Fases en el desarrollo del paso 7:
Sobre los procesos de la materia:
1.1. Reflexión sobre cómo evaluamos, actualmente, el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos/as: instrumentos de evaluación que utilizamos y valoración que damos a cada uno de ellos para obtener la calificación.
1.2. Identificación de los instrumentos de evaluación más eficaces para evaluar los indicadores de evaluación de la materia.
Sobre los criterios de evaluación de la materia:
2.1. Reflexión e identificación de los criterios e indicadores de evaluación de mayor importancia en la materia.
2.2. Asignación del valor que cada criterio de evaluación tiene en la calificación global de la materia.
2..3. Asignación del valor que tiene cada indicador de evaluacion dentro del criterio de evaluación correspondiente.
Sobre el conjunto de indicadores de la competencia:
3.1. Asignación del valor que tienen los indicadores de evaluación de las materias que contribuyen al desarrollo de cada una de las competencias.
¿CÓMO DEBEMOS MEJORAR NUESTROS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN?
MATERIA: Lengua Castellana y Literatura
NIVEL: 1º ESO
DECISIONES SOBRE EL CONJUNTO DE INDICADORES DE LA COMPETENCIA
A continuación se expone, como ejemplo, el perfil de la competencia básica de comunicación lingüística, extraído de la aplicación informática para el desarrollo del currículo COMBAS 1.0, a partir de la revisión, por el equipo de formación (nivel A3) en la consolidación de las competencias básicas en Extremadura, del mapa de relaciones curriculares para adaptarlo al Decreto 83/2007, de 24 de abril, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria para la Comunidad Autónoma de Extremadura. En el centro hemos acordado tomar como referencia para asignar los valores a los indicadores de evaluación, el número de indicadores asociados a cada competencia básica. En relación a la competencia en comunicación lingüística, las materias de Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera contribuyen a dicha competencia con un mayor número de indicadores, por lo que la relevancia de la contribución de dichas materias a la competencia queda garantizada en la calificación. Además, no hay diferencia significativa en la contribución que realizan el resto de las materias a dicha competencia básica.