El trabajo que exhibo para evidenciar la competencia 6 son los planes de la semana #9 de mis clases demostrativas. La misma se presentó en el curso EDPE 4375: Práctica Docente para Escuela Elemental en el Segundo Semestre 2018-2019.
Esta evidencia se relaciona con la competencia #6 porque utilizo corrección, propiedad, coherencia en la expresión escrita. En el proceso de planificación el maestro cooperador verificaba los planes de las clases y me corregía algunos errores gramaticales aclarándome que incluyera en los planes las expectativas y estándares de la educación y que el contenido era excelente. Al inicio de la presentación de mis clases, él me decía que proyectara mayor seguridad y entusiasmo cuando me dirigiera a los estudiantes. Igualmente, que debía ser mas sustanciosa en mis explicaciones. Debido a esto, acudí a mi supervisor para que me proveyera recomendaciones al respecto. El profesor supervisor me explicó que tenía problemas de explicación con los estudiantes porque el área de procedimientos del plan estaba muy breve y debía ampliar su desarrollo. Desde ese momento comencé a corregir mis planes y a ser más sustanciosa. Al estar consciente y clara de lo que debía enmendar, me esforcé para lograr más seguridad al transmitir mis conocimientos a los estudiantes y a proyectarme más animada en el salón de clases.
El aprendizaje significativo de esta experiencia es que la comunicación con las personas que tenemos cerca como colaboradores u observadores es fundamental al ser un medio viable para comprendernos efectivamente. Esto es esencial en el salón de clases porque si nos proyectamos incorrectamente de forma verbal y escrita pasamos esas fallas a los alumnos. Por eso, la importancia que conlleva el ser meticulosos al impartir la enseñanza para obtener un resultado eficaz de aprendizaje en los estudiantes que preparamos y que nos representarán posteriormente. De esta experiencia no cambiaría mucho porque ha fortificado la seguridad de mis capacidades que reforzaré con conocimiento continuo y otras experiencias que se añadirán a mi quehacer diario.