¿Por qué un proyecto Steam?

Justificación inicio proyecto. Curso 2019/2020

Descripción del proyecto

En el CEIP San de Garganta la Olla, desde hace varios cursos, tenemos una línea de trabajo muy ligada a las TIC y a los trabajos por proyectos. Formamos parte de eScholarium para los cursos de 5º y 6º de Primaria desde 2014 y durante estos últimos años hemos recibido formación y realizado actividades relacionadas con la robótica y el pensamiento computacional. Cabe destacar la participación del alumnado de 5º y 6º de Primaria durante el curso 2018/2019 en la Escuela de Pensamiento Computacional: Aprende matemáticas (y otras cosas) con el nuevo Scratch 3.0 convocado por el INTEF de manera experimental.

Además, desde hace diez cursos coordinamos un proyecto intercentros de fomento de la lectura y la escritura en edad infantil. Este año se llamará “Mujeres en la historia; historias de mujeres” (Por mí primera y por todas mis compañeras). Trabajaremos la literatura partiendo de autoras relevantes y personajes protagonistas femeninos. Esta reseña es importante porque el proyecto STEAM que pretendemos llevar a cabo estará muy relacionado con la temática del proyecto de fomento de la lectura y escritura.

Concretemos: uno de nuestros proyectos Steam se denominará CoeducaRobótica e irá dirigido al alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria.

Tendrá tres bloques bien diferenciados que coexistirán a lo largo de todo el proceso: investigación, programación y robótica. La parte de investigación la relacionaremos con el proyecto intercentros “Mujeres en la historia; historias de mujeres”, la parte de programación se basará en el lenguaje Scratch y la de robótica en el manejo y control de robots.

En las tres partes trabajemos, gracias a que la robótica, la programación y el pensamiento computacional lo permiten, a partir de metodologías activas. Como línea prioritaria nos centraremos en el Aprendizaje Basado en Proyectos, paralelo al aprendizaje colaborativo e intercalando técnicas de aprendizajes basado en problemas intentado fomentar en todo caso:


  • La motivación de los alumnos a aprender.

  • El desarrollo de la creatividad.

  • El desarrollo de la autonomía.

  • El fomento del espíritu autocrítico.

  • El refuerzo de las capacidades sociales.

  • La atención a la diversidad.

Durante la primera parte de investigación, el alumnado estudiará cómo multitud de mujeres han accedido al mundo de la robótica realizando grandes descubrimientos y aportando a la ciencia en ese materia. La idea es realizarlo a través de herramientas colaborativas de Google y plasmándolo en un Google Site o en un blog. También nos serviremos de eScholarium en 5º y 6º para esa tarea.

Una vez hayamos conseguido la motivación necesaria pasaremos al lenguaje de programación (todo el alumnado de 4º a 6º ya conoce Scratch) con nociones básicas del entorno del programa, creación de cuentas, conocimiento de la web, creación de estudios, realización de tareas propuestas,… En una parte importante del proceso de aprendizaje de Scratch nos basaremos en curso del Intef Escuela de Pensamiento Computacional: Aprende matemáticas (y otras cosas) con el nuevo Scratch 3.0 que el maestro coordinador ya puso en práctica el curso anterior. También nos serviremos de apps como Lightbot y LightbotJr.

La última parte será pasar todos los conocimientos adquiridos al robot físico. Hemos pensado que la mejor opción es adquirir Mbot (la duda era adquirir el robot MIO que han enviado ahora a los CPR) por lo trabajados que están ya en otros centros y la cantidad de expansiones que tienen, además de la compatibilidad con mBlock que, al tener tanta semejanza con Scratch, hará el proceso mucho más sencillo y efectivo.

El otro proyecto Steam se denominará “CoeducaRobokids” e irá dirigido al alumnado de Infantil y 1º y 2º de Primaria. El nombre elegido pretende mantener relación con el elegido para el proyecto Steam de robótica en 3º, 4º, 5º y 6º de EP.

Tendrá dos bloques, uno previo que permitirá al alumnado tomar conciencia de las nociones básicas previas al trabajo con robot de suelo a través de su propio cuerpo y otra que será el trabajo con el propio robot.

En las dos partes trabajamos, gracias a que la robótica, la programación y el pensamiento computacional lo permiten, a partir de metodologías activas. Como línea prioritaria nos centraremos en el Aprendizaje Basado en Proyectos, paralelo al aprendizaje colaborativo e intercalando técnicas de aprendizajes basado en problemas intentado fomentar en todo caso:


  • La motivación de los alumnos a aprender.

  • La percepción espacial y del propio cuerpo.

  • El desarrollo de la autonomía.

  • El fomento del espíritu autocrítico.

  • El refuerzo de las capacidades sociales.

  • El papel de la mujer en la literatura.

  • La atención a la diversidad.

Durante la primera parte de trabajo sin robot, el alumnado aprenderá de manera vivencial y usando su propio cuerpo los conceptos básicos para manejar posteriormente este tipo de robots: adelante, atrás, izquierda, derecha, giro izquierda, giro derecha... También usaremos juegos de mesa para 1º y 2º como Robots Turtles o Bits & Bytes.

La motivación necesaria se llevará a cabo a través de diversos cuentos donde las abejas son las protagonistas, quizás una de ellas pueda convertirse en robot… Una vez hayamos conseguido que los alumnos y alumnas estén motivados, vivencien los movimientos básicos de un robot y sientan expectación por conocer quién es esa abeja a la que tanto le gustan los robots (que incluso puede convertirse en uno de ellos), pasaremos al lenguaje de programación con el robot Bee Bot utilizando paneles e instrucciones sencillas que se irán complicando a medida que avance el proyecto.

También dedicaremos una parte importante a la didáctica del ajedrez a través de la robótica.

Además, nos servirá para conocer diversas autoras y personajes femeninos de cuentos, relacionando los distintos paneles con los cuentos leídos en el aula.





Docentes: María López Almodóvar, Raquel Sánchez López, Lucía Morales Núñez, M. Antonia Hornero Jiménez, Laura López SaizCoordinador: Francisco Javier Sánchez Alonso