FANTASIA: LA IMAGEN DEL SONIDO
por Pamela Mathus
FANTASIA: LA IMAGEN DEL SONIDO
por Pamela Mathus
El sonido se ha convertido en un elemento fundamental de toda obra cinematográfica, diversos directores junto a sus equipos han logrado crear esa mezcla única entre la música y el cine, con la creación de bandas sonoras icónicas como “I Don't Want to Miss a Thing” de Aerosmith para la película de Michael Bay “Armageddon”, o quien puede olvidar las inolvidables piezas bajo el sello de Kubrick como “Also sprach Zarathustra” de 2001: Una Odisea en el espacio y Tiburón, sin mencionar otras emblemáticas melodías de películas como Psycho, Jurassic Park, Star Wars y Harry Potter.
Fantasía es un ejemplo perfecto de cómo la música da vida a una imagen, como el tempo marca la fluidez y movimiento de las animaciones, así como generar emociones. Este largometraje es un repertorio siete cortometrajes cada uno con una narrativa y una soundtrack diferente, interpretados por la orquesta de Filadelfia, dirigida por uno de los directores de orquesta más trascendentes del siglo XX, el británico de ascendencia polaca irlandesa Leopold Stokowski.
Bajo su dirección podemos apreciar siete reconocidas piezas de música clásica, tales como la “Tocata y fuga” de Johann Sebastián Bach, “El cascanueces” de Tchaikovsky, “La consagración de primavera” por Ígor Stravinski, La Sinfonía n.º 6 “Pastoral” de Beethoven, “Dance of the Hours” de Amilcare Ponchielli, “Night on Bald Mountain” Modest Músorgski y “Ave María” de Franz Schubert, además de presentar una canción original compuesta por el mismo Stokowski y la Orquesta de Filadelfia para el corto de Mickey Mouse “El Aprendiz de brujo”.
Este filme, a pesar de su buena intención de acercar los clásicos a las nuevas generaciones, carece de cierto atractivo en su narrativa, al menos para los niños, dudo mucho que hoy en día un pequeño niño permanezca 2 horas con 6 minutos frente la pantalla para apreciar la animación tradicional de Disney acompañada de los clásicos de la música es más probable que los padres de familia adelanten la película hasta el minuto 29 con 50 segundos para ver a la estrella principal de esta obra.
Fantasía - Danza de los mirlitones - El cascanueces de Tchaikovsky
El formato con el que las historias han sido diseñadas es bastante creativo, pero puede llegar a ser poco funcional, ya que las primeras dos narrativas no cuentan una historia definida, por lo que al espectador solo le queda apreciar como el sonido es representado con imágenes, formas y colores, convirtiendo la Tocata y fuga de Bach y al Cascanueces de Tchaikovsky, en una experiencia visualmente colorida, pero en guión queda un poco corta.
En cambio, las secuencias que sí poseen una historia que contar, presentan mayor cantidad de personajes y una narrativa fácil de comprender sin necesidad de diálogos, pero, son las representaciones de estas narrativas las que jugaran en contra para la reputación e imagen de Walt Disney Studios. Ya que en el filme original presentaba de manera clara y repetitiva el maltrato y racismo que las personas pertenecientes a cierta ascendencia recibían en aquella época, la casa del ratón cometió una completa falta de respeto como una completa falta de responsabilidad al intentar enseñar ese tipo de estereotipos a los niños.
Fantasía - El Olimpo - Sinfonía n.º 6 “Pastoral” - Beethoven
Si bien han intentado solventar su error, con un pequeño aviso/disculpa que aparece justo al reproducir la película, en el cual asumen la completa responsabilidad de las representaciones que fueron animadas para dicho filme, y afirman lo incorrecto que su ilustración, como su compromiso con crear historia con temas inspiradores y motivadores, que, si reflejen la diversidad la humanidad de manera respetuosa, no quita que siempre poseen cierto lado oscuro dentro de sus producciones.
El cine es un reflejo de nuestra realidad, proyectada desde diferentes perspectivas narrativas y visuales, y al ser Disney uno de sus principales referentes, es bastante decepcionante que posean estereotipos tan marcados en sus inicios, es necesario que sean más cuidadosos con la imagen de la realidad que desean proyectar a los niños, aun con personajes animados, práctica que hoy en día si toman en cuenta, pero por momentos se omite.
Fantasía, seguirá siendo una de las películas más significativas de Disney, omitiendo claro la controversia, pero siempre se mantendrá su visión icónica, tanto así que 40 años más tarde lanzarían una nueva versión con otras siete piezas de música clásica con las mejores animaciones de los inicios del dos mil, por supuesto, manteniendo la animación tradicional que tanto caracteriza al estudio.
Para ver este filme, te recomiendo que te armes de mucha paciencia al inicio, sobre todo si no eres de esos que les gusta el cine más visual, ya que requiere que presentes atención a los pequeños detalles para apreciar de mejor manera la animación tradicional. Disfruta de la música, en verdad hazlo, es bueno escuchar a los clásicos de vez en cuando, en especial cuando lo haces junto a tan memorables ilustraciones.
Título Original: Fantasia
Fecha de estreno: 1940
País: Estados Unidos
Duración: 2 horas y 6 minutos
Director: Ben Sharpsteen, James Algar y Norman Ferguson.
Guion: Joe Grant y Dick Huemer
Reparto: Leopold Stokowski, Walt Disney, Deems Taylor
Música: Johann Sebastián Bach, Tchaikovsky, Ígor Stravinski, Beethoven, Amilcare Ponchielli, Modest Músorgski, Franz Schubert y Stokowski
Fotografía / Animación: James Wong Howe
Género: Musical. Animación. Fantástico.
Productora: Walt Disney Company
TRAILERS