DIDÁCTICA II

Turno matutino: SILVANA LÓPEZ Y SILVANA PASTORINO

Turno intermedio: MARIELA CUTINELLA

Turno nocturno: MARÍA ISABEL VOMERO Y SILVANA LÓPEZ


Fotografía: San Gregorio de Polanco- Uruguay. 2013. Sandra de Oliveira

FUNDAMENTACIÓN

Formar docentes reflexivos, críticos, con actitud positiva y proactiva, requiere un proceso que se inicia en el primer año y se habrá de intensificar en este curso que tiene por característica aumentar el protagonismo del docente practicante en el trabajo de aula. Habiendo transcurrido dos años de carrera, el alumno ha podido avanzar en su formación didáctica y disciplinar lo que posibilita reflexiones de mayor profundidad.

El conocimiento didáctico es el que da especificidad a la formación docente y el que llevado desde la “didáctica común “a la “didáctica erudita“conduce a la progresiva profesionalización. Entendida la “didáctica común” como teorías o concepciones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que poseen todos los individuos, que son adoptadas durante el transcurso de la vida y sobre todo en lo que refiere a sus vivencias como alumno. Esto puede llegar a constituirse como obstáculos en la construcción de un conocimiento profesional significativo. En tanto la “didáctica erudita “, entendida como saber científico, con su epistemología propia se constituye en un espacio que abre reflexiones compartidas, que posibilitan la intervención educativa ética y responsable.

OBJETIVOS

  • Invitar a los alumnos a realizar “nuevas lecturas” de marcos teóricos ya abordados en otros años y nuevos abordajes que enriquezcan la reflexión sobre la práctica.

  • Ayudar a que se potencie la observación como herramienta fundamental para obtener información que luego se convertirá en objeto de análisis.

  • Orientar a los alumnos en sus actividades de preparación de clases, desarrollo de las mismas y posteriores evaluaciones valorando la contextualización y sistematización de su accionar.

  • Apoyar desde lo técnico - pedagógico todas las acciones de los alumnos practicantes.

  • Promover el proceso continuo de reflexión – acción sobre la práctica educativa, con objeto de valorarla y descubrir como llegar a ser un profesional de la educación transitando un camino no sencillo pero muy valioso como el de la autogestión, introspección, autocrítica, autovaloración, de compromiso y sobre todo de humildad.

  • Propiciar la reflexión sobre los grandes temas de la Didáctica de las Ciencias Biológicas que se ponen en juego al intentar pensar la práctica.

  • Promover la consolidación de un equipo de trabajo junto con el docente adscriptor, para pensar juntos las prácticas educativas.

Enlace al programa completo: http://www.cfe.edu.uy/images/stories/pdfs/planes_programas/profesorado/plan_2008/biologia/tercero/didactica_2.pdf