¿y dónde está el piloto?
por Dania Mejía
El film de Jim Abrahms y los hermanos Davis y Jerry Zucker o (Z&Z) revolucionó la comedia con su parodia de los clichés del cine popular, filmada en 1980.
Esta es una de las comedias más famosas de la historia, y fue elegida por voto popular entre los 50 filmes más cómicos del siglo. Disparó toda una moda de parodias de género que continúa hasta hoy, y lanzó a la fama a sus directores y guionistas, sin hablar de la formidable carrera posterior que desarrollaría Leslie Nielsen.
Elaine es una azafata de TWA Airlines que se encuentra en una situación de rompimiento con su pareja el ex piloto de combate Ted Striker pero Striker no desea terminar su relación así que decide seguir a su novia hasta el avión, y abordándolo. Pero ni bien iniciado el viaje, el vuelo se ve envuelto en problemas y a corregir peligro ya que la mayoría de los pasajeros y la tripulación del avión han ingerido pescado en mal estado y comienzan a sentirse mal de salud gravemente los pilotos del avión desmayados, la única esperanza es Striker que pueda hacer aterrizar el jet y tome el control del mismo, pero precisamente se encuentra con un problema de traumas post guerra, lo que produce temor en poder pilotear el jet.
Es una película que aún conserva su gracia. El problema con las comedias de culto es que tienen una rápida caducidad. Uno puede llorar cientos de veces por las mismas cosas en un drama, pero es difícil que después de varias veces de ver una comedia se ría del mismo chiste
Precisamente son esos los códigos que inteligentemente ¿y dónde está el piloto? apunta sobre los dramas del aeropuerto. Los aviones sufren una desgracia, existen montones de historia de stock matrimonios en crisis, la chica que precisa el trasplante para sobrevivir, la azafata heroica con un romance turbulento, y la mecánica del avión o el tiempo, fallan a último momento. También otra diferencia bastante significativa con todos los imitadores que toman un tiempo de crear y desarrollar una historia lineal bombardeada siempre de chistes, pero dando intervalos para alguna secuencia dramática.
Dicha película tiene muchas escenas que a mi parecer fueron difíciles de grabar, mi favorita fue cuando el avión entró a la sala de espera se vio súper bien como los vidrios caían y la gente salía corriendo, me imagino que fue algo difícil.
Título Original: ¡Aterriza como puedas!
Fecha de estreno: 1980
País: Estados Unidos
Duración: 88 minutos
Director: Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker
Guion: Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker
Producción: Jon Davison y Howard W. Koch
Reparto: Robert Hays, Julie Hagerty, Leslie Nielsen, Robert Stack, Lloyd Bridges, Peter Graves, Kareem Abdul-Jabbar y Lorna Patterson
Música: Elmer Bernstein
Fotografía: Joseph F. Biroc
Montaje: P. J. Kennedy
Género: Comedía. Parodia