05 - Un sensor analógico. La LDR

Vamos ahora a hacer otra práctica, utilizando un nuevo sensor. En este caso será una célula fotoeléctrica o LDR. Ese dispositivo, también llamado fotorresistencia, es un componente electrónico cuya resistencia disminuye con el aumento de intensidad de luz que incida en él. las siglas LDR, proceden de su nombre en inglés light-dependent resistor. Su cuerpo está formado por una célula o celda y dos patitas, como se muestra en la imagen.

Es un elemento electrónico bastante común. Se utilizan, por ejemplo, para controlar el encendido y apagado del alumbrado público, en función de la luz natural de un determinado espacio. En nuestro ejercicio lo primero que tenemos que considerar es que se trata de un sensor que nos devolverá valores entre 0 y 255, en función de la luz que reciba. Es decir, ya no tendremos lecturas digitales, de 0 ó 1, como en el ejemplo del pulsador, sino valores analógicos. Deberemos, por tanto, usar otro operador en la condicional de nuestro programa.Será ese operador el que lea un valor analógico en la entrada elegida. Ese operador está en el bloque Input/Output de Crumble.

Así pues, la propuesta es crear un programa con la estructura condicional "if ... then ... else". El valor de comparación de la estructura condicional será 175. Es decir que, cuando la entrada analógica elegida, por ejemplo la C, esté leyendo un valor inferior a 175 ponga un sparkle de color rojo y cuando el valor sea superior, el sparkle cambie a otro color, el azul, por ejemplo. 



IMG_6003.MOV



¿Necesitas el programa? ¡Seguro que no! Pero, si no estás muy inspirado... puedes descargarlo aquí abajo.
ċ
05_sparkle_con_ldr.crm
(1k)
Jose Mari Macías,
27 ene. 2016 23:37
Comments