recesión en tiempos de pandemia

El panorama económico se oscurece a diario, con millones de personas que enfrentan desempleo y negocios en una fuerte caída.

ERTE Y ERE por coronavirus. Explicación de Fontelles Advocats.

Hay pocas dudas, estamos entrando en una recesión debido a la pandemia de coronavirus, con el cierre de empresas y el encierre de la población. Pero es más difícil prever el fondo y cuánto tiempo tomará volver reponernos. En la comunidad de Madrid para el 19 de marzo se registraron 13.390 ERTEs según han informado fuentes de la Consejería de Economía a Europa Press.

La región no tiene aún un cálculo del número de trabajadores afectados. En la mayor parte de los casos, según la Consejería, se trata de suspensión de contratos y no de finalización de los mismos, es decir, de paralización temporal.

Greg Daco, economista jefe de Oxford Economics en Estados Unidos, dice que la economía está asegurada de una recesión, al menos dos trimestres consecutivos de declive económico prevén que la tasa de desempleo podría alcanzar el 10 por ciento en abril, un nivel no visto desde el punto más bajo de la última recesión, con la posibilidad de tasas de desempleo aún más altas en los meses siguientes.

La única forma práctica de limitar el desempleo masivo y preservar empresas previamente viables es que el gobierno inyecte dinero en el sector privado. El propósito de salvar negocios es preservar la capacidad productiva de la economía y el bienestar de los trabajadores. Si todos los restaurantes de la nación desaparecieran, eventualmente surgirían nuevos restaurantes en muchos de los mismos espacios. Pero no hay ninguna razón para incurrir en el costo incalculable de destruir las viejas empresas y crear otras nuevas. Mucho mejor para mantener, tanto como sea posible, el tejido de la economía tal como existía antes de la crisis.