06 - Otro sensor: Un potenciómetro

Vamos a conocer y utilizar otro sensor. Se trata en este caso de un potenciómetro. Un potenciómetro es un componente electrónico muy habitual en nuestros hogares, que en realidad es una resistencia cuyo valor, en lugar de ser fijo, es variable. Para variar el valor de la resistencia, el potenciómetro dispone de un cursor que divide la resistencia en dos, de valor variable en función de su posición. Así podremos leer el valor de la resistencia total o de una de las resistencias variables, ya que los potenciómetros suelen tener tres terminales, dos en los extremos de la resistencia total y otro conectado al cursor. Aquí tenéis algunas imágenes de potenciómetros de los que se suelen utilizar en los diseños sencillos.

    

Fuente de la imagen: Wikimedia

Y vamos a utilizar el potenciómetro que acompaña a nuestro kit de trabajo para investigar un poco sobre las variables y su utilización en Crumble. Ya sabemos todos que utilizamos el término "variable" para referirnos a un valor que puede cambiar y que en álgebra solemos identificar con una letra (a, x, ...). Cuando se explica este concepto al hablar de los lenguajes de programación, habitualmente se utiliza el símil de un cajón, la variable, cuyo contenido cambia en la ejecución del programa y así podremos meter en él los diferentes valores que le vayamos asignando a dicha variable. Como casi siempre, la wikipedia nos puede informar extensamente del tema. Aquí tenéis el enlace al término "variable" en el entorno de los lenguajes de programación.

En el lenguaje de programación de Crumble tenemos un bloque de sentencias que nos permite utilizar variables. Lo podéis ver representado en la figura siguiente:




Aunque no disponemos en el kit con el que estamos haciendo nuestras prácticas de una pantalla LCD ni el software nos abre una ventana para leer los valores que toman las variables, podemos hacer un pequeño programa para comprobar cómo cambia el valor de una variable, ya que ese valor se verá en la ventana del software de Crumble si tenemos la tarjeta conectada al ordenador. Dicho programa puede ser algo tan simple como esto:


Si conectamos un dispositivo como una LDR o un potenciómetro podremos ver cómo cambia el valor de la variable "z" en función del valor que esté leyendo la entrada "A". Y ahora os propongo que hagáis un programa con el que hacer y ver en la pantalla del ordenador un contador que vaya incrementando cada segundo un valor en la variable "z". ¡Manos a la obra!

Y ahora lo vamos a complicar un poco más: vamos a hacer que la variable "z" vaya incrementando su valor y a la vez se encienda un led cada vez que accionemos un pulsador. ¿Se os ocurre cómo hacerlo?



Y una nueva propuesta: vamos a hacer ahora que ese led parpadee, pero haciendo que la velocidad de su parpadeo venga determinada por el valor de la variable "z", que estará recibiendo ese valor de la entrada "A", en la que conectaremos un potenciómetro. Lograremos así que el tiempo de espera del parpadeo de nuestro led cambie de velocidad en función de cómo movemos el potenciómetro. Y, para seguir investigando, ¿qué pasará si introducimos un factor multiplicador en los milisegundos del tiempo de espera? ¡Habrá que experimentar y comprobarlo!

 ¿Qué sucederá? ¡Manos a la obra! Para el caso de sequía de ideas, os subo un programa que hace lo que se propone aquí. Y en este vídeo podéis ver el resultado:




 


ċ
06_Leer_variable_entrada_A.crm
(1k)
Jose Mari Macías,
17 abr. 2016 3:05
ċ
06_contador_con_pulsador_y_led.crm
(1k)
Jose Mari Macías,
17 abr. 2016 3:30
ċ
06_contador_sin_fin.crm
(1k)
Jose Mari Macías,
17 abr. 2016 3:12
ċ
06_led_parpadeo_con_potenciometro.crm
(1k)
Jose Mari Macías,
17 abr. 2016 4:12
ċ
ejemplo_01.crm
(1k)
Jose Mari Macías,
7 may. 2016 1:46
ċ
ejemplo_02.crm
(1k)
Jose Mari Macías,
7 may. 2016 1:47
ċ
ejemplo_03.crm
(1k)
Jose Mari Macías,
7 may. 2016 1:48
Comments