Guía para personas en aislamiento domiciliario voluntario debido a influenza

Se mantendrán en aislamiento domiciliario voluntario, los casos sospechosos o confirmados de Influenza.

RECOMENDACIONES PARA EL PACIENTE

  • Los pacientes sospechosos y confirmados de Influenza deben mantenerse en su hogar, hasta 24 horas después de no presentar fiebre y otros síntomas sin medicación.

  • Cumplir con la etiqueta respiratoria: cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable, de papel o tela; de no ser posible, utilizar el ángulo interno del codo al toser o estornudar. Nunca se tape con las manos.

  • Botar el pañuelo desechable en bolsa plástica cerrada y lavarse las manos.

  • Utilizar una mascarilla para evitar contagiar a otros.

RECOMENDACIONES PARA FAMILIARES Y CONTACTOS

  • Todos los habitantes de una vivienda donde haya un paciente sospechoso o confirmado de Influenza, deben lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón líquido durante 40-60 segundos, secarse las manos con una toalla de papel y usar toalla de papel para cerrar el grifo. En caso de que no haya disponible ni agua ni jabón, usar solución de gel de alcohol al 60 o 70%. El lavado de manos, debe realizarse en particular después de haber estado en contacto con secreciones respiratorias u otro fluido corporal (moco, saliva, orina, heces) y antes de comer.

  • Evite llevarse las manos a la cara.

  • Si el paciente no puede utilizar una mascarilla, el cuidador debe utilizarla cuando estén en contacto cercano con el paciente. El resto de la familia, debe permanecer alejado del paciente, especialmente niños y ancianos (distanciamiento social de no menos un (1) metro de distancia) Si no tiene mascarilla, utilizar cualquier barrera (pañuelo, trapo, tela, etc.)

  • No compartir alimentos, utensilios para comer, toallas o ropa de cama. Estos artículos pueden ser utilizados, una vez hayan sido bien lavados con agua y jabón.

  • Los habitantes de la vivienda u otras personas (personal de salud que los visita) que tienen contacto cercano con pacientes sospechosos o confirmados de Influenza y que desarrollen fiebre ≥38°C o síntomas respiratorios, deben acudir a una evaluación médica en la instalación de salud más cercana.

  • De resultar con diagnóstico de caso sospechoso o confirmado de Influenza, deben seguir las mismas precauciones recomendadas para los pacientes con esta enfermedad.

MEDIDAS DOMICILIARIAS

  • Limpiar con desinfectante los objetos y superficies de uso común y todo lo que manejamos con las manos (manijas, teléfonos incluso los auriculares de éstos, volante del auto, juguetes, barandales, interruptores de luz, cubiertas de cocina y baño, vehículos de uso público, etc.)

  • Las superficies contaminadas con fluidos corporales, deben limpiarse y desinfectarse con una solución desinfectante (diluciones de cloro, amonio cuaternario (lysol, clorox, entre otros) y alcohol al 70%) siguiendo las recomendaciones del fabricante. No mezclar cloro con otros productos químicos, es tóxico y el cloro pierde su efecto desinfectante.

  • Al realizar labores de limpieza, usar guantes de caucho y al finalizar lavarse las manos con agua y jabón. El virus es muy sensible al jabón, al alcohol y al cloro (no aplicarlo directamente sobre las manos, pues puede ser irritante).

  • Los desechos contaminados con fluidos corporales de pacientes sospechosos o confirmados de Influenza, entre otros las toallas de papel, papel higiénico y las mascarillas, deben colocarse en bolsas plásticas cerradas y después depositarse en la basura, como cualquier otro tipo de desecho.

PARA MAYOR INFORMACIÓN

Centro Nacional de Enlace (Epidemiologia): cnepanama@minsa.gob.pa 512-9267

Dpto. de Instalaciones y Servicios de salud a la población: 512-9510 / 9335