¡Adivina quién soy!


¿Qué ocurriría si nos propusieran hacer una lista con todas las mujeres científicas que conocemos? ¿Escribiríamos muchas, pocas, ninguna? ¿Cómo os quedaríais si os decimos que el precursor del actual sistema wifi lo desarrolló una mujer y que con las aportaciones de otra mujer se desarrollaron los actuales cristales antirreflectantes o que gracias al trabajo de una inventora se fabricaron los primeros limpiaparabrisas?


No os sintáis del todo mal si en la lista que os pedíamos hacer habéis escrito pocas mujeres. Era una propuesta difícil. Y no porque hayan existido pocas, sino porque a lo largo de los siglos muchas mujeres, solamente por su género, fueron silenciadas; aunque multitud de descubrimientos científicos e inventos fueron y son de ellas. Y es que, aunque en todos los ámbitos, artísticos, sociales, políticos, laborales... la ocultación de la mujer ha sido patente a lo largo de la historia, es en lo relacionado con la ciencia donde más se evidencia esa discriminación.


Aunque el daño ya está hecho y va a ser imposible que muchas de estas mujeres puedan recibir en persona el reconocimiento por sus hallazgos, estamos a tiempo de reconocer sus éxitos y agradecer su contribución a la ciencia con el juego que os presentamos.


Durante el mes de febrero y con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), propusimos un juego de pistas a nuestras alumnas y alumnos. Se trataba de averiguar qué mujer científica se escondía detrás de algunas pistas proporcionadas... Pero iba más allá, primero leerían detenidamente cada una de las pistas e intentarían descubrir qué científica era aquella que les había tocado. Después, grabarían un audio con esas pistas, pero leídas en primera persona como si ellos y ellas adoptasen la personalidad de esa mujer. Finalmente, realizarían un dibujo sobre la científica investigada.

Al llegar al colegio se puso en común la propuesta y aún seguimos escuchando pistas sobre cada una de estas mujeres que, en voces de niños, reciben nuestro reconocimiento por sus logros… ¿descubriremos quiénes son? ¿nos acompañáis? ¿queréis jugar con nosotras y nosotros? Pues utiliza tu lector de códigos QR y… ¡ADIVINA QUIÉN SOY!

Pincha en el siguiente botón para acceder al artículo

publicado en la revista "El pregón de Garganta".

Docentes: María López Almodóvar, Raquel Sánchez López, Lucía Morales Núñez, M. Antonia Hornero Jiménez, Laura López Saiz, Francisco Javier Sánchez Alonso