POR EL CAMINO AMERILLO: UN VIAJE DE LECCIONES Y CANCIONES
por Pamela Mathus
POR EL CAMINO AMERILLO: UN VIAJE DE LECCIONES Y CANCIONES
por Pamela Mathus
Un elemento fundamental que existe dentro del desarrollo del guion para una obra cinematográfica es la lección que busca enseñar. Estas son descifradas por los personajes o por los espectadores a lo largo del filme. No toda obra busca dejar una lección en sí, a veces simplemente son interpretadas de esa forma, pero son aquellas las que logran generar cierta reflexión las que trascienden más allá de los tiempos y formatos.
El Mago de Oz de 1939 es una película que busca dejar más de una lección, algunas más desarrolladas que otras, pero con variedad para elegir. Si bien, a primera vista algunas de estas lecciones nacen de la nada, no significa que sean menos importantes. Cada personaje posee un reto marcado, un sueño o virtud que anhelan alcanzar.
La inteligencia, el amor y el valor, son virtudes que se desarrollan, no se obtienen con facilidad, es algo que construimos día con día, prueba tras prueba. El viaje por el camino amarillo no es más que una metáfora del viaje que debemos seguir para encontrarnos a nosotros mismos, que realmente todas aquellas virtudes que anhelamos, ya se encuentran en nuestro interior, las exteriorizamos, pero no las reconocemos como tal, de lo único que necesitamos es de esas personas que nos ayuden a desarrollarlas y a compartirlas con otros.
Un elemento interesante son los paralelismos entre los personajes que rodean a Dorothy en Kansas con los que forman parte de su viaje a Ciudad Esmeralda. Si bien, están interpretados por los mismos actores, no es eso lo que los convierte en similares, son más bien los anhelos y sueños que poseen, o ciertas características que los personajes oz también poseen.
Foto: Jack Haley (Hombre de hojalata), Judy Garland (Dorothy Gale), Ray Bolger (espantapájaros) y Bert Lahr (Zeke el león)
La forma en la que está distribuida la película se asemeja a cómo están organizadas las obras de teatro, ya que cada acto está bien marcado, al igual que por el uso de escenografías bien detalladas, y por las salidas y entradas de los personajes. A decir verdad, me parece una forma entretenida de llevar la narrativa, realmente las 2 horas que dura este largometraje pasan por desapercibidas.
Creo que otro factor que atribuye a que la película sea ligera de consumir es que es un musical, y uno muy bien ejecutado, ya que ha sido galardonada con 6 nominaciones al Oscar, de los cuales obtuvo dos de ellos, uno por Mejor banda sonora y otro por mejor canción. Quién puede olvidar la bella interpretación de Judy Garland con la canción de apertura “Over the Rainbow”. Cada canción nos introduce muy bien a lo que está o está por suceder en la trama.
Otro aspecto que convierte a esta película en uno de los clásicos más icónicos del cine es su uso del color y fotografía. La forma en la que diferencian la fantasía de la realidad es impresionante, sabemos muy bien que Dorothy se encuentra en el mundo real cuando vemos la pantalla a blanco y negro (bueno, café jaja) y cuando se encuentra en la tierra de Oz (todo a color). Para los niños de esa época seguramente eran completamente transportados a Oz gracias a tan implacable uso de colores vivos y llamativos.
Sin duda alguna “El Mago de Oz”, es y será siempre una lección de vida y de cine, nos muestra que a veces es necesario alejarte de lo conocido para reconocer su valor y lo que realmente significa para nosotros, así como nuestros más grandes anhelos, como aquellas virtudes que deseamos alcanzar, siempre han sido parte de nosotros, solo hace falta que creamos en ellas y en nosotros mismos.
Título Original: The Wizar of Oz
Fecha de estreno: 1939
País: Estados Unidos
Duración: 98 minutos
Director: Victor Fleming
Guion: Noël Langley, Florence Ryerson, Edgar Alan Wolfe.
Cuento: L. Frank Baum
Reparto: Judy Garland. Frank Morgan, Ray Bolger, Bert Lahr, Jack Haley, Billie Burle, Clara Blandick, Margaret Hamilton y Charley Grapewin.
Música: Herbert Stothart, E.Y. Harburg, Harold Arlen
Fotografía: Harold Rosson
Género: Fantástico. Musical. Aventuras
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer y Mervyn LeRoy
TRAILERS