08 - Un PIR o sensor infrarrojo pasivo

Un sensor infrarrojo pasivo ( o sensor PIR) es un sensor electrónico que mide la luz infrarroja (IR) radiada de los objetos situados en su campo de visión. Se utilizan principalmente en los detectores de movimiento basados en PIR​​. Todos los objetos con una temperatura por encima del cero absoluto emiten calor la energía en forma de radiación. Por lo general, esta radiación es invisible para el ojo humano, ya que irradia en longitudes de onda infrarrojas, pero puede ser detectado por dispositivos electrónicos diseñados para tal propósito.

El término pasivo, en este caso, se refiere al hecho de que los dispositivos PIR no generan o irradian cualquier energía para fines de detección. Trabajan en su totalidad para la detección de la energía emitida por otros objetos. (Fuente: Wikipedia)

 

Así pues, podemos utilizar este sensor para realizar alguna acción asociada a la detección del movimiento. La primera propuesta va a ser el conseguir que un sparkle cambie de color cuando nuestro sensor PIR detecte nuestra presencia. 

El sensor devuelve un valor 0 cuando no detecta radiación de infrarrojos en su ámbito de acción, que puede alcanzar hasta unos 6 metros, y un valor de entre 140 y 143 cuando detecta movimiento. ¿Cómo ponerlo en funcionamiento? Habrá que conectarlo a una entrada analógica y usar, otra vez, la estructura condicional para hacer que, si se cumple una condición (leer un valor inferior a 141) el sparkle tenga un color y si no se cumple esa condición, el color sea otro. ¿Lo pruebas?

Si aumenta tu curiosidad por este dispositivo, podrías levantar la lente fresnel que cubre el sensor y verías que es así:

 

La imagen de la derecha nos muestra en su parte superior dos potenciómetros que nos permitirán regular, si nos atrevemos a cacharrear un poco, el tiempo de respuesta (Output timing) y la sensibilidad (sensitivity) del sensor, aunque seguramente funcionará bien tal y como lo tenemos configurado.





ċ
08_sparkle_con_PIR.crm
(1k)
Jose Mari Macías,
28 ene. 2016 0:19
Ċ
Jose Mari Macías,
19 abr. 2016 1:27