PELOTÓN, ¿UN FUEGO CRUZADO?
por Gladys Batlle
PELOTÓN, ¿UN FUEGO CRUZADO?
por Gladys Batlle
Pelotón, la historia de un joven inexperto que se enlista a la guerra contra Vietnam es, sin duda, una de las mejores películas bélicas que he visto en mi corta vida. Vemos reflejada la experiencia que su director Oliver Stone enfrentó en aquella época. La visión de la guerra y de los conflictos armados son múltiples, pero esta vez la conocemos desde los ojos jóvenes de quienes tienen la convicción de defender su país; a su vez, porque no tienen opción de decidir por otro camino.
Ciertamente, son muchos los elementos que podríamos destacar de este film, siendo uno de ellos la peculiar voz en off que escuchamos de Chris en diferentes momentos y que son clave para conocer los diálogos y crisis internas que se pueden llegar a tener en una situación de esta naturaleza. Al avanzar, no cabe duda que estamos presenciando una lucha entre el bien y el mal, y no hablo solo entre las naciones involucradas, sino en cada decisión personal, técnica y de equipo que se toma. Desde disparar el arma en cierto momento y hacia cierta persona para asesinarla, hasta la decisión de abusar sexualmente de menores de edad que solo son víctimas del conflicto. Sí, así de crudo.
Entre otros, el tema de la violencia se hace presente de múltiples formas puesto que no solo viene del enemigo, sino de los mismos compañeros de pelotón que, pese a compartir el mismo objetivo, resaltan grandemente las diferencias entre ellos; por ejemplo: el color de piel, las jerarquías en donde el de título superior oprime o abusa del menor, la edad o tiempo y experiencia que tengas en listado y en batalla, entre otros.
El reparto es clave para el éxito de lo expuesto anteriormente, puesto que el film cuenta con la impecable actuación de figuras ahora importantes y experimentadas del cine, como Charlie Sheen, Reggie Johnson, Forest Whitaker, Willen Dafoe y muchos otros.
La puesta es escena es muy buena, la selva, las trincheras, las aldeas, todos esos escenarios muy bien plasmados; quizá no excelente para su época estéticamente hablando, pero si hubo un recurso que potenció el reconocimiento de esta cinta, es el audio y su banda sonora. La manera exquisita en la que podemos escuchar el viento, hojas siendo pisadas, el fuego encenderse, los llantos desesperados, las explosiones y hasta los pasos sigilosos, te introducen de una manera expectante a lo que estás viendo en pantalla. Las pistas y canciones, seguramente elegidas con gran intencionalidad, resultan inmersivas en el conflicto bélico; muchas de estas pistas son hoy conocidas y fáciles de asociar a la película.
El horror del conflicto bélico presentado gráficamente a través de una narración, de vivencias paralelas pero diferentes en sí mismas, hacen de Pelotón una obra maestra y en referente alto para el género.
Título Original: Pelotón
Fecha de estreno: 1986
País: Filipinas
Duración: 2 horas
Director: Oliver Stone
Guion: Oliver Stone
Reparto: Willem Dafoe, Charlie Sheen, Tom Berenger, Johnny Depp, Kevin Dillon, Forest Whitaker, John C. McGinley.
Música: Samuel Barber, George Delerue
Género: Guerra, Acción, Drama
Productora: Walt Disney Company