Tony Montana: el dilema de tener el mundo en sus manos y estar vacío por dentro
por Rodrigo Salazar
Sinopsis: Un inmigrante cubano decidido se hace cargo de un cartel de la droga y sucumbe a la codicia en un filme ambientado en Miami en los años 80. (IMDb)
Cuando se quiere tener el mundo la ambición puede ser una nube que tapa todo ello, y eso le sucedió a Tony Montana, un tipo que consiguió todo lo que quería pero perdió todo lo que le hacía feliz. Caracortada es una película, sin duda, con múltiples emociones a lo largo de todo el filme, tanto que su historia te puede parecer que se desarrolla de manera muy agitada pero luego te das cuenta que has pasado ya casi dos horas viendo y que eso no es tan rápido como digamos. Si nunca has visto Caracortada, deberías.
(Alerta de spoiler)
Esta película nos narra una historia en la que todos intuimos su final. Tony Montana llega a los Estados Unidos con la ilusión de hacer cosas grandes, del tan ansiado “sueño americano” y estará dispuesto a hacer, literalmente, lo que sea para ser el mejor. Desde la primera misión que le otorgan a Montana vemos su deseo y su ambición, esto se refuerza luego en cómo refleja su persona cuando ve a las personas de poder diciéndole a su amigo Manny que pueden ser cómo ellos.
El ritmo que propone la película es bastante disfrutable, personalmente se me hace tedioso ver películas de tanta duración, pero esta fue la excepción. Es una montaña rusa de emociones en todo momento, de principio a fin; se llega a sentir hasta muy rápido el proceso donde Tony busca su camino a la cima. La narración nos lleva de la mano y nos hace adentrarnos en los contextos donde se desarrolla la historia, contextos que en su momento son muy contrastantes. Vemos la vida pasada y presente de Tony dándonos cuenta del giro mayor que tomó su vida desde que llegó a los Estados Unidos.
Ver la película en este momento de la historia la hace muchísimo más disfrutable aún, la película de los años 80´s, 1983 para ser más precisos. En cuanto a elemento estético esto es algo que le aporta demasiado valor, personalmente, lo retro vuelve a estar de moda y ver la representación de las mafias de Florida en los ochenta nada más hace un aporte. Recordar la sociedad en esos años es algo sumamente perfecto.
Las escenas de acción te atrapan, quizá pueden ser muy explícitas para aquellos tiempos (incluso para estos), por ejemplo en la primera misión de Tony es algo que se deja a la imaginación pero sigue siendo bastante grotesco, es una película donde vas a encontrar muchas balas, sangre, enfrentamientos y venganza; y sobretodo mucha droga.
La actuación de Al Pacino sin duda es para destacar, quizá es su papel más icónico y recordado, quizá después estaría su papel de Mike Corleone en El Padrino. La manera en cómo expresa los sentimientos, cuando se agita, las formas de exaltarse hace que sea una actuación totalmente redonda.
(Alerta de spoiler)
Tony Montana es la representación de que las cosas materiales no llenan el vacío, por el inicio de la película y luego la introducción de su familia, podemos intuir el pasado de Montana, una vida llena de carencias no solo económicas, estas carencias han llevado a crear a Tony un carácter fuerte, en algún momento él tuvo que encargarse de su madre y su hermana Gina, por eso a lo largo de la película vemos como trata de protegerla a toda costa, incluso si eso signifique dañar a alguien también cercano. Montana desea tenerlo todo, es un tipo ambicioso, un tipo frío y calculador, capaz de traicionar a quien sea pero siempre ser fiel a sí mismo y su palabra. Está dispuesto a pasar por encima de quien sea para llegar a la cima.
Sin embargo, reclamar el reinado que desde que llegó a Miami no significa la realización completa de Montana, mientras tiene el mundo en sus manos, como vio una señal del cielo (literal) confirmando eso Tony nunca supo manejar su reino, nunca tuvo el control de la persona más peligrosa, sí mismo. Si bien es cierto le habían dado una advertencia acerca del producto, no supo controlarse para que este no le afectara, o más bien para que el poder no lo cegara.
La sensación al final de la película es indescriptible, es realmente un gran filme, su final te deja paralizado, y quizá, con ganas de más. Sinceramente cuando ves el final podrías pensar que eso se avecinaba desde el momento que su reinado empieza a caer.
Montana fue aguerrido hasta sus últimos momentos de vida, aún sabiendo que no lo protegía nadie, Montana fue aquel que empezó desde abajo y labró su camino hasta tener el mundo en sus manos. Meterse con Tony Montana era meterse con el mejor.
Ficha técnica:
Título: Scarface (Caracortada)
Director: Brian De Palma
Guión: Oliver Stone
Año: 1983
Género: Crimen, Drama
Reparto principal:
Al Pacino como Tony Montana
Steven Bauer como Manny Ribera
Michelle Pfeiffer como Elvira Hancock
Mary Elizabeth Mastrantonio como Gina Montana
Robert Loggia como Frank Lopez
F. Murray Abraham como Omar Suárez
Paul Shenar como Alejandro Sosa
Música: Giorgio Moroder
Fotografía: John A. Alonzo
Montaje: Jerry Greenberg, David Ray
Diseño de producción: Ferdinando Scarfiotti
Vestuario: Patricia Norris
Productor: Martin Bregman