¿Quién eres, Ivana Wu?

¿Quién eres?  Esta es una pregunta que me hago a menudo. Ya sea al aprender nuevos idiomas o al adaptarme a una cultura completamente nueva, sin duda muchos inmigrantes enfrentan una fuerte presión y discriminación. Nací en Puerto Rico y me mudé a China a temprana edad para aprender sobre la cultura y las tradiciones de mi familia.  A la edad de 7 años, regresé a Puerto Rico en búsqueda del "so called American Dream".

Crecí sabiendo lo que significa sacrificarse por el otro. Mis padres son inmigrantes muy trabajadores. A pesar de la barrera del idioma y la discriminación constante, ellos han proporcionado a sus tres hijos la mejor educación que pueden tener en Puerto Rico. Lamentablemente, con la llegada del virus del COVID 19, el prejuicio contra los asiáticos aumentó significativamente. El “asian hate”,se hizo tan viral como la pandemia misma. Este prejuicio viene de la idea mal infundada de que el COVID vino de Asia.

"Asian Hate"

El aumento de los crímenes de odio contra los asiáticos se ha atribuido a la difusión de información errónea y xenofóbica relacionadas con la pandemia. El odio va desde formas no violentas de discriminación, como el acoso verbal y el rechazo, hasta lastimar a alguien físicamente. Durante el año  2022, los crímenes de odio contra los asiáticos han aumentado en un 339 por ciento en todo Estados Unidos. Por lo tanto, es esencial abordar y combatir estos delitos a través de la educación, la defensa y el apoyo comunitario.


Como parte de la comunidad asiática en Puerto Rico, vivo todos los días sin saber quién será el próximo individuo asiático inocente que resultará herido simplemente por su raza y etnia. Por lo tanto, como mujer asiática, quiero usar mi voz para hablar y defender lo que creo. Por ejemplo, Grace Lee, una autora, filósofa y activista social china-estadounidense declaró: "The only way to survive is to take care of each other." Esto demuestra que en lugar de traer a toda una raza específica para una acción que un individuo hizo, encontrar formas de resolver el problema y cuidarse mutuamente es lo que más importa y ayuda a la comunidad.  En este caso, con el aumento de los casos de COVID-19, en lugar de usar prácticas violentas y palabras para culpar a la comunidad asiática, protegerse mutuamente y trabajar juntos como un todo resolverá la crisis más rápido. Con mi voz, espero hacer lo mismo.

"One voice can change the world" es una frase que escucho todo el tiempo. Esta viene de nuestro interior. Como dijo Barack Obama, "One voice can change a room, and if one voice can change a room, then it can change a city, and if it can change a city, it can change a state, and if it changes a state, it can change a nation, and if it can change a nation, it can change the world. Your voice can change the world.” Ya sea por la apariencia física o las diferencias culturales, espero hacer que otros jóvenes asiáticos y de otras culturas  aprendan a valorarse para encontrar el corazón dentro de ellos que puede hacer que se conviertan en su mejor versión. 

Finalmente, me uno al pensamiento de José Joaquín Olmedo: "Que la opinión se exprese libremente, pero siempre con dignidad; que los abusos de poder y de la magistratura se representen pero con decoro; que se diga la verdad con firmeza pero sin impertinencias y que nunca se atente contra el honor de los ciudadanos".  Cada individuo debe tener la dignidad y el honor de apreciar su  propia etnia y cultura. ¿Quién eres? Repito. Soy Ivana Wu y a medida que voy creciendo me he convertido en una mejor persona. Quiero usar mi voz para luchar por la comunidad asiática y otras que luchan por encontrar su lugar y dignidad en todas partes del mundo.