03 - Unos leds diferentes: los sparkles

Con los kits de Crumble vienen unos leds especiales, llamados "sparkles". El Sparkle es un módulo que está compuesto por un Led RGB que se controla mediante un bus serie. Un LED RGB es en realidad tres LED en una bombilla. La carcasa contiene diferentes LED de color rojo, azul y verde que comparten un polo negativo o cátodo común. Así, combinando diferentes intensidades en el polo positivo o ánodo, se puede lograr cualquier color combinando los tres colores básicos (rojo, verde y azul). Eso se consigue con la instrucción "set sparkle to" del lenguaje Crumble. Los sparkles de Crumble vienen montados en una plaquita que nos permite identificar correctamente las conexiones, del polo positivo, el negativo y la entrada serie de datos. La orientación marcada en la serigrafía de la placa nos indica las salidas: alimentación positiva, alimentación negativa y salida serie para poder conectar otros sparkles. Podríamos conectar hasta un máximo de 32 sparkles en la misma salida “D” del controlador Crumble. Para conectar los sparkles debemos utilizar siempre la salida "D", que es la única de la tarjeta que nos permite la conexión en serie de varios de ellos.


Hagamos un primer programa de prueba, en el que un sparkle cambia varias veces de color. Empezaremos, como otras veces, creando un bucle que ejecutará indefinidamente nuestras instrucciones, usando para ello la instrucción "do forever / loop". Después usaremos las instrucciones para seleccionar un color, poner después un tiempo de espera de un segundo tras cada cambio de color. Para la primera prueba podemos usar los colores verde, azul y rojo. La instrucción que gestiona los sparkles puede modificarse con dos valores: el del número de sparkle sobre el que actuará y el color elegido. La ventana de elección de colores puede variar dependiendo de si estamos utilizando un PC con Windows como sistema operativo o un Mac.



Para definir el tiempo de espera podemos usar la instrucción "wait seconds" con el valor "1" para que la espera sea de un segundo. Si lo deseamos, podemos cambiar ese valor haciendo clic en el 1 y escribiendo el valor que nos interese. En las instrucciones de Crumble los valores siempre se cambian así. ¿Fácil, no? 

Tras haber comprobado cómo podemos hacer que un sparkle cambie de color, vamos a programar ahora una secuencia de dos sparkles que cambian de color en un bucle indefinifido. Recuerda que, aunque en el kit hay únicamente dos sparkles, podrías conectar hasta 32 en serie por la misma salida. Pero debes usar la salida "D" ya que es la única que lo permite. El resultado de tu programa debería ser similar a este. ¡Adelante!

IMG_5982.MOV





ċ
03_secuencia_de_sparkles.crm
(1k)
Jose Mari Macías,
27 ene. 2016 23:23
Comments