A estas alturas ya sabéis mucho acerca del trabajo del escritor, acerca de todo eso que está por detrás de las páginas que leemos. Lo que ahora os pedimos es que os pongáis manos a la obra y os animéis a escribir vuestro propio relato de aventuras o de misterio. A lo largo de la lectura de algunos textos os pedimos que fuerais tomando notas acerca algunos de los posibles ingredientes de vuestro relato. Recuperadlas ahora y disponeos a darles forma, a escribir por fin el relato. Recapitulemos.
Cuando ya tengas "los planos del relato" bien a punto... ¡a escribir se ha dicho! Recuerda que a ningún escritor le salen las novelas del tirón, así que cuenta con que habrás de hacer varios borradores, e incluso con que te puede ser de ayuda dárselos a leer a algunos lectores amigos para que te vayan diciendo qué cosas funcionan y cuáles habrás de mejorar en la versión final de tu texto.
Una vez hayáis terminado vuestros relatos, dedicaremos dos o tres días a leerlos en voz alta o en silencio, como queráis. Y si más adelante os animáis a pasar alguno al formato audiovisual, como si fuera una pequeña película o corto de ficción... ¡estupendo!, aunque en ese caso tendremos que hablar también de cuáles son los recursos del lenguaje cinematográfico, tanto en la fase de rodaje (planos, ángulos, movimientos de cámara) como en el montaje...