Año 2                     Número 8

Editorial

La libertad se traduce en vida


Prof. Sandra Acevedo Quiles

El mes de mayo comienza con la celebración del Día Internacional del Trabajador. La clase de Periodismo Crítico se reunió ese día con el objetivo de reflexionar sobre una celebración internacional que ha marcado la vida de los trabajadores a lo largo y ancho del planeta tierra. Como dice Eduardo Galeano, es la única fiesta verdaderamente internacional.

Ese día, en el que los trabajadores del mundo dejan de trabajar para celebrar las luchas de los obreros en favor de sus derechos, nosotros estábamos buscando la mejor estrategia para reflejar el valor del trabajo  en LA LUZ VERDE.  Pensamos que era un buen momento para hacer un homenaje al trabajo que realizamos a diario en Saint John's y que trasciende la labor educativa en los salones de clase. Me refiero a las actividades co-curriculares.

Hoy cerramos el semestre escolar celebrando el trabajo que realizan los clubes y las organizaciones estudiantiles en nuestra escuela. Agradecemos a todos los profesores y estudiantes que han enviado sus colaboraciones. Lamentablemente, algunas quedaron fuera porque no llegaron a tiempo. En la clase de Periodismo Crítico, los estudiantes aprenden que las fechas de cierre son importantes.

Sobre el trabajo y los derechos de los trabajadores han corrido mares de tinta y también de sangre de los trabajadores perseguidos por atreverse a reclamar sus derechos. Como no puede ser de otra manera, ya en el siglo XVII, el caballero manchego más famoso de la literatura reconoció la importancia de la libertad para los trabajadores:

“¡Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan, sin que le quede obligación de agradecérselo a otro que al mismo cielo!” 

“Por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida.” 

(don Quijote de La Mancha, 1605)