LA FELICIDAD EN LA SOLEDAD
por Pamela Mathus
LA FELICIDAD EN LA SOLEDAD
por Pamela Mathus
Algo que siempre he admirado y adorado de las películas de Hayao Miyazaki junto a Studio Ghibli es la riqueza que puedes encontrar en cada una de sus obras, desde el guion más complejo del mundo que en ocasiones es considerado lineal e infantil, hasta los secretos que ocultan en cada uno de sus planos, paisajes y personajes. Cada vez que te detienes a apreciar la historia que realmente buscaban contar, te quedarás maravillado con todos los detalles, simbolismos y referencias que realiza Miyazaki en sus filmes.
Mi vecino Totoro a primera vista es una película encantadora, una oda a la niñez, a la imaginación y las aventuras que como niños alguna vez tuvimos. Es un filme lleno de color, con personajes cálidos y positivos. Pero al ver un par de veces más puedes darte cuenta de que no es una simple historia para niños, es un largometraje que expone lo solo y extraño que puede sentirse un niño cuando surge un cambio drástico en su realidad, como los padres hacen todo lo posible para mantenernos seguros en una burbuja de felicidad para que no notemos las dificultades que nos rodean, lo mucho que entre hermanos podemos depender los unos a los otros, y lo que significa garantizar la felicidad del otro.
Nuestra historia inicia con el viaje de Satsuke, Mei y su padre Tatsuo que se mudan a una vieja casa en medio del campo frente a un árbol Alcanforero, mientras esperan que la madre de las niñas vuelva del hospital donde se está recuperando de una enfermedad. Serán en sus momentos más grandes de soledad que las niñas se encontrarán con la mágica presencia de Totoro, un espíritu del bosque con la apariencia de un conejo-gato-oso sonriente que les hará compañía y les brindará esa esperanza que tanto necesitan.
La presencia de Totoro representa esa fortaleza y acompañamiento que hace falta en esos momentos de soledad, cuando las niñas sienten tristeza o desesperación, es cuando este curioso personaje aporta esa luz y confort a estas hermanas. Desde su primera aparición, podemos ver como Mei, la más pequeña encuentra un lugar seguro en él, hasta el punto de caer completamente dormida en su pancita. Totoro es ese ángel guardián que todo niño cree tener, es ese amigo al cual recurrir en esos puntos de quiebre, es el único en el que llegas a contar cuando las cosas parecen inciertas.
Uno de los pilares de la película es la hermandad entre Satsuke y Mei, es esa relación entre hermanas que cualquiera desearía tener, y son pocos los que cuentan con la fortuna de tener una hermana o hermano que correrían por un pueblo que no conocen del todo sin zapatos solo para encontrarte y abrazarte. La forma en que la alegría y estabilidad de Mei significa tanto para Satsuke como hermana menor te hace reconocer todos los sacrificios hacen tus hermanos por ti, así como para el hermano mayor, saber lo mucho que los demás cuentan contigo es una carga que nunca podremos dimensionar, pero que significa todo el amor y admiración que podemos tener por el otro.
Algo muy importante, que pasa muy desapercibido en la película es el rol del padre, como a pesar de estar sin su esposa busca a toda costa que sus niñas sean felices, apoyando sus fantasías, haciéndolas creer en ellas, porque sabe que es lo único que en este momento tan gris puede generar un rayo de alegría y seguridad en ellas. De igual manera, podemos ver como en pequeños detalles como arreglar un poste de madera que casi les cae encima a las niñas como hacerlas reír cuando están asustadas por el viento es su forma de mantener estable el mundo de sus hijas.
Totoro es una película que va más allá de conocer a un espíritu del bosque que sonríe y viaje en un gato-autobús, es una historia de cómo una familia se refugia en esos rayos de alegría para tener paz y seguridad en un punto de su vida muy inestable. En verdad no puedes perderte de tan maravilloso filme, tienes que verlo una y otra vez, con ojos de niños, de hermano, de padre, de joven y adulto, míralo de todas las perspectivas posibles y encuentra esa felicidad en lo gris de la vida junto a Totoro.
Título Original: となりのトトロ (Mi vecino Totoro)
Fecha de estreno: 1988
País: Japón
Duración: 86 minutos
Director: Hayao Miyazaki
Guion: Hayao Miyazaki
Reparto / Actores de voz: Noriko Hidaka, Hitoshi Takagi, Chika Sakamoto, Sumi Shimamoto, Naoki Tatsuta, Tanie Kitabayashi, Shigesato Itoi, Shigeru Chiba e Ikue Ōtani
Música: Joe Hisaishi
Fotografía: Hisao Shirai
Género: Animación. Infantil
Productora: Studio Ghibli
TRAILERS