MATERIA: CIENCIAS DE LA NATURALEZA
CONCRECIÓN CURRICULAR: OBJETIVOS DIDÁCTICOS
Conocimiento e interacción con el mundo físico y social
CN.1.2. Utiliza adecuadamente la terminología científica como instrumento de comunicación y herramienta de trabajo.
CN.2.3. Reconoce la importancia y repercusiones para la sociedad y el medio ambiente de las diferentes fuentes de energía renovables y no renovables.
CN.7.1. Realiza distintas observaciones y experiencias en organismos sencillos, a fin de hacer interpretaciones sobre sus funciones vitales.
CN.7.4. Comprueba el efecto de determinadas variables en el proceso de relación.
CN.8.1. Identifica los componentes bióticos y abiótcios de un ecosistema cercano o relevante en Extremadura.
CN.8.2. Valora la diversidad de un ecosistema cercano.
CN.8.3. Representa gráficamente las relaciones tróficas establecidas entre los seres vivos de un mismo ecosistema cercano.
CN.8.4. Conoce las características de los grandes biomas de la Tierra.
Tratamiento de la información y competencia digital
CN.1.2. Utiliza adecuadamente la terminología científica como instrumento de comunicación y herramienta de trabajo.
CN.1.3. Maneja las nuevas tecnologías de la información como instrumento de comunicación y como herramienta de trabajo.
CN.8.3. Representa gráficamente las relaciones tróficas establecidas entre los seres vivos de un mismo ecosistema cercano.
Social y ciudadana
CN.2.3. Reconoce la importancia y repercusiones para la sociedad y el medio ambiente de las diferentes fuentes de energía renovables y no renovables.
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
TAREA 1: Elaboración de una presentación en la que se muestre el problema que supone la peligrosa acumulación de productos no degradables en los ecosistemas y su influencia en la salud de los seres .
ACTIVIDADES
Actividad 1:Lectura en clase del texto:"La Naturaleza" y reflexión en grupo acerca del concepto de biodegradación.
Actividad 2 :Representar gráficamente las relaciones tróficas establecidas en un ecosistema resaltando en especial el papel que desempeñan los "descomponedores".
Actividad 3: Explicar en clase el experimento:Biodegrádate. Este es un experimento basado en la Biodegradación de 4 elementos diferentes: Plástico, vidrio, papel y materia orgánica.
Actividad 4:Realizar el Experimento Biodegrádate(I):
Para llevarlo a cabo solo es necesario enterrar un ejemplo de cada uno de estos elementos y esperar a ver qué ha sucedido al cabo de un mes.
Actividad 5:Realizar el Experimento Biodegrádate(II):
Analizar lo que se observa en los materiales después del tiempo transcurrido y comparar con las predicciones hechas a la luz de los conocimientos adquiridos.
Actividad 6 :Buscar, recoger y seleccionar la información en Internet acerca del proceso y la duración de la desintegración de los distintos residuos generados por la actividad humana
Actividad 7: Realizar una lluvia de ideas en clase acerca de los puntos y el orden que debería contener una presentación con las imágenes y datos recogidos.
Actividad 8: Elaboración de una presentación entre toda la clase con las imágenes y datos recogidos.
ESCENARIOS
Aula
Aula
Aula
Patio del centro
Patio del centro
Aula
Aula
Aula
MODELO DE PENSAMIENTO
Reflexivo
Analítico
Práctico
Analítico
Analógico
Práctico
Deliberativo
Reflexivo
Lógico
Creativo
METODOLOGÍA
Formación de conceptos
Enseñanza directiva
Enseñanzas directiva
Investigación científica
Investigación científica
Investigación grupal
Investigación grupal
Investigación grupal
RECURSOS
Internet:http://www.manueljodar.com/pua/pua1.htm
Apuntes de clase y libro de texto
Protocolo de la práctica.
Preparar:
- Un trozo de plástico.
- Un trozo de vidrio.
- Un pedazo de papel.
- Restos de alimentos (cáscara de plátano o corazón de manzana)
-Un cajón con tierra
El cajón con tierra donde se enterraron los materiales.
Internet y ordenadores.
Pizarra
Ordenadores
TEMPORALIZACIÓN:
Actividades 1 y 2 :1ºsesión
Actividad 3 y 4 : 2ºsesión
Actividad 5: Transcurrido un mes desde la 2º sesión
Actividad 6 y 7: 3ºsesión
Actividad 8 (y 9): 4ºsesión
TAREA 2: Disminución del calentamiento global, frenar la pérdida de suelo, evitar la pérdida de biodiversidad,...¡reforestamos¡
ACTIVIDADES
1ª Explicación de los contenidos referentes a los ecosistemas:
El profesor explicará los contenidos referentes a los ecosistemas, buscando en todo momento la interacción directa con el alumn@.
2ª Exposición, mediante soporte informático, de imágenes que nos presenten los diferentes espacios naturales de Extremadura:
Al igual que en el caso anterior el profesor explica dichos contenidos, buscando en todo momento la interacción directa con el alumn@.
3ª Día de la reforestación:
En esta actividad interviene de manera directa el alumnado, también se cuenta con la ayuda de D. Manuel Zamora Sánchez, responsable del Parque Natural de Berlanga.
Los alumnos se dividen en grupos, según las especies a reforestar y la zona de reforestación. (En las actividades anteriores ya se ha explicado el proceso de la reforestación)
4ª Realización de actividades ambientales de cuidado del entorno:
Una vez realizada la actividad de reforestación, se propone a los alumnos la supervisión y mejora del área reforestada, generando un vínculo, entre ellos y el medio ambiente (cuidar, regar,...), que haga que éstos sientan al mismo como algo propio que se ha de respetar y cuidar.
Esta actividad se desarrollará de manera voluntaria y fuera del horario lectivo.
5ª Trabajo de investigación:
Elaboración y presentación de un trabajo, por grupos de dos y mediante diferentes soportes, de los principales ecosistemas terrestres, priorizando en el bosque mediterráneo.
ESCENARIOS
Aula ordinaria.
Aula de audiovisuales o aula de la naturaleza en el parque natural ``Las Quinientas´´
PARQUE NATURAL ``LAS QUINIENTAS´´
I.E.S.O. Cuatro Villas y parque natural “Las Quinientas” (Berlanga)
Aula ordinaria.
MODELO DE PENSAMIENTO
Reflexivo
Reflexivo
Práctico
Práctico
Creativo
Reflexivo
Deliberativo
Lógico
METODOLOGÍA
Enseñanza directa
Enseñanza directa
Simulación
Simulación
Investigación grupal
RECURSOS
Pizarra, recursos TICs, libro de texto, material de reprografía.
Recursos TICs.
Material imprescindible de reforestación: plantones, palas, guantes...etc.
Materiales de reforestación, de riego…etc.
Cartulinas, material de reprografía, recursos TICs…etc.
TEMPORALIZACIÓN:
1 día (6 sesiones) para la actividad 2 y 3.
6-7 sesiones para las actividades 1 y 5.
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
Cuaderno de clase.
Observación sistemática .
Cuaderno.
Presentación