Discos fonográficos

Introducción

Difícil hablar de los discos fonográficos sin antes saber un poco de su historia, partiendo desde cómo se logró capturar el sonido, hasta que se logra de manera fácil y costo efectiva su reproducción. Al lograr capturar y reproducir el sonido, adquirimos memoria sonora. La captura del sonido, según se tiene registro, parte de principios del 1800. Desde los primeros intentos hasta su invención, los soportes utilizados, son muchos y variados. Desgraciadamente en sus inicios, la gran mayoría de los soportes utilizados no tenían vida útil prolongada, los originales se han perdido. La durabilidad de los soportes era variada, podían durar horas, días o pocos años, en sus inicios existían soportes que eran de un solo uso, no eran reproducibles por lo que hoy día no se encuentran disponibles.

Autor

Esta sección fue preparada por: José A. Hernández Roldán del Certificado de Administración de Archivos y Documentos, EGCTI-Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

Historia

Antes de la revolución industrial del siglo XIX, la memoria de la humanidad reposaba en los libros, la tradición oral, las partituras, los documentos legales y las obras de arte. No existían registros de sonido, ni mucho menos imagen en movimiento. Fue este siglo el que logró hacer que la humanidad tuviera nuevos registros a partir de la fotografía, la grabación de sonido y la cinematografía. Sumado esto, se logró la producción en serie; así fue emergiendo la sociedad de la información. Uno de los objetos que surgió de este cúmulo de avances, fue el disco, un maravilloso medio para la conservación del sonido, cuya fecha de aparición se remonta al año de 1887 cuando se comercializan los discos fabricados con ebonita (goma endurecida) (Perilla, J. 2018).

Uno de los primeros en capturar el sonido lo fue el inglés Thomas Young, cuando en 1806 grabó las vibraciones de un tenedor de sintonía en un tambor giratorio cubierto por cera, pero no tenía manera de reproducir nuevamente el sonido registrado. Con los años y según mejoraron los métodos de reproducción se fueron incorporando nuevos materiales, algunos de ellos han sobrevivieron hasta hoy día. Cabe destacar que el desarrollo un método de reproducción fue de suma importancia.

Repasando un poco la historia escrita se destaca al francés Leon Scott de Martinville como uno de los primeros en capturar el sonido, al patentar el fonoautógrafo el 25 de marzo de 1857, este fue un aparato que capturaba el sonido, pero este sistema no poseía un método de reproducción. En 1874, W.H. Balow patenta el logógrafo, elemento que crea una representación gráfica de las vibraciones sonoras producidas por el habla. El norteamericano Thomas Alva Edison (1847–1931) logró transformar la energía acústica en mecánica. Pudo hacer que esto quedara en cilindros recubiertos de cera. Estos, al entrar en contacto con una aguja lectora conectada a un gran amplificador, permitían escuchar sonidos registrados. El problema con los cilindros era su fragilidad y su tamaño. Solo se escuchaban una vez y no se podían duplicar (Perilla. J. 2018).

Los primeros discos fueron descritos en abril de 1877 por el francés Charles Cros, quien fue el primero en proponer a la academia de ciencias de París, un aparato capaz de capturar y reproducir sonidos al cual le llamo el paleófono. Sin embargo, antes de que lograra crear un modelo funcional, Thomas Alva Edison introdujo el primer sistema para la reproducción de sonidos en los Estados Unidos, el Fonógrafo (Millan, A 2011).

Aunque el fonógrafo fue inventado por Thomas Alba Edison en el 1877, no fue patentado hasta el 19 de febrero de 1878. Es relevante citar que Edison y Cros nunca se conocieron (Millan, A 2011). Este instrumento causó revuelo porque por primera vez se podía grabar y reproducir el sonido (Federación de Enseñanza CC. OO de Andalucía, 2009).

