Día Internacional del Trabajador
1ro de mayo
Franco Arco Rafael Torres
Franco Arco Rafael Torres
"El primero de mayo es el único día verdaderamente universal de la humanidad entera, el único día donde coinciden todas las historias y todas las geografías, todas las lenguas y las religiones y las culturas del mundo; pero en los Estados Unidos, el primero de mayo es un día cualquiera.
Cada 1º de mayo el mundo recuerda a los mártires de la lucha obrera y, con el paso del tiempo, las convenciones internacionales, las constituciones y las leyes les han dado la razón. Sin embargo, las empresas más exitosas siguen sin enterarse. Prohiben los sindicatos obreros y miden las jornadas de trabajo con aquellos relojes derretidos de Salvador Dalí
Eduardo Galeano
El Día Internacional de los Trabajadores se celebra desde 1889, en conmemoración de los mártires de Chicago.
Tres años antes, en 1886, los obreros de Chicago se habían organizado para exigir la jornada laboral de 8 horas. A quienes murieron en las manifestaciones se les recuerda como los mártires de Chicago.
Por medio de grandes luchas a través de la historia, los trabajadores han adquirido algunos derechos fundamentales. Entre estos derechos se encuentra el derecho al trabajo, el derecho a un salario justo, el derecho a un ambiente de trabajo seguro, el derecho a no ser discriminado, el derecho a un horario de trabajo razonable y el derecho a la libertad de asociación. Sin embargo, todavía se siguen violando los derechos de los trabajadores.
Cambio de funciones que afecten los derechos del empleado
Requerimientos fuera del horario de forma permanente
Incumplimiento en el pago de obligaciones salariales
Acoso laboral y violación a la intimidad de los trabajadores
Inducir la renuncia del subalterno
Movimientos sindicales: Los sindicatos han sido una fuerza importante en la lucha por los derechos laborales.
Acción legal: Los trabajadores han utilizado la acción legal para proteger sus derechos y hacer cumplir las leyes laborales.
Negociación colectiva: Los trabajadores se han organizado en sindicatos que negocian con los empleadores para mejorar sus condiciones de trabajo, por medio de convenios colectivos.
Activismo político: Los trabajadores han cabildeado para influir en las políticas gubernamentales y hacer que las leyes laborales sean más justas. También han participado en campañas políticas y en la movilización electoral.
¡Museo de los horrores de la humanidad!
El Día Internacional del Trabajador conmemora la lucha histórica de los trabajadores por conseguir mejores condiciones laborales y sociales y por la defensa de sus derechos. Es importante recordar que los derechos son fruto de la unidad y el esfuerzo de grupos humanos que han sido marginados y explotados. Lo recordamos para mantener viva la necesidad de luchar por un mundo más justo y equitativo para todos. ¡Sin igualdad, no hay justicia!