Mi nombre es Mario J. Santana Rodríguez, provengo de un pueblo pequeño llamado Aguas Buenas. Soy una persona responsable, humilde y dedicada en mis metas. Me gusta ser persistente en lo que deseo, la mayoría del tiempo logro mis objetivos debido a mis esfuerzos. Soy estudiante de la Facultad de Ciencias Naturales en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, pero también hago una segunda concentración en Educación Secundaria en Ciencia General en donde me preparo para ser futuro maestro de Ciencias para estudiantes de séptimo a duodécimo grado.
Desde niño se puede decir que no tuve una vida escolar placentera, no porque no deseara, sino que desde siempre fui víctima de “bullying” en la escuela. Esto hizo que tuviera momentos muy desagradables y aunque el “bullying” estuvo presente por 10 años de mi vida, pero con la ayuda de muy buenas maestras que me reconfortaron y me dieron ánimos para poder seguir adelante pude superar esa amarga etapa. Esta faceta de mi vida me dirigió a tomar la decisión de cuando fuera mayor ayudar a otros que pasan o pasaron por lo mismo, para así servirles de apoyo.
A pesar que tengo una madre que es una excelente maestra desde hace 25 años y tuve maestros con una vocación extraordinaria por querer enseñar. No es hasta que llego hasta que llego a Escuela Superior, para ser más específico a la clase de inglés de décimo grado que la maestra nos hacer 20 horas de labor comunitaria y yo decido dedicar esas horas a dar tutorías a niños del Boys and Girls Club de mi pueblo. Ver la manera en que los niños aprendían y disfrutaban las tutorías, resultó ser una de las mejores experiencias que había vivido hasta ese momento de mi vida. Fue una de las mejores experiencias, ya que a pesar de no tener experiencia alguna en el área de educación me pude desenvolver con naturalidad y ser de gran ayuda para todo ese niño.
Después de esa experiencia decidí participar como líder en un campamento de la iglesia, ayudar a mi madre con todo lo relacionado con su salón y ser líder creativo en un Campamento de Diseño en la Universidad del Turabo en la cual estudiaba en ese momento.
La decisión de ser maestro llega en el momento que comienzo a estudiar en la UPR de Cayey, cuando mi madre me dice: “Oye Mario por qué no tomas alguna clase de educación”. Al próximo semestre académico me matricule en Crecimiento y Desarrollo Humano, y desde el primer día quedé fascinado con la idea de poder ser educador. Pero el motivo mayor de querer estudiar en la Facultad de Educación es poder ejercer como profesor en el área de Farmacia. Ya que mi mayor aspiración y desea es graduarme de un PharmD. Por último, al momento que ejerza como maestro o profesor quiero imitar a un excelente profesor de Biología que tuve en la Universidad de Cayey. Debido a que cuando él hablaba de cualquier tema relacionado con la clase lo hacía con gran pasión, y eso era algo contagia. Por esto, me encantaría ser un educador con dedicación y que los estudiantes sientan ganas de asistir a clase y querer aprender cada día más.