Los pasos del Nobel en Azul
Perez Esquivel in Azul
Perez Esquivel in Azul
La huella de Pérez Esquivel en Azul
Adolfo María Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, destacado defensor de los derechos humanos, vivió en Azul entre los años 1959 y 1965.
El reconocido activista, profesor, escultor y pintor argentino, nació el 26 de noviembre de 1931 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, egresado con el título de Profesor Superior de Escultura, siendo becado por la Universidad de La Plata durante dos años.
Entre los años 1959 y 1965 vivió en la ciudad de Azul, en la calle 1° de Mayo Nº 682 (entre San Martín y Bolívar), junto a su esposa, la concertista Amanda Guerreño, donde nació uno de sus hijos: Víctor Ernesto. En esta ciudad ejerció como profesor de varias asignaturas relacionadas con el arte (Estética, Dibujo, Escultura e Historia del Arte) en las instituciones educativas de Azul: Escuela Normal “Bernardino Rivadavia”, Escuela Nacional de Bellas Artes y Colegio Nacional “Esteban Echeverría” entre 1959 y 1965.
Durante su residencia en nuestra ciudad realizó varias esculturas, destacándose el “Monumento a la Madre” de la plaza ubicada en la intersección de calles Burgos e Yrigoyen, y la escultura de una mujer en relieve, ubicada en el sector de ingreso del parque municipal “Domingo F. Sarmiento”.
Pérez Esquivel participó en conferencias y exposiciones en distintos establecimientos de Azul (Biblioteca “Bartolomé J. Ronco”, Agrupación Artística “Maná”, Galería de Arte “Gong” y AM Radio Azul), además de colaborar con artículos relacionados con el arte en la revista “PAN” de Emilia B. de López Claro. También fue jurado del Salón Municipal de Artes Plásticas de Azul, recibiendo numerosos reconocimientos a su trayectoria artística a nivel local, provincial, nacional e internacional.
Durante los años 1977 y 1978 fue detenido político por la última dictadura cívico-militar de Argentina.
En el año 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo con el SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia), su lucha en favor de los Derechos Humanos y en defensa de la democracia por medios no violentos frente a las dictaduras que asolaban a América Latina. Tiempo después fue designado miembro del Comité Ejecutivo de la Asamblea Permanente de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos.
En el año 2021, en el marco del 1er Concurso Federal de Muralismo organizado por el Ministerio de Cultura de Nación en homenaje al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el Colectivo Artístico “Cuestión de Espacio” realizó el mural “LA PAZ ES EL CAMINO”, ubicado en avenida Costanera “Cacique Catriel” y calle Bolívar.
En octubre de 2022, en el marco de la presentación del libro “Heridas del Porvenir” del escritor azuleño Jorge Meza, en el que Adolfo Pérez Esquivel es autor del prólogo, fue declarado Huésped de Honor por Resolución N° 4.749 de este Concejo Deliberante.
Este recorrido de valor turístico y cultual es iniciativa del escritor y docente azuleño Jorge Meza, quien realizó la recopilación e investigación de los espacios transitados por Adolfo Pérez Esquivel durante su residencia en Azul.