Luego de esto, expliqué a los estudiantes que dibujaríamos las aves con las figuras geométricas y después le daríamos la forma del ave. Todos terminaron de hacer sus aves. Luego al otro día, pintamos las aves con pintura y se delinearon con marcadores. Mientras esto se iba haciendo en la semana, yo había planificado con una compañera de la práctica para que me ayudara en la parte creativa para colocar los dibujos de los niños. Tuvimos la idea de diseñar un árbol en el papel de estraza donde colocaríamos los dibujos de los niños. Cuando le entregué los dibujos a mi compañera, ella tuvo la idea de situar los dibujos de modo que estuvieran conectados a las ramas. Pintamos el papel de estraza y quedó hermoso. Terminé de darles los últimos toques y lo coloqué frente al salón hogar de tercero.
Estas evidencias se relacionan con la competencia 5 porque los estudiantes participaron activamente de forma positiva y respetuosa en el salón de clases. Todos realizaron trabajos nítidos para el mural que se presentó frente al salón hogar. Aprendieron efectivamente sobre las aves endémicas que luego el maestro organizó una actividad similar, pero con el tema de El jardín de las aves endémicas. En esta actividad, asistí a mi profesor en la repartición de los materiales y la limpieza para que se pudiera realizar la actividad. Todos los estudiantes participaron activamente y los guiaba si tenían dudas. Hasta me pidieron las aves que hicimos del mural anterior como referencia para desarrollar el otro mural.
El aprendizaje significativo que obtuve de esta experiencia es que cuando se crean ambientes positivos y equitativos de aprendizaje con actividades motivadoras para los estudiantes estas enseñanzas impactantes permanecen de por vida. Consecuentemente, los maestros deben crear actividades que promuevan la participación activa en el estudiante para que aprenda no solo teóricamente sino haciendo porque el conocimiento de manera interactiva permanece si se practica con consistencia como los estudiantes lo hicieron al realizar murales. Estas experiencias también fueron muy beneficiosas para mi propio aprendizaje. Sin embargo, lo que haría diferente de la experiencia en la creación del mural es la entrega de materiales a los estudiantes porque estos cogieron las pinturas antes de indicárselo. No obstante, aprendí que cuando se utiliza pintura hay que prepararla con anticipación para evitar inconvenientes en la realización del trabajo. La experiencia fue enriquecedora y sería confortante que se repitiese en algún futuro en mi desempeño de esta profesión.