Los test de condición física

¿QUÉ SON LOS TEST DE CONDICIÓN FÍSICA?

Los test de Condición Física son las pruebas que realizamos con la finalidad de medir y valorar las diferentes cualidades físicas básicas y otros aspectos relacionados con la condición física. La medición y valoración de estas cualidades, nos informa del estado actual del deportista.

Los test de Condición Física, nos dan un dato sobre la capacidad medida (cuanto tardamos, lo lejos que llegamos, el tiempo que aguantamos...) que comparado con unos baremos (tablas estandarizadas) no da un valor de referencia que nos ayudan a conocer nuestras fortalezas y debilidades y nos sirven como punto de partida para proponernos soluciones de mejora.

Hay muchas pruebas diferentes para valorar cada Cualidad Física Básica y nuestra Condición Física. A continuación te dejo por aquí los test que usamos nosotr@s en clase.

TEST DE "MINI" COOPER:

El test de Cooper es una prueba de resistencia que se basa en recorrer la mayor distancia posible en 12 minutos a una velocidad constante. Fue diseñado en 1968 por el Dr. Kenneth H. Cooper (Oklahoma,1931) para el ejército de los Estados Unidos.

Nosotros en clase , hemos reducido la duración a 6 minutos, para que sea más fácil de realizar a todos los alumn@s.

Éste test mide la resistencia aeróbica.

TEST DE SALTO HORIZONTAL CON PIES JUNTOS:

El test de salto horizontal es una prueba que consiste en saltar la mayor distancia posible, partiendo desde posición "parado" e impulsándose con los dos pies a la vez. La caída debe ser igualmente equilibrada.

Éste test mide la fuerza explosiva de las piernas.

TEST DE SUSPENSIÓN EN BARRA

El test de suspensión en barra es una prueba que consiste en aguantar el mayor tiempo posible, colgado de una barra horinzontal con los brazo flexionados. La barrbilla debe permanecer por encima de la barra sin tocarla.

Éste test mide la fuerza resistencia de brazos.

TEST DE LANZAMIENTO DE BALÓN MEDICINAL

El test de lanzamiento de balón medicinal consiste en lanzar lo más lejos posible un balón "pesado", sujetado con las dos manos por encima de la cabeza, desde de pie y sin saltar.

El balón suele pesar entre 2 y 5 kg según las características de lo ejecutantes.

Éste test mide la fuerza explosiva del tren superior (brazos y tronco).

TEST DE FLEXIÓN DE TRONCO SENTADO.

SIT AND REACH

El test de Sit and reach, consiste en sentarse a un extremo de un banco sueco y flexionar el tronco, buscando alcanzar con las manos la mayor distancia posible sobre el banco, sin doblar las rodillas.

Éste test mide la flexibilidad de la espalda y de las piernas.

TEST DE VELOCIDAD EN 40 METROS

El test de velocidad consiste en recorrer una distancia de 40m. corriendo, en el menor tiempo posible.

La distancia estandar suele ser 50 o 100 metros.

Éste test mide la velocidad de desplazamiento.

Hasta aquí hemos visto los test relacionados con las Capacidades Físicas Básicas, pero para valorar la Condición Física también es adecuado medir otros componentes como el peso, la estatura, el índice de mása corporal y hacer algunos test globales como "Ruffier " (el de las 30 sentadillas y pulso)

TEST DE RUFFIER

Ruffier que es una prueba que mide la adaptación de nuestro corazón al esfuerzo físico, a la capacidad de recuperación cardíaca.

Es un modo muy sencillo de saber nuestro estado actual. No requiere ninguna técnica especial, se puede hacer en casa de una manera muy sencilla y sin material especial.

Para conocer los resultados se tendrá que aplicar una fórmula que sirve para obtener un coeficiente que nos da una valoración acerca de nuestro estado de forma. Dicho coeficiente se obtiene mediante la realización de 30 flexiones de piernas de un tiempo de 45 segundos.

Toma de pulso en los diferentes modos:

P0 = Pulsaciones por minuto en reposo (basal).

P1 = Pulsaciones por minuto después del ejercicio (adaptación).

P2 = Pulsaciones por minuto después de un minuto de recuperación (recuperación).

1. Primeramente se miden las pulsaciones en reposo (de pie) durante 1 minuto (P0) (o durante 15 segundos multiplicadas por 4 para conocer las pulsaciones equivalentes por minuto).

2. Situándonos de pie, haremos 30 flexo-extensiones profundas de piernas (sentadillas), a ritmo constante con el tronco recto, en ángulo de 90 grados, en 45 segundos. Si se terminan las sentadillas antes de los 45 segundos se continúa hasta el final.

3. Después de realizar este ejercicio y anotar las pulsaciones durante 1 minuto (P1), se realiza un descanso de 1 minuto y se procede a registrar de nuevo las pulsaciones por minuto(P2).

4. Finalmente calcularemos mediante la fórmula el valor de I, y según este valor tendremos que:

De 0 Forma física EXCELENTE, enhorabuena, sigue así.

De 1 a 5 = Forma física aceptable, tendremos un corazón atlético.

De 6 a 10 = Apto para comenzar un plan progresivo de acondicionamiento físico.

De 11 a 15 = Realizar revisión médica previa a un programa suave de ejercicio en gimnasio, ya que nuestra forma física es normal tirando a baja.

Más de 15 = No apto para esfuerzos intensos, tendremos un corazón débil o mala forma física.

ÍNDICE DE MASA CORPORAL

Una medida de la obesidad se determina mediante el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]). Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Estados Unidos (NHLBI), el sobrepeso se define como un IMC de más de 25. Se considera que una persona es obesa si su IMC es superior a 30. Podéis determinar vuestro IMC con la calculadora que se encuentra a continuación. Junto al dato aparecerá un comentario respecto a ese índice (bajo peso, peso saludable, sobre peso, obesidad...)

Si tu peso no es saludable consulta a tu médico, no empieces ninguna dieta sin la supervisión de un profesional, es muy peligroso.

Ahora que ya conoces tu estado de forma, proponte acciones de mejora. Tu cuerpo te lo agradecerá.