El sábado 17 de diciembre se desarrolló la cuarta visita a la Plaza Mayor de Madrid. A diferencia de la última visita, se acudió sin el tutor. El objetivo de esta visita era hacer fotos y conocer la opinión de los comerciantes de la Plaza mediante un cuestionario muy breve compuesto por 4 preguntas.
Para poder entrevistar a los comerciantes con facilidad, se llegó a la plaza a las 10 de la mañana, que es cuando las tiendas y bares están más vacíos. Se consiguió completar 11 cuestionarios, entre ellos tiendas (de suvenires, de sellos y de accesorios), guías y bares. La visita tuvo una duración de 1 hora y media.
Se hizo frente a severas dificultades. El mal tiempo y la hora se vieron reflejadas en la reducida cantidad de artistas callejeros en la plaza, por lo que se decidió posponer uno de los objetivos (sacar fotos) para una quinta visita. Fue necesaria la insistencia hacia los entrevistados, tras la cual accedieron a responder las cuestiones, excepto en un caso, en el que los trabajadores de un bar se negaron. En la mayoría de los casos, el proceso de convicción fue más extenso que la propia entrevista, que tenía una duración de un minuto.