Aunque cabe recordar, como comentábamos anteriormente, que su índice de mortalidad no debe considerarse alarmante.

En palabras de la OMS, nos encontramos ante una cepa desconocida anteriormente no identificada en el ser humano, cuya fuente de infección inicial podría ser animal, la cual parece utilizar distintas vías de transmisión, como el contacto con las secreciones respiratorias de animales o de personas. La enfermedad se extiende de forma rápida pero no lo hace con la misma incidencia en toda la población y, teniendo en cuenta los casos investigados y confirmados, existen ciertos factores de gravedad que aumentan el riesgo de contraerla, como la edad y/o presentar un cuadro de enfermedades previas como la diabetes o la hipertensión.

¿cuáles son los síntomas del covid-19?

Para evitar falsas alarmas o viajes innecesarios al hospital, la Organización Mundial de la Salud, ha establecido cuáles son los síntomas básicos que podrían indicar un posible contagio de coronavirus.

¿Quiénes son los más afectados?

El número de muertes de afectados por el coronavirus se eleva entre los diferentes sectores de la población. Entre los principales factores que hacen especialmente peligroso al virus del COVID- 19, sobre todo en el colectivo de personas mayores y vulnerables, encontramos:

  • La ausencia de vacunas.

  • El envejecimiento del sistema inmunológico.

  • El padecimiento de otras enfermedades previas.

Las personas más propensas a contraer la enfermedad y que presentan un mayor riesgo, son aquellas que sufren patologías previas generalmente relacionadas con el aparato respiratorio, con enfermedades cardiovasculares y/o con el sistema inmunológico.

Los casos más críticos se encuentran en el grupo de las personas mayores de 80 años, colectivo sobre el que el virus tiene una mayor tasa de mortalidad (14,8%). Según los últimos datos estadísticos de los investigadores chinos del Equipo Epidemiológico de Respuesta de Emergencia a la Neumonía del Nuevo Coronavirus, de 7.000 pacientes, el 89,09% de los casos confirmados son y presentan síntomas más bien leves.


¿CÓMO AFECTA EL VIRUS A LOS MÁS PEQUEÑOS?

En un artículo publicado en la revista ‘Pediatrics’, los científicos del Baylor College of Medicine de Houston (Estados Unidos) han destacado la importancia de que se comprenda cómo el nuevo coronavirus afecta a los niños., recordando que han recordado que el porcentaje de niños infectados con el virus evoluciona de forma grave, especialmente los bebés y aquellos en edad preescolar. Los expertos afirman que muchas enfermedades infeccionas pueden afectar de manera muy distinta a los niños de manera que a los adultos, y comprender esas diferencias puede proporcionar información importante en la actual pandemia del Covid-19.

Según el trabajo publicado, se ha argumentado que existen algunos subgrupos de niños que, al parecer, tienen un mayor riesgo de complicaciones cuando entran en contacto con el Covid-19, especialmente aquellos que son más jóvenes, inmunodeprimidos o que tienen otros problemas de salud pulmonar. Sin embargo, hasta el momento los datos parecen arrojar resultados positivos para el caso de los más pequeños:


  • Se mantiene una edad media de los pacientes; los casos detectados en niños suelen ser muy raros. Sin embargo es necesario introducir una serie de medidas preventivas en dicho colectivo.

  • No hay ningún registro de niños fallecidos por el SARS: de 8.000 casos solo 135 menores infectados (The New York Times).

  • La incidencia del virus parece ser leve en los más pequeños debido al potencial de su sistema inmune, aunque puede confirmarse que existen casos de niños asintomáticos.

  • El primer caso de coronavirus en un recién nacido.

Porcentaje de mortalidad del coronavirus frente a otras enfermedades


La OMS ha decidido elevar de “alta” a “muy alta” la amenaza por el virus a nivel mundial. En palabras de su director ejecutivo Michael Ryan, la medida no busca alarmar a la población, sino que advertir a los gobiernos de la realidad. El virus tiene un alto impacto y transferencia y se deben hacer cargo de la situación.

En esta misma línea el llamado es a no alarmar e informarse antes de divulgar información. Si bien al hablar de transmisión el Coronavirus supone un escenario preocupante, no lo es así su tasa de mortalidad. Según los últimos datos, la mortalidad de este virus se sitúa entre el 2% y el 4% en Wuhan, mientras que fuera de esta área el porcentaje se reduce a un 0,7%. Según datos también de la OMS, el impacto mortal de la gripe común, sobre todo en las regiones pobres, supera el 10% de los casos graves, llegando a registrar más 600.000 muerte al año.

La peligrosidad y la particularidad de este virus no reside tanto en su índice de mortalidad, sino en sus características de transmisión. De hecho, se sabe que es un virus cuyas personas hayan sido infectadas pueden mostrarse totalmente asintomáticas. Del mismo modo, pese a no presentar síntomas son capaces de propagan la enfermedad.


¿Qué medidas preventivas tomar?

la OMS entrega 10 consejos para prevenir el contagio

  1. Lavarse las manos regularmente con un desinfectante para manos a base de alcohol o en su defecto con agua y jabón.

  2. Limpiar las superficies regularmente con desinfectante.

  3. Informarse sobre Covid-19 a través de fuentes confiables. Ej: Su agencia de salud pública local o nacional, el sitio web de la OMS o su profesional de salud local.

  4. Evite viajar si tiene fiebre o tos, y si se enferma mientras está en un vuelo, informe a la tripulación de inmediato. Una vez que llegue a casa, póngase en contacto con un profesional de la salud y cuéntele dónde ha estado.

  5. Si tose o estornuda, hágalo en la manga o use un pañuelo de papel. Deseche el pañuelo inmediatamente en un contenedor de basura cerrado y luego lávese las manos.

  6. Si tiene más de 60 años o si tiene una afección subyacente como una enfermedad cardiovascular, una afección respiratoria o diabetes, tiene un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave. En este caso tome precauciones adicionales para evitar lugares donde pueda interactuar con personas enfermas.

  7. Si no se siente bien, quédese en casa y llame a su médico o profesional de salud local.

  8. Si está enfermo, quédese en casa y coma y duerma separado de su familia. Use diferentes utensilios y cubiertos para comer.

  9. Si tiene dificultad para respirar, llame a su médico y busque atención médica de inmediato.

  10. Descubra lo que puede aportar a la comunidad. Discuta cómo mantenerse seguro con su lugar de trabajo, escuela o lugar de culto.