Al ritmo de la revolución
Por Pamela Murillo
Al ritmo de la revolución
Por Pamela Murillo
Como bien es dicho ¨Las primeras impresiones lo son todo¨, sin lugar a dudas supe que estaba a punto de embarcarme en un viaje inolvidable lleno de baile, emociones, personajes únicos y una historia envolvente cuando comenzó a sonar la icónica canción ¨Footloose¨ de Kenny Loggins en los primeros segundos de esta memorable pieza cinematográfica de 1984 dirigida por Herbert Ross. Esta crítica no es solo un viaje al pasado, sino también un homenaje a una película que dejó una huella indeleble en la cultura pop de la época y que sigue siendo relevante hasta el día de hoy.
¨Footloose¨ nos transporta a la, supuestamente, tranquila ciudad de Bomont, una comunidad ¨conservadora¨ donde la música y el baile estaban totalmente prohibidos, como el nombre de Voldemort en Harry Potter, después de una tragedia que involucra a un par de jóvenes, bebidas y baile.
Kevin Bacon, quien interpreta a Ren McCormack, es un adolescente de la gran ciudad que se muda a Bomont, donde, para su sorpresa y frustración, encuentra un lugar donde el ritmo y la libertad de expresión pasaron a ser leyendas como Dr. Robert Neville. Temas como la rebeldía juvenil, tradición versus cambio y la importancia de la música como forma de liberación y expresión personal están inmersos en la trama.
Es casi imposible hablar de Footloose sin mencionar a su banda sonora. La música va más allá de ser un simple acompañamiento, es el corazón latente de la narrativa, y claro, su canción principal ¨Footloose se ha convertido en un himno de la década de los 80s. La fusión de rock, pop y country reflejan la diversidad de géneros que luchaban por encontrar su lugar en la cultura de la época. La canción se convirtió en el manifiesto de la juventud del momento que buscaba desafiar las normas y encontrar su propia voz en un mundo que a menudo parecía estar en su contra.
Un dato poco conocido sobre esta canción es que Kenny Loggins inicialmente la escribió pensando en un título diferente, ¨Cut Loose¨. Sin embargo, el letrista Dean Pitchford sugirió cambiar el título a ¨Footloose¨ para reflejar mejor la temática central de la película, que es la prohibición del baile en esa pequeña ciudad. Cabe mencionar que, fue nominada para el Premio de la Academia y Globos de Oro a la Mejor Canción Original.
Por otro lado, la banda sonora no se detiene en su tema principal. Canciones como ¨Let's Hear It for the boy¨ de Deniece Williams y ¨Almost Paradise¨ de Mike Reno y Ann Wilson agregan capas de emoción a la historia de amor no tan inesperada que surge en la historia, además de, ¨Holding Out for a Hero¨ de Bonnie Tyler que inyecta energía y prepara el terreno para los momentos clave de la trama. Esta diversidad de estilos y emociones representadas en la banda sonora son impresionantes y empoderan tanto las luchas como los triunfos de los personajes.
Una de las cosas que me sorprendió y me dejó con el corazón en mano fue la ingeniosidad y el, aparente, riesgo involucrado en algunas de las escenas de baile y actuación. La película de Herbert Ross no solo se destacó por su música pegajosa y su conmovedora historia, sino también por las técnicas de grabación y producción utilizadas para crear momentos cinematográficos realmente buenos.
Una de las secuencias memorables y riesgos dentro la película es cuando Ariel Moore, interpretada por Lori Singer, se para entre dos vehículos en movimiento como muestra de su valentía, imprudencia, deseo de libertad y rebelión al venir de un hogar religioso al cual considera opresivo. Para lograr esta escena, se utilizó un sistema de travesaños que permitía a la cámara moverse sincronizadamente con los vehículos y mantener a Ariel en el centro de la toma involucrando coordinación y muchísimo cuidado.
Otra escena que destaco por su complejidad es cuando Ariel se para frente a un tren que se acerca a toda velocidad. Para filmar esta secuencia, se implementaron medidas de seguridad estrictas. La actriz no estuvo realmente en peligro, pero el uso de ángulos de cámara estratégicos junto a los efectos de sonido crearon esa ilusión de peligro inminente. La tensión en escena es evidente, reforzando a la vez su deseo de libertad.
No puedo dejar afuera la escena de Ren, interpretado por Kevin Bacon, donde se cuelga de una soga mientras baila en un almacén abandonado, este es un ejemplo destacado de creatividad en la coreografía y filmación. El uso de grúa y cables fueron claves para permitir que Ren se moviera con fluidez en el aire mientras realizaba un par de acrobacias que requieren, sin duda, de buena condición física. Además de, la iluminación y sincronización de la coreografía con la canción de fondo para crear una escena que es un verdadero deleite visual.
Estas escenas no solo elevan el atractivo visual de esta pieza cinematográfica, sino que también demuestran que en el mundo del cine la creatividad no tiene límites cuando se trata de lograr la visión de un director.
Footloose es una película que trasciende en el tiempo y sigue siendo un clásico amado por su música, su estilo y mensaje de liberación. Es un recordatorio de la exquisita forma que posee la música como medio de expresión y lucha no sólo de la juventud, sino también de aquellas generaciones sometidas, esclavizadas o silenciadas por las normas o reglamentos impuestos por la sociedad en sus diferentes épocas. A la vez que se convirtió en una oda a la rebeldía, amistad, búsqueda de la libertad y su legado que trae la década de los 80s a los nuevos tiempos.
Yo me puse mis zapatos para unirme al baile, y tú ¿qué esperas?
Título original: Footloose
Fecha de estreno: 15 de enero 1985
País: Estados Unidos
Duración: 1h 47 min
Género: Romance | Drama | Musical
Director: Herbert Ross
Reparto: Kevin Bacon, Lori Singer, John Lithgow, Dianne Wiest, Christopher Penn, Frances Lee McCain,Sarah Jessica Parker,Elizabeth Gorcey y Jim Youngs.
Casting: Mike Fenton, Jane Feinberg y Marci Liroff
Guión: Dean Pitchford
Diseño de producción: Ron Hobbs
Producción: Craig Zadan, Lewis J. Rachmil
Montaje: Paul Hirsch
Música: Miles Goodman and Becky Shargo
Sonido: Al Overton Jr., Bob Newlan, David E. Campbell, David W. Gray, Gordon Ecker, Gregg Rudloff, John T. Reitz, Randy Kelley, Robert Bradshaw, Stan Gilbert, Wylie Stateman.
Coreografía: Lynne Taylor-Corbett
Fotografía: Ric Waite
Vestuario: Gloria Gresham
Productora: Paramount Pictures | IndieProd Company Productions | Phoenix Pictures.
Distribuidora: Paramount Pictures
Presupuesto: 8.200.000,00 $
Tráiler