La muesca de la falda del pistón es asimetrica, observamos de colocarla debidamente,
según vemos también el lateral bajo del transfer en el cilindro.
Esta es la herramienta, que vamos a usar para asentar el bulon de pistón, en su alojamiento.
La madera, maravilloso material, nos ayudará a NO dañar nada.
Las cargas laterales sobre la biela, con este método, son nulas. No estamos forzando , ni golpeando.
Tenemos especial cuidado , en el bulón entre especialmente alineado por el interior, con la jaula y con el pistón; soltaremos el artilugio a la menor duda y miraremos dentro. La tuerca izquierda de la madera es la que aprieta (y con mucha fuerza), y la opuesta , se deja arrastrar, pero no debe tocar el aluminio del pistón. Oiremos, ese ruido caracteristico de metal desplandose. La fuerza necesaria, es mínima. Si notas que no es así, es que estas haciendo algo mal.
Colocamos los dos circlips que aseguran el bulón. La hendidura queda mirando (lineas verdes)
en la vertical del movimiento del pistón; nada de colocarlos aleatoriamente (flecha roja), en oblicuo. No vamos a entrar en explicaciones, pero es lo más seguro y correcto.
Comprobaciones realizadas sobre la separación de puntas de los nuevos segmentos, es de 0,20mm (el viejo era de 1,15mm). Según fórmula facilitada por Oscar
59 mm diametro pistón * 4 / 1000 = 0,236mm
Ell segmento en sus puntas debe quedar posicionado para abrazar la bolita en el pistón.
Voy a marcar con rotulador, donde tenemos los orificios de todas las toberas y transfer. Tambien sobre el pistón, donde están las bolitas donde se unen los segmentos. Esto me facilita a la hora de montar, por donde deben de ir las cosas.
Para introducir nuestros TRES segmentos, lo haremos de abajo hacia arriba. Lo podemos hacer a las bravas, los abrimos a tope y los jalamos de una vez; nos exponemos a partir o deformarlos.
Miramos que la cama que hace el segmento en sus puntas este abrazando la bola.
Yo prefiero, con dos o tres pedazos de plástico duro (en mi caso, del envoltorio del sacabocaos que compre en el chino), me hago unas tiras, y los interpongo, para impedirle al segmento, que se introduzca, donde no debe; si así lo hace, pues roto la pletina plