Finalizadas las sesiones formativas a docentes

Junio 2024

Muchos docentes quieren un cambio y que quieren entender que el aprendizaje se produce de otra manera y que es necesaria una mirada nueva a la adolescencia y a la infancia en el aula.

Recién acabamos un ciclo de sesiones formativas en centros de infantil, secundaria obligatoria y secundaria más bachillerato.  En estas sesiones hemos podido comprobar que hay muchísimos docentes interesados en entender las pedagogías activas y la infancia en su adaptación profesional y personal a la escuela orgánica. Y de ahí que hayamos querido dotar a las personas que están con niños/as  y adolescentes de los recursos necesarios para desenvolverse mejor. Con estas formaciones, hemos querido dar a los docentes claves para el aprendizaje orgánico e individual, poniendo el foco en aprender desde el despliegue personal y el bienestar de todas las partes: los niños/as, los docentes y las familias.

Uno de los pilares de estas formaciones ha sido la neurodidáctica, una disciplina que intenta configurar el aprendizaje de la forma que mejor encaje en el desarrollo del cerebro. Hemos intentado aunar la investigación cerebral y las ciencias educativas, disciplinas que deberían trabajar en estrecha colaboración por un motivo tan simple y lógico como que todo proceso de aprendizaje va acompañado de un cambio en el cerebro porque se modifican nuestras redes neuronales. Ha sido crucial transmitir que quien sabe cómo y bajo qué condiciones se modifica el cerebro al aprender, es quien puede enseñar mejor.

Otro de los pilares de la formación ha sido el enfoque humanista del aprendizaje, pues con la propuesta pretender llevar a los docentes a la reflexión acerca de su rol en el aula, hemos podido aportar claves para que los docentes se comuniquen mejor, así como que aprendan a poner límites y acompañar desde la empatía y el respeto.

Nuestros objetivos principales con estas formaciones han sido dar a conocer cuáles son los mecanismos de  aprendizaje del cerebro, dar a conocer el diálogo entre los tres cerebros y su relación con el aprendizaje, transmitir cuáles son los preceptos básicos  neurodidácticos para trabajar en el aula, tomar conciencia de la importancia de la  arquitectura del aula en el aprendizaje y tomar conciencia de la importancia de las relaciones, la comunicación, y los límites en este contexto educativo.

Hemos profundizado en cuestiones como los premios y castigos, haciendo hincapié en los riesgos del refuerzo positivo y negativo. Asimismo, hemos subrayado que para un cambio de paradigma educativo es necesario cambiar el rol de los docentes-guías- acompañantes. La comunicación respetuosa (escuchar activamente, comunicarse desde el yo) ha sido uno de los temas estrella, así como la aplicación de los límites y la libertad en el aula en este contexto educativo.

Los cuestionarios de evaluación de estas actividades formativas subrayan que los docentes las han apreciado y valorado positivamente. Aquí dejamos algunos de los comentarios: 

“Es que es tan valioso el contenido que resulta muy corto para abarcar todo lo que genera interés”

“Destacar la capacidad de la ponente de hacernos reflexionar sobre aspectos vitales que van a favorecer el proceso de aprendizaje como docentes y la repercusión en nuestro alumnado”

“Los límites ha sido uno de los temas que más me ha llamado la atención y de lo que he aprendido mucho.”

“Las jornadas han sido muy positiva tanto profesional como personalmente.

“Me gustaría que hubiera más ediciones en otros cursos académicos”

“Demasiado corto, me hubiera gustado más sesiones, me ha sabido a poco”