13 - El Crumblebot

Las posibilidades de control de esta tarjeta nos permiten utilizarla para controlar un pequeño robot. En las imágenes podéis ver dos de esos robots:

Robots con tarjeta Crumble
Crumble Uno

Aunque ambos están controlados por la misma tarjeta, el diseño es totalmente diferente. Yo creo más adecuado para la enseñanza secundaria el de la imagen de la derecha, porque exige un montaje algo más complejo y utilizaría el robot de la izquierda con el alumnado de primaria, ya que su montaje es mucho más sencillo y cuenta con todos los componentes necesarios para realizar actividades básicas de control de un robot. Será el que utilizaremos en estas prácticas. En la imagen que sigue se pueden ver con más claridad esos componentes:

Crumblebot

Como se puede ver en esta imagen, el "cuerpo" del Crumblebot es una placa que lleva integrados los sensores esenciales: dos sensores infrarrojos, que utilizaremos para programar un siguelíneas, dos sensores de luz o LDRs, dos leds del tipo sparkle, que ya conocéis, un interruptor y un conector micro-USB para su alimentación eléctrica. Sobre esa placa va colocada una tarjeta Crumble, atornillada a unos pequeños separadores metálicos. El Crumblebot puede utilizar para su alimentación y la de la placa un conjunto de tres pilas del tipo AA o una batería Lipo recargable de las que habitualmente usamos para recargar los teléfonos móviles. Para moverse viene equipado con dos pequeños motores DC a los que se acoplan las ruedas motrices y una rueda loca. Para comunicar la placa del Crumblebot con la tarjeta utilizaremos cables con pinzas de cocodrilo. Con el kit del Crumblebot vienen los cables necesarios para las prácticas que vamos a realizar.