EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Turno matutino:

Turno intermedio: JULIETA REVETRIA

Turno nocturno: ANDREA CARLOS

FUNDAMENTACIÓN

La asignatura Educación para la Salud, que se incluye en el 2do año del profesorado de Ciencias Biológicas en el presente Plan Único de Formación Docente, debe ser concebida como un espacio amplio y flexible, que permita al futuro docente realizar una aproximación al estudio del SER HUMANO como sistema complejo y dinámico, desde su interacción con el medio físico, biológico y social (potencialmente generador de salud y enfermedad) integrándose al estudio anátomo –funcional que se realiza en este nivel.

Esta propuesta educativa se posiciona en el actual modelo de salud que la entiende, desde una perspectiva holística, como la capacidad de las personas para transformar los aspectos negativos de su realidad en mejores condiciones de vida para todos. La salud, concebida desde este paradigma, se convierte en un valor humano y un bien social que requiere de una actitud positiva para adquirir y modificar hábitos, costumbres y estilos de vida de las personas. Siendo que muchos de estos hábitos y estilos de vida, se adquieren mediante la Educación, es ésta, una tarea primordial y constituye la forma más eficaz de contar con el apoyo de todos en defensa de la salud individual, colectiva y ambiental. Por tanto, Educación y Salud, derechos humanos inalienables, se convierten en dos conceptos inseparables, se apoyan y fomentan mutuamente, ninguno puede existir por sí solo y ambos constituyen las bases para el logro de una mayor calidad de vida. El centro educativo es el ámbito ideal y agente dinamizador para desarrollar contenidos e impulsar el desarrollo de conductas saludables ya que en él conviven, comparten y aprenden, muchas personas en edades aún susceptibles de crear una fuerte conciencia sanitaria.

En este sentido, la asignatura Educación para la Salud, constituye un espacio privilegiado y abarcativo que los docentes deben aprovechar oportunamente, para llevar a cabo acciones de promoción y protección de la salud potenciando la construcción de ciudadanía en un contexto de convivencia, laicidad y pluralidad. Educar para la salud, implica pues, intentar alcanzar objetivos que están relacionados con los valores fundamentales del ser humano, es fomentar una convivencia respetuosa, ayudar a tomar decisiones, elegir estilos de vida saludables, valorarse a sí mismos y aprender a valorar a los demás. Es también cultivar la autoestima y las buenas relaciones interpersonales generando así una “cultura de la salud”. Por todo lo expresado anteriormente, se torna necesario que en una institución de formación inicial, la asignatura Educación para la Salud, de cumplimiento a un doble objetivo: - promover el desarrollo saludable del futuro docente, tan activamente, como se promueven otros aprendizajes académicos, para que en el goce de sus derechos y usufructo de su libertad, asuma el cumplimiento de sus deberes con responsabilidad y compromiso para consigo y para con los otros. - generar un espacio de búsqueda, discusión e incorporación de aquellos conocimientos insoslayables que todo docente de Ciencias Biológicas debe poseer en relación a los grandes temas de la salud así como también, generar compromiso y responsabilidad en el rol que asume como modelo frente a sus alumnos. Considerando que este programa cuenta solamente con dos horas semanales, se entiende que las unidades temáticas no pueden ser demasiado abarcativas ni numerosas.

Por tal motivo la selección de contenidos que se propone apunta a un análisis general del ser humano en su dimensión bio-psico-social en relación con su ambiente que permita al estudiante comprender e identificar el proceso de salud y el pasaje a la enfermedad, necesidades básicas del ser humano, problemas sanitarios que afectan a la población uruguaya en los diferentes niveles erarios y contextos, indicadores de salud, determinantes de la salud, calidad de vida , así como también la incorporación de conceptos y lenguaje técnico propios de la disciplina. En coordinación con Anatomía y Fisiología Humanas, se trabajará y realizará la profundización en algunos temas de interés sugeridos para el espacio curricular interdisciplinario (ECI), al que Educación para la Salud, según el diseño propuesto, aporta el eje de Promoción de Conductas Saludables.

Todo ello sin descuidar, el aspecto primordial de promoción de salud como primer nivel de prevención, donde la intervención del docente se torna protagónica, para lo cual se propone trabajar el rol de la institución educativa en la educación para la salud, el rol del docente como promotor de salud y escuelas saludables. Si bien estos últimos contenidos aparecen en dos unidades temáticas al inicio del programa, pensando en un abordaje transversal y con flexibilidad a través de toda la secuencia y nutriéndose de aportes de la asignatura Didáctica I, este ordenamiento, de ninguna manera pretende ser jerárquico ni estructurado, quedando a criterio del docente, la secuenciación que crea pertinente en su contexto.


Enlace al programa: http://www.cfe.edu.uy/images/stories/pdfs/planes_programas/profesorado/plan_2008/biologia/segundo/ed_salud.pdf