Este es uno de los criterios más comunes y útiles, ya que agrupa las canciones según el objetivo principal de su uso con los niños:
Son aquellas que se usan para acompañar juegos, como el corro, la comba, o fórmulas para echar a suertes. Su función es el entretenimiento, la socialización y la diversión.
Ejemplos:
Composiciones diseñadas para enseñar conceptos específicos, como el abecedario, números, colores, partes del cuerpo o hábitos saludables.
Ejemplos: "La marcha de las vocales", "Cinco monitos saltando en la cama", "Cabeza, hombros, rodillas y pies".
Canciones cuyo propósito principal es la enseñanza de conceptos básicos:
Ejemplo: "Diez perritos".
Ejemplos:
"La marcha de las vocales".
Ejemplos:
Tienen la función de entretener, calmar o ayudar a dormir a los bebés y niños pequeños, a menudo con un ritmo suave y una melodía sencilla.
Fomentan la coordinación motora, el ritmo y la expresión corporal, requiriendo gestos o movimientos específicos.
Ejemplos: "El baile del sapito", "Soy una Taza".
Canciones clasificadas por la forma en que se utilizan para la interacción y la actividad física:
Ejemplo: "Al corro de la patata".
Aquellas que requieren que el niño demuestre o desarrolle alguna destreza, como la velocidad del habla (trabalenguas) o el ingenio (adivinanzas).
La vuelta al cole: cantos infantiles
07/09/2014 58:31
Este mes de septiembre lo queremos comenzar dedicando nuestro programa a los cantos tradicionales del repertorio infantil, canciones de juegos, de entretenimiento, cantos de cuna... En el devenir del siglo XXI con sus avances y sus músicas, son precisamente estos ejemplos los que han quedado fuera del repertorio que se suele escuchar en nuestros hogares.