La lucha por justicia dentro de una ciudad corrupta
por Rodrigo Salazar
Sinopsis: Durante la Prohibición en EEUU, el agente federal Eliot Ness intenta detener al gánster de Chicago Al Capone. Para evitar los efectos de la corrupción, crea un pequeño equipo cuidadosamente seleccionado para que le ayude. (IMDb)
Brian de Palma me deja asombrado con su genial dirección, nuevamente sigue la temática de grupos que se enfrentan, esta vez tirando más a los “ladrones y policías” con Los Intocables, una película llena de acción, crimen y drama basada en la Ley Seca de los años 1930 en los Estados Unidos. Estéticamente la película se encarga de situarnos en la época, con todos los atuendos, locaciones y, por supuesto, las temáticas sociales de aquellos años.
Siempre detener a una banda de criminales ha sido un reto para cualquier institución policial, cualquier grupo que esté en contra de las leyes siempre encuentra una manera de salir bien librado y seguir con sus negocios. En algunas ocasiones se requiere de un trabajo especial como en este filme Eliott Ness (interpretado por Kevin Costner) tendrá que hacer para capturar a Al Capone.
Considero este filme, después de verlo, que es una guía de cómo hacer una película del género de drama, es más, investigando más acerca de ella para escribir esta reseña, muchos consideran que Los Intocables es la mejor película que Brian De Palma dirigió, quizá por la cantidad de talento que tuvo a su disposición en el elenco.
(Alerta de spoiler)
El inicio de los trabajos para Ness no es del todo efectivo, empieza de una manera no deseada cuando los corruptos de la ciudad de Chicago le tienden una trampa cosa que lo desmotiva y lo deja en mala posición, no sólo ante las personas que lo presenciaron sino también ante toda la ciudad la cual tuvo que leer del hecho en los periódicos, sin embargo, cuando la desmotivación lo embarga hay unas palabras que le dan ánimo de seguir en su lucha contra la corrupción y aquellas bandas que estaban vendiendo licor en plena ley seca.
La película destaca por su estilo visual distintivo, la ambientación de los años 30 hace que todo luzca perfectamente como aquel tiempo, el director de arte William A. Elliott logró darle ese tono exacto de la época, desde las locaciones, vestimentas, las tradiciones, los medios de transporte, absolutamente todo te hace remontarte a aquella época. Incluso se me hizo bien curioso que en una escena de emboscada el medio que Ness y su “escuadrón de Intocables” utilizan es montar a caballo, pero de nuevo, debemos remontarnos al contexto donde se ha desarrollado el filme.
De igual manera, yo destaco mucho el trabajo de audio y musicalización, las escenas te hablan con tensión desde el momento donde se empieza a escuchar cómo el ambiente musical se va tornando tenso.
La película se desarrolla en base a hechos de la vida real, dándole ese toque definitivo para que sea un filme que enganche, Brian De Palma supo replicar y poner en escena la historia del verdadero Elliot Ness que, como la película lo cuenta, estuvo detrás de Al Capone y la actividad ilegal de aquel tiempo dentro de la Ley Seca.
Dato curioso: la película tiene una referencia a la escalera de Odesa, aquella que fue utilizada en el filme El Acorazado Potemkin hace su aparición en “Los Intocables”. Un enfrentamiento se da en las escaleras de una estación con un bebé involucrado entre ellos, cómo no pudo ser de otra manera haciendo referencia a esta icónica escena que Sergei Eisenstein implementó y que esta no es la única película que tiene esta referencia. Esa famosa escena en una estación de tren que se ha convertido en un clásico del cine.
Esta película toca distintos frentes que enriquecen la narrativa, como la lealtad que se crea del grupo de Los Intocables, que a pesar de quizá no ser las mejores armas para enfrentar a Capone, lo hacen, y entre los cuatro siempre juraron lealtad intrínsecamente.
Luego hablar también de la integridad como lo fue Ness, un tipo que hasta en labores policíacas estaba dispuesto a “hacer todo bajo la ley”, esto nos demuestra que era un tipo inquebrantable, sin embargo, a medida la narrativa pasa se da cuenta que para vencer a Capone debe usar los mismos métodos que él usaría, aún así no estén bajo la ley.
Y por supuesto, la búsqueda de la justicia, Ness no paró hasta buscar y alcanzar la justicia, hasta que las leyes fueran respetadas, algo que su determinación y su perseverancia lograron conseguir, no solo con trabajo de él sino de todo el equipo que formó.
Los Intocables es una película que merece su lugar en la historia del cine por su brillantez artística y su capacidad para mantener a los espectadores atrapados en su historia a lo largo de los años. Es una obra maestra que sigue siendo una fuente de inspiración para cineastas y amantes del cine, y una película que todo cinéfilo debería ver al menos una vez en la vida.
Ficha técnica:
Título: The Untouchables (Los Intocables)
Director: Brian De Palma
Guión: David Mamet
Año: 1987
Género: Drama, Crimen
Duración: 119 minutos
Reparto principal:
Kevin Costner como Eliot Ness
Sean Connery como Jim Malone
Robert De Niro como Al Capone
Andy García como George Stone
Charles Martin Smith como Oscar Wallace
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Stephen H. Burum
Montaje: Gerald B. Greenberg, Bill Pankow
Diseño de producción: Patrizia von Brandenstein
Vestuario: Marilyn Vance
Productores: Art Linson, Raymond Hartwick
Productora: Paramount Pictures