09 - Sensor de ultrasonidos

La última versión del software de Crumble incluye la posibilidad de utilizar un nuevo componente: un sensor de ultrasonidos. Se trata de un sensor que se utiliza habitualmente en los proyectos de robótica educativa, para dotar de "visión" a un robot móvil. Básicamente se trata de un dispositivo que emite una señal acústica en la franja de los ultrasonidos y recoge el rebote de esa señal. O sea, un murciélago electrónico. Para probar este nuevo sensor vamos a utilizar un modelo bastante conocido, el HC-SR04. 


Este sensor tiene cuatro conectores: Vcc, al que se conectan los 5 v. de la alimentación, Gnd, en el que conectaremos el cable de masa o negativo, Trig, al que conectaremos la salida de la señal, en nuestra primera prueba en la conexión "A" de la tarjeta Crumble y el pin Echo, que vamos a conectar a la conexión "B" de nuestra tarjeta. Podemos ver su funcionamiento de modo gráfico en esta imagen:

Fuente de la imagen: Zona Maker

No debéis olvidar que si estamos enviando una onda ultrasónica y queremos utilizar el valor recogido por el sensor, en realidad la distancia real del objeto a considerar responderá a una fórmula similar a esta:


Fuente de la imagen: Zona Maker


Vamos a utilizar ese sensor para que la tarjeta Crumble encienda un led o un sparkle cuando la distancia al sensor sea menor que un valor predeterminado, por ejemplo 100. Seguro que, a estas alturas del curso, eres capaz de hacer ese programa en un santiamén.

Y, para seguir probando cosas con las variables además de ver otras opciones con este sensor, os propongo el siguiente proyecto: crearemos dos variables nuevas, "distancia" y "tiempo" y asignaremos a la primera de ellas el valor que devuelve el sensor de ultrasonidos. A continuación conectaremos a una entrada un zumbador y haremos que suene y deje de hacerlo con una frecuencia que sea más alta o más baja en función del valor que entregue la lectura de la variable "tiempo" siempre que la lectura de la variable "distancia" sea menor que un valor como 100, por ejemplo. Como la señal que recibe el sensor hace el camino de ida y vuelta desde el objeto detectado hasta él, podemos definir la variable "tiempo" como la mitad del valor de la variable "distancia". Habrá que pensar un poco ¿no? Pero ese era el plan...

Si acaso estamos un poco apurados de tiempo o de ideas, es muy probable que la imagen que os incluyo aquí sea una ayuda para pensar en el reto que os he propuesto:


ċ
09-HC-SR04_03.crm
(1k)
Jose Mari Macías,
12 may. 2016 0:23
ċ
09_HC-SR04_01.crm
(1k)
Jose Mari Macías,
8 may. 2016 0:32
ċ
09_HC-SR04_02.crm
(2k)
Jose Mari Macías,
8 may. 2016 2:27
Ċ
Jose Mari Macías,
19 abr. 2016 0:29
Comments