¿Cómo superar la cuarentena sin perder la cabeza?



¡CINCO CONSEJOS PARA TU SALUD MENTAL DURANTE LA CUARENTENA!


La pandemia global del coronavirus ha provocado que muchas personas se encierren, de forma voluntaria o involuntaria, en sus casas. Estas cuarentenas, poco comunes en países como España, pueden generar estrés, ansiedad y otros problemas psicológicos. Sobre todo, si las últimas noticias apuntan a una prorrogación del estado de alarma. De hecho, cabe destacar, que la duración del confinamiento influye en las consecuencias psicológicas posteriores.

Según varios estudios, en las personas aisladas por cuarentena se han registrado trastornos emocionales, depresión, estrés, bajo estado de ánimo, irritabilidad, insomnio, síntomas de estrés postraumático, ira y agotamiento emocional. Existen diferentes factores estresantes como el miedo a la infección, la frustración, el aburrimiento o la información inadecuada que pueden acrecentarse durante las etapas de cuarentena.

Con el ojo puesto en las cuarentenas que, por desgracia, están cada vez más a la orden del día, y con la intención de confirmar y contrastar las informaciones sobre el impacto psicológico de este fenómeno y cómo lograr mitigarlo, entrevistamos a Eva Rodríguez, psicóloga de Barcelona especializada en Teràpia Breu Estratègica.

Eva nos comenta que nos encontramos ante una situación desconcertante y muy confusa para todos nosotros. Al parecer, estos estados, según sus propias palabras, se definen como “situaciones potenciadoras”, es decir, aquellas que hacen aflorar todas las emociones relacionadas con nuestras vivencias, tanto positivas, como negativas. Aquellas, que nos sacan de la zona de confort y nos sitúan sin pedirlo en una situación de auténtica confrontación: lo individual vs. lo colectivo; lo público vs. lo privado; la salud vs. la economía.

No es extraño que durante los primeros días de la cuarentena los ánimos puedan ir decayendo poco a poco, ya que es necesario afrontar que durante este estado de alarma vamos a tener que enfrentarnos a distintas fases y estados emocionales. Lo importante es saber detectarlas e identificar qué nos está sucediendo en cada momento. El objetivo es tratar de ser realistas, sin caer en el catastrofismo propio de la hipocondría.

La psicóloga Eva Rodríguez, Màster en Teràpia Breu Estratègica, Barcelona. Foto: Nus Emocional

En estos días en los que todos estamos dentro de casa en cuarentena debemos adquirir algunos hábitos que nos eviten caer en enfermedades como la depresión.

En palabras de la psicóloga, es necesario que, en estos momentos, aprendamos a concentrarnos en las cosas que podemos controlar y no en todo aquello que queda lejos de nuestro alcance y poder de decisión. Se trata de poner el control en nuestras actitudes y acciones, valorando la grandeza de la consciencia, porque no importa estar encerrados “si cualquier decisión que tomo desde la conciencia es libertad”. Parece un proceso complicado, al que le faltan piezas y pautas, pero el camino se vuelve mucho más sencillo cuando te enseñan algunos trucos como los que nos cuenta Eva para lograr mantener una actitud positiva durante la cuarentena centrada en el presente.

La salud mental es esencial para poder preservarse en un contexto de cuarentena. Merece la pena destacar que, en respuesta a la demanda social generada por la crisis del coronavirus, se han comenzado a desarrollar diferentes servicios de apoyo psicológico a las personas que lo requieran. Es un buen momento para recuperar las viejas costumbres, para empezar nuevos proyectos, para compartir con nuestras personas mayores, pero, sobre todo, es tiempo para agradecer y valorar todo lo que nos rodea.