El presente documento web es dinámico y sus actualizaciones se verán reflejadas el la solapa de noticias.
La competencia directa la entendemos como dispositivos que cumplen la misma función y del mismo modo, llámese “tapón autoextraible” o “destapador incorporado”, en este sentido, hemos realizado la búsqueda y “examen de fondo” en la WIPO (Organización Mundial de Propiedad Intelectual) para así determinar si nos vemos limitados por algún tipo de Patente otorgada o registro previo a nuestra presentación y solicitud de Patente.
Como resultado encontramos que en el año 1919 se otorgó una Patente por Invención en EEUU, a un modelo que presenta un espiral metálico en el interior del tapón en el que sobresale una argolla de uno de sus extremos. Dicha patente ha expirado.
Del mismo reporte emanan tres Patentes otorgadas por Modelos de Utilidad y Diseño Industrial que aún están vigentes desde el 2011 en USA, 2014 en China y 2015 en España. Y se encuentran fuera del mercado nacional debido a su alto costo de implementación.
Que si bien ejecutan la misma función, lo realizan de modo diferencial, dado que son esencialmente distintos en los sistemas de anclaje, y especialmente en el diseño ergonómico de los mismos. Por lo que nuestro modelo Blopp no tiene observaciones que limiten la gestión de registro de Patente solicitada. Y como consecuencia el 03 de enero de 2020 se nos ha otorgado el certificado con la titularidad del Modelo / Diseño Industrial.
En el caso de la competencia indirecta de tipo (a) son accesorios adicionales desvinculados al tapón. Se trata de sacacorchos y destapadores tradicionales, o bien, fraccionamientos alternativos que no se valen de tapón para el cerramiento de los envases.
Competencia indirecta de tipo (a)
En la actualidad el problema se está solucionando con los ya conocidos sacacorchos y destapadores tradicionales, realizados con diferentes diseños y materiales.
Los hay de 2 Tiempos, Formato T, de Alas, de Palanca, de Rosca, de Láminas, Eléctrico, de Aire Comprimido, de Mesa y de Pared, entre otros menos populares.
Ver anexo 2 para más información sobre Competencia indirecta de tipo (a).
En el caso de los fabricantes de dispositivos externos, ellos han desarrollado acciones de mercadeo que los hace estar semi presentes en los ambientes de consumo, valiéndose de canales paralelos de comercialización, donde el consumidor debe prever, con antelación, la ocasión de consumo y proveerse anticipadamente de un destapador para tal evento. O bien, optar por la Competencia indirecta de tipo (b).
Competencia indirecta de tipo (b)
Nos referimos a los fraccionamientos “alternativos” que no se valen de tapón para el cerramiento de los envases. Tales como en lata, en tetra, con tapa rosca, en sachet, en frasco, en copa, en bag-in-box y bidón.