Por Claudia Alvarado
Vivian Leigh como Scarlett O´Hara junto a Clark Gable como Rhett Butler. (Personajes principales.
"Lo que el viento se llevó" es una película estadounidense de 1939 basada en la novela del mismo nombre escrita por Margaret Mitchell. La película está ambientada en el sur de los Estados Unidos durante la Guerra Civil y la Reconstrucción. Se centra en la vida de Scarlett O'Hara, una joven sureña, y su relación con Rhett Butler, un apuesto aventurero. La trama sigue los cambios que a traviesa Scarlett mientras lucha por mantener su plantación familiar, en Tara, y su estilo de vida en medio del caos y la devastación causados por la guerra.
´Lo que el viento se llevó´ es un filme muy bien realizado desde la fotografía, banda sonora, vestuario, maquillaje, entre otros aspectos que destacan, posicionándola como una de las mejores películas del siglo XX. El largometraje se sitúa en el sur de los Estados Unidos, mostrando la vida de las personas de la alta sociedad, teniendo como personaje principal a Scarlett O´Hara (Vivian Leigh) quien está perdidamente enamorada de Ahsley Wilkes (Leslie Howard).
Al inicio vemos como es la vida en la pre-guerra, planos generales nos muestran la buena vida de los grandes terratenientes, con campos que parecen sacados de una pintura de Monet. Quiero mencionar la escena en la Gerald O´Hara (Thomas Mitchell), padre de Scarlett le menciona que algún día ella heredará Tara y vemos un plano general magnifico, en lo que a mi parecer muestra una paleta de colores que perfectamente podría representar muy bien esta película, y es que logramos observar un cielo naranja, la mansión de los O´Hara al fondo del paisaje y a los personajes situados a un lado, casi al medio, admirando lo que tienen por delante, envueltos por el viento del atardecer. Me parece una escena que perfectamente captura la esencia de la película.
De igual forma, hay tomas que permiten al espectador ser parte de la historia, como cuando la cámara se introduce a la mansión de Jonh Wilkes, quien había organizado una gran fiesta, o como cuando Scarlett sube las gradas de la misma mansión, hasta cuando aparece Ashley y Melanie caminando hacia el balcón para confesarse su amor verdadero. A medida transcurre la película vemos el uso de diferentes planos que refuerzan la narrativa de la película, como los sufrimientos durante la guerra civil y todas las consecuencias que está deja luego de que ha pasado.
Las transiciones que está película muestra también son excelentes, una de las que más me gusta es la transición de disolución, ya que imagino que para la época en la que fue grabada, no ha de haber sido tan fácil montarla. A pesar de que el filme dure casi cuatro horas, el ritmo que lleva no hace que perdamos el hilo, sino al contrario, a mí me causaba cada vez más intriga para saber que ocurriría luego.
Ahora bien, hablando un poco de los personajes, creo que la actuación de Vivian Leigh es una de las mejores que he visto, me gusta el desarrollo de personaje que logra dentro de la historia, si bien es cierto al inicio vemos a una joven malcriada y egoísta (características que le acompañaran por el resto del filme) en algún punto es capaz de demostrar preocupación por otros debido al gran amor que tiene por Ashley y el que cree tener por su ultimo esposo. También la fuerza y convicción que la mueven para lograr cada uno de sus objetivos es impresionante, porque a pesar de las circunstancias siempre muestra la cabeza en alto y no llega a convertirse en la típica damisela en apuros.
Por otra parte, la interpretación de Clark Gable como Rhett Butler captura por completo la esencia del personaje, mostrando diferentes aspectos psicológicos como un hombre rico, vanidoso y cínico, que muy en el fondo también es alguien que busca amar y ser amado, a pesar de mostrar desinterés y frialdad en algunos momentos.
Vivian Leigh como Scarlett O´Hara
Hattie McDaniel como Mammy
También quiero destacar la actuación de Hattie McDaniel como Mammy, quien es la criada de Scarlett que la ha acompañado durante toda su vida. Es interesante ver la participación de una mujer de color como personaje secundario, debido que en aquel momento la mayoría de estadounidenses discriminaba por completo a las personas de color, de hecho, muchas personas levantaron protestas en contra del papel de McDaniel ya que reforzaba la discriminación y un estereotipo que ha perdurado por años, hasta nuestros días, sin embargo, dicha actuación, le llevo a ganar un Oscar como mejor actriz de reparto.
La puesta en escena de la película está sutilmente cuidado, cada detalle fue muy bien pensado y adecuado, de acuerdo al momento y ambiente desarrollado en cada escena. Por ejemplo, (y esto podría ser un pequeño spoiler), la intensidad que hay en la escena en la cual Rhett declara su amor a Sacrllett es impresionante y no solo a nivel de actuación, si no el uso de las luces entre rojas y naranjas que representan la pasión en la que Rhett se siente atraído por el amor de Sacrllet, y la furia de Scarlett al ser abandonada en medio de la nada por el mismo Rhett. Luego hay una escena en la llueve fuertemente y tenemos un contraste totalmente diferente al anterior, ya que aquí predominan colores fríos y oscuros. Es así como vemos que las luces y el color de las escenas van definiendo momentos de intensidad, tristeza, sobriedad o felicidad durante toda la película.
En relación a la banda sonora puedo decir que exalta la emoción o sentimiento por parte de los personajes en algunas escenas, sin embargo, considero que en otras se queda corta al no contrastar con lo que estamos viendo y escuchando. Como dato curioso está obra del cine clásico fue dirigida por diferentes directores, pero fue Víctor Fleming quien se llevó el crédito principal.
´Lo que el viento se llevó´ definitivamente es un clásico imperdible de todos los tiempos en la historia del cine, con escenas y diálogos que han quedado para siempre en la memoria del séptimo arte.
Título original: Gone with the Wind
Año: 1939
Duración: 3h 58m
País: Estados Unidos Estados Unidos
Dirección: Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood
Guion: Sidney Howard, Oliver H.P. Garrett, Ben Hecht, Jo Swerling, John Van Druten. Novela: Margaret Mitchell
Protagonistas: Vivien Leigh, Clark Gable, Leslie Howard, Olivia de Havilland
Música: Max Steiner
Fotografía: Ernest Haller
Montaje: Hal C. Kern, James E. Newcom
Género: Drama. Romance. Aventuras | Guerra de Secesión. Siglo XIX. Drama romántico. Drama sureño. Cine épico
Recaudación: 400 176 459 $
(Las fotografías pertenecen al sitio web www.imdb.com)