En 1881, Charles Tainter construyó el primer disco de corte-lateral en los laboratorios Volta de Alexander Graham Bell en los Estados Unidos, pero sin ningún método de reproducción. (Millan, A 2011). Para el 1883 Chichester Bell (primo de Alexander Graham Bell) y Charles Tainter, desarrollaron una mejora del fonógrafo, en los laboratorios Volta, utilizando un cilindro recubierto de cera con ranuras verticales de corte el cual llamaron el Grafófono a diferencia del fonógrafo. Ya en 1888, el alemán Emile Berliner creó y patentó el Gramófono, que, a diferencia del fonógrafo, no era un cilindro grabado sino un disco de goma vulcanizada y podía ser copiado del master de zinc, el cual está recubierto con cera, lo que eliminó la continua grabación de cilindros por parte de los artistas musicales. El autor continúa su repaso histórico indicando que en 1897 los discos de goma vulcanizada son sustituidos por discos de goma de laca Shellac que son fabricados en parte con una especie de escarabajo.

En 1900 The Seaman National Gramophone, American Gramophone, perteneciente a Berliner y Columbia Phonograph negocian la fabricación del Zonófono, reemplazando el gramófono.

Para 1930, RCA Victor lanza el primer disco de vinilo de larga duración para disponibilidad comercial, presentándolo bajo el nombre de Program Transcription Discs. Estos fueron diseñados para reproducir a 33⅓ revoluciones por minuto (rpm) y prensados en un disco plástico flexible de 30 centímetros de diámetro. A mediados de los años 30, el vinilo alcanza una superficie menos ruidosa que el shellac, los comerciales y programas de radio son enviados a en el vinilo menos frágil para evitar rupturas en el envío, además la segunda guerra mundial conduce a la escasez de suministros de goma laca, abriéndole mercado al vinilo.

A principios de 1980 los discos de vinilo son sustituidos por los discos compactos (CD) como formato comercial de la industria. El formato fue desarrollado por Sony y más adelante Phillips colaboró en el desarrollo del mismo. El CD fue presentado en la convención de 1962 de la AES en Bruselas Bélgica para 1979, pero hasta 1981 se vio el producto físico en el mercado. Los sellos discográficos cesaron la producción de vinilos, concentrándose en formatos digitales, sin embargo, lo que ha mantenido el vinilo en el mercado ha sido gracias a los DJs, coleccionistas y melómanos.

Soportes y medios

Desde el 1897 al presente, los discos fonográficos han tenido varias etapas a saber:

  • Disco shellac (1897 - finales de los 50)
  • Disco de aluminio (finales de la década de 1920 - 1940),
  • Disco de laca (finales de la década de 1920 - 1970),
  • Discos de acetato (desde 1930 hasta finales de 1950, al presente son utilizados, pero de manera limitada (Toca Vinilo 2017),
  • Disco de vinilo (finales de los años 40 - presente)
  • Disco shellac

Composición

La laca Shellac es una compleja mezcla de cadenas poliméricas tipo poliéster, que se obtiene a partir de las secreciones de un pequeño insecto (Kerria Lacca), parásito de varios árboles habituales en India, Tailandia y el Sudeste de Asia, sobre los que deposita tales secreciones (Iruin, Y. 2018).

La mayoría de los discos de surco ancho –llamados discos de shellac (goma laca)– consisten en una mezcla de polvos minerales unidos entre sí por aglutinantes que originalmente contenían resina de goma laca (Preservation Self Assessment Program, 2019). Con componentes tales como arcilla, pizarra y piedra caliza como relleno, negro de carbón para el color y fibras de algodón para mayor resistencia. Estos materiales, en general, son muy estables químicamente si se mantienen en condiciones bastante secas. Sin embargo, son frágiles, pues cuando se caen, se rompen (International Association of Sound and Audio Visual Archives, 2019). Tiene varios tamaños: 7”, 10”, 12” y 16”. Normalmente se reproducen a las siguientes velocidades: 30 rpm, 70 rpm y 78 rpm. Los discos Shellac 78 se produjeron comercialmente desde 1897 hasta finales de la década de 1950, pero su uso disminuyó de manera constante después de la Segunda Guerra Mundial debido a que los sellos de grabación musical cambiaron a discos lacados. Este, como todos los medios de disco ranurados son susceptibles a deformaciones, roturas, desgaste de las ranuras y contaminación de la superficie.

Imagen de “Phonograph Record,” por: Preservation Self Assessment Program, 2016 (https://psap.library.illinois.edu/collection-id-guide/phonodisc). En dominio público bajo Creative Commons Attribution ShareAlike license.
  • Disco shellac

Deterioro

Este, como todos los medios de disco ranurados son susceptibles a deformaciones, roturas, desgaste de las ranuras y contaminación de la superficie.

