MÁS ALLÁ DE LO SUPRFICIAL
por Gladys Batlle
"La Dolce Vita" dirigida por el icónico cineasta italiano Federico Fellini, ofrece una visión fascinante y a menudo cruda de la sociedad italiana de la época y su obsesión o fijación con la fama, la riqueza y la decadencia humana. La película, que captura la vida un tanto bohemia y hedonista de la alta sociedad romana de los años 60, presenta una crítica incisiva de la superficialidad y el paralelismo en la búsqueda del placer y el significado o sentido de la vida.
La trama sigue la vida del periodista Marcello Rubini, interpretado de manera brillante por Marcello Mastroianni, donde lo vemos navegar por las noches romanas, persiguiendo celebridades, asistiendo a fiestas extravagantes y explorando los placeres efímeros de la "dolce vita" (la dulce vida). La película se divide en una serie de episodios y escenas que ilustran los encuentros y desencuentros de Marcello con una variedad de personajes, incluyendo a Sylvia (Anita Ekberg), una estrella de cine estadounidense, y Maddalena (Anouk Aimée), su amante.
Uno de los aspectos más notables de "La Dolce Vita" es su estilo visual distintivo. La cinematografía en blanco y negro de Otello Martelli es impresionante, preciosa a mi gusto porque a su vez evoca una sensación de decadencia y nostalgia. Fellini utiliza largos planos secuencia y composiciones audaces para capturar la vida nocturna de Roma, creando una sensación de inmediatez y voyeurismo (que despierta, o no placer) que impulsa la narrativa.
La película también aborda temas profundos, como la alienación, la búsqueda del significado en la vida y la lucha por mantener la autenticidad en un mundo obsesionado con la imagen y la fama. A medida que Marcello persigue su próximo artículo sensacionalista, se va alejando cada vez más de sus propios valores y aspiraciones, lo que crea una profunda sensación de desesperación existencial y conflictos internos.
El elenco me parece un acierto, con Marcello Mastroianni entregando una actuación cautivadora y emotiva como el protagonista atormentado. Anita Ekberg brilla como Sylvia, dando vida a la exuberante y caprichosa naturaleza de la fama. La química entre los actores es palpable y contribuye en gran medida a la autenticidad que transmite la historia.
Sin embargo, "La Dolce Vita" no es una película para todos los gustos. Su estructura episódica y su ritmo contemplativo podrían resultar desafiantes para algunas audiencias que quizá están acostumbrados a narrativas más convencionales y rápidas. Además, la película puede ser interpretada como una crítica mordaz de la sociedad, lo que podría no resonar de la misma manera en todas las culturas o generar un choque entre épocas.
He llegado a concluir finalmente que "La Dolce Vita" es una obra maestra del cine italiano, que aunque poco he consumido, me parece que esa pieza ofrece y resulta relevante en la actualidad por su mirada penetrante sobre la obsesión con la fama, la alienación de los medios y la era digital, y la búsqueda del significado de la vida moderna. Muy atemporal. Muy acertada.
Título Original: La Dolce Vita
Fecha de estreno: 1960
País: Italia
Duración: 2 h 58 minutos
Director: Federico Fellini
Guion: Federico Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli, Brunello Rondi, Pier Paolo Pasolini.
Reparto: Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Anouk Aimée, Yvonne Furneaux, Alain Dijon, Annibale Ninchi, Walter Santesso, Alain Cuny, Magali Noel, Valeria Ciangottini.
Música: Nino Rota
Género: Guerra, Acción, Drama
Historia de: Federico Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli.
"La Dolce Vita" (1960) Trailer