Los tipos de contaminación de la superficie incluyen: suciedad, polvo, moho y otros materiales extraños, todos los cuales pueden desgastar o dañar las ranuras y disminuir la calidad del sonido de la reproducción. El daño excesivo de la superficie y el desgaste de las ranuras son generalmente identificables en discos que tienen una superficie opaca, arañazos, picaduras y/o grietas.

  • temperatura ideal fluctúa entre 40 y 54 grados Fahrenheit.
  • humedad relativa adecuada es de un 30% a un 50%.


Imagen de “Phonograph Record,” por: Preservation Self Assessment Program, 2016 (https://psap.library.illinois.edu/collection-id-guide/phonodisc). En dominio público bajo Creative Commons Attribution ShareAlike license.
  • Disco de aluminio

Composición

El disco de aluminio fue un tipo de formato que no estaba forrado, por lo que su superficie era en aluminio y la calidad de sonido era inferior.

Imagen de “Phonograph Record,” por: Preservation Self-Assessment Program, 2016 (https://psap.library.illinois.edu/collection-id-guide/phonodisc). En dominio público bajo Creative Commons Attribution ShareAlike license.
  • Disco de laca o goma laca

Composición

El disco de laca mide 7", 8", 10", 12", 13" o 16" en diámetros. Son un formato de sonido grabado ranurado compuesto de nitrato de celulosa o acetato de celulosa sobre un núcleo hecho de aluminio, acero, vidrio o fibra (cartón).

Hay que destacar que los discos de laca no deben exponerse a tensiones mecánicas que son difíciles de detectar o térmicas. Como su esperanza de vida es impredecible, las grabaciones en estos discos deben, inmediatamente, transferirse a archivos digitales antes de que se pierdan. (International Association of Sound, 2019).

Imagen de: “Discos de surco ancho (discos de gramófono)” por International Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales, 2018 (www.iasa-web.org/tc05-es/2112-discos-de-surco-ancho-discos-de-gramofono).
  • Disco de vinilo

Composición

Durante casi 30 años los diversos productores de discos de todo el mundo buscaron y probaron para los discos de grabación. Se hicieron diferentes mezclas de materiales que dieron como resultado discos flexibles, duro algunos irrompibles, de celuloide, pero ninguno lograba reunir todas las características necesarias de costos y calidad de sonido. A excepción del vinilo que es ligero, comparados con otros materiales muy resistente y presenta niveles bajos de ruido. Este tipo de formato tomó auge durante la segunda guerra mundial cuando hubo una escasez de goma y sustituyó al formato shellac. El vinilo es un formato de audio de disco ranurado compuesto de poliestireno o cloruro de polivinilo con estabilizadores. También hay designaciones dentro del formato, como el registro de "reproducción larga" (LP), el registro de "reproducción extendida" (EP) o "sencillo". Los tamaños más comunes son: 7 pulgadas, 10 pulgadas y 12 pulgadas.

  • Disco de acetato

Composición

Para realizar la grabación y difusión. Aún se usa limitadamente en la actualidad.)

Un disco de acetato es un tipo de disco fonógrafo ampliamente utilizado. A diferencia de los discos de vinilo normales, que se fabrican de trozos de plástico por un proceso de moldeo de producción en masa, un disco de acetato se crea mediante el uso de un torno de grabación para cortar un surco en la superficie de un disco recubierto de laca especial.

Los acetatos están hechos para fines especiales, casi nunca están a la venta al público. Se pueden reproducir en cualquier tocadiscos normal, pero sufrirán un desgaste más rápido que un disco de vinilo. Algunos de estos discos son muy apreciados por su rareza, especialmente cuando contienen material inédito. Los discos de acetatos son generalmente fabricados mediante un master grabado en otro medio, como cinta magnética. (Toca Vinilo, 2017). En el proceso de fabricación de vinilos, el disco de acetato se prepara para hacer los moldes de metal que servirán de negativos. Cada molde, conocidos como matriz, se puede utilizar para fabricar miles de copias de vinilo.


  • Disco de aluminio

Deterioro

Entre sus agentes de deterioro se encuentran la corrosión y el crecimiento de hongos y moho, si no se mantienen los parámetros de humedad y temperatura adecuados. Así como la ruptura y otros factores que pueden afectar su ya baja calidad de sonido. Sin embargo, por el tipo de material no les afecta el paso del tiempo, claro, siempre y cuando se mantengan en las condiciones adecuadas.

  • temperatura ideal fluctúa entre 40 y 54 grados Fahrenheit.
  • humedad relativa adecuada es de un 30 a un 50%.
  • Disco de laca o goma laca

Deterioro

Las fuentes de contaminación de la superficie incluyen suciedad, polvo, moho y otros materiales extraños, todos los cuales pueden desgastar o dañar las ranuras y disminuir la calidad del sonido de la reproducción. Los discos de laca son propensos a fallas catastróficas imprevisibles y repentinas debido a la deslaminación de la superficie, que a menudo es causada por entornos de almacenamiento con alta humedad y / o temperatura. En este proceso, el revestimiento de laca de un disco se contrae en su núcleo.

  • temperatura ideal fluctúa entre los 40 a 54 grados Fahrenheit
  • humedad relativa debe estar entre 30 al 50%.





Imagen de: “Discos de surco ancho (discos de gramófono)” por International Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales, 2018 (www.iasa-web.org/tc05-es/2112-discos-de-surco-ancho-discos-de-gramofono).
  • Disco de vinilo

Deterioro

La contaminación de la superficie incluye suciedad, polvo, moho y otros materiales extraños, todos los cuales pueden desgastar o dañar las ranuras y disminuir la calidad del sonido de la reproducción. La alta humedad y las temperaturas pueden afectar negativamente a estos discos al crear las mejores condiciones para el crecimiento de hongos. Las altas temperaturas también pueden hacer que los plásticos se ablanden y se deformen, lo que reduce la calidad de sonido o la capacidad de reproducción del disco. Además, la luz solar directa y los rayos UV pueden afectar negativamente al material de vinilo suave.

  • temperatura ideal entre los 40 y los 54 grados Fahrenheit
  • humedad relativa entre los 30 a 50%.
Imagen de “Términos para Comprender los Discos de Vinilo,” por Catedra Cosgaya, 2013 (http://www.catedracosgaya.com.ar/tipoblog/2013/terminos-para-comprender-los-discos-de-vinilo/).
  • Disco de acetato

Deterioro

Los discos se deben manipular con mucho cuidado, sin permitir que los dedos toquen la zona del surco de un disco de vinilo. El sudor y otros depósitos de la piel pueden ser en sí causa de ruido de reproducción, pero además atraerán y adherirán polvo a la superficie, permitiendo el crecimiento de mohos y hongos y aumentando el ruido de reproducción. Se debe utilizar guantes de algodón para manipular los discos. Si los guantes apropiados no son prácticos, los discos deben ser sacados de (y devueltos a) sus fundas de manera que las puntas de los dedos se coloquen en el área de la etiqueta y la base del pulgar en el borde, dejando la zona de surcos sin tocar. (International Association of Sound, 2019).

Las etiquetas de los discos de acetato son generalmente de papel, con el nombre de la compañía discográfica (o, a veces, de la empresa fabricante) impreso o escrito a mano. Además, los títulos también estarán a mano o a máquina. A veces, en las grabaciones caseras o demos, no hay etiqueta. La información estará escrita a mano con un rotulador graso o en tinta.

Imagen de “¿Qué son y como identificar los discos de acetato?,” por Toca Vinilo, 2017 (https://www.tocavinilos.com/discos-acetato/).

Recomendaciones

¿Qué hacer en caso de que los discos fonográficos se mojen?

Según la guía de National Archives and Records Administration and Preservation Programs (2009), en caso de que este tipo de discos se mojen se deben limpiar y secar dentro de las próximas 48 horas les debe dar prioridad a los discos en Shellac y acetato, ya que son más sensitivos al agua. Asimismo, se deben secar con una tela suave, limpia y no abrasiva o colocarlos en forma vertical en un lugar en donde haya un constante flujo de aire. Cabe destacar que los discos de acetato y vinilo suelen confundirse por su parecido a simple vista, sin embargo, el acetato absorbe el agua, y el vinilo es más resistente al agua, por lo que es sumamente importante comprender la diferencia a la hora de darles tratamiento o mitigar los efectos del agua.

La forma más eficaz de limpiar discos es lavarlos. Algunas máquinas de limpieza, como la conocida máquina Keith Monks, cubren la superficie con un líquido de limpieza que acto seguido se elimina por un dispositivo de succión móvil que barre la superficie para absorber tanto el líquido y el polvo como cualquier suciedad presente en las ranuras. Un método más sencillo es el lavado, evitando el área de la etiqueta, con agua desmineralizada y un detergente suave o un agente humectante no iónico como la cetrimida (cloruro de n-cetilpiridina) diluida al 1 por ciento, que tiene propiedades anti-hongos y anti-bacterias. El disco puede cepillarse luego en el sentido de los surcos con un pincel suave de pelo de camello, evitando siempre el área de la etiqueta, y aclararlo una vez más con agua destilada. Los depósitos de grasa en los discos de vinilo se pueden eliminar con alcohol isopropílico. Dado que los discos que no son no de vinilo pueden resultar afectados por el alcohol, hay que tener cuidado para asegurarse de que el disolvente no cause daños al disco (International Association of Sound, 2019).

Dónde buscar más información

Enlaces de interés

Preservation Week. Caring for Your LP Records. http://www.ala.org/alcts/preservationweek/howto/lp-records

Library of Congress. Care Handling and Storage of Audio Visual Materials. http://www.loc.gov/preservation/care/record.html

Do You Count? The Revitalization of a National Preservation Statistics Survey.

https://journals.ala.org/index.php/lrts/article/view/5900/7462

Collecting Gramophone Records.

http://www.clpgs.org.uk/general-history-of-record-collecting.html

Smithsonian Museum Conservation Institute

https://www.si.edu/mci/english/learn_more/taking_care/comnctnd.html


Videos recomendados

Aluminum Fairchild Home Recorded Disc: Little Girl Reads Three Poems, Alice Cole 1942: https://www.youtube.com/watch?v=PR9X0KQwbAA

Aluminum Record Fairchild 1934 Professional 78 RPM Record Marching Band Music: https://www.youtube.com/watch?v=0ztBTF6M720

Así se hace un disco de vinilo 1: https://www.youtube.com/watch?v=5dwqZlv3OWs

Cleanings a Shellac Disc. https://www.youtube.com/watch?v=oyruvK93EZg

Conservación Preventiva de discos de acetato: https://www.youtube.com/watch?v=Xqsb4c92eLc


Referencias

Federación de Enseñanza de CC. OO de Andalucía. (2009). Historia de la grabación sonora: una aplicación didáctica. Temas para la educación: Revista Digital Para Profesionales de la

Enseñanza. Septiembre (4). Disponible en: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd5494.pdf

El Origen del disco de vinilo (2018). Discos de Vinilo. Recuperado de: https://discosdevinilo.net/blog/el-origen-del-disco-de-vinilo/

Historia del Vinilo. (2012). Diffusion Magazine. Disponible en: http://www.diffusionmagazine.com/index.php/biblioteca/categorias/historia/193-historia-del-vinilo.

International Association of Sound (IASA). Disco de surco ancho (disco de gramófono). https://www.iasa-web.org/tc05-es/2112-discos-de-surco-ancho-discos-de-gramofono

Iruin, Y. (2018). Shellac: Microsurcos a 78 rpm. Recuperado de: http://elblogdebuhogris.blogspot.com/2018/07/shellac-microsurcos-78-rpm.html

National Archives and Records Administration and Preservation Programs. (2009). Phonographic Discs (vinyl, shellac, and acetate discs). Recuperado de: https://www.archives.gov/files/preservation/records-emergency/pdf/phonographic-disks.pdf

Perilla, J. (2018). Los discos de vinilo: Su historia y existencia en la fonoteca. Recuperado de: https://www.senalmemoria.co/articulos/los-discos-de-vinilo-su-historia-y-existencia-en-la-fonoteca

Preservation Self-Assessment Program. (2019). Phonograph Record. Disponible en: https://psap.library.illinois.edu/collection-id-guide/phonodisc#shellacdisc

Toca Vinilo. (2017). ¿Que son y cómo identificar los discos de acetato? Recuperado de: https://www.tocavinilos.com/discos-acetato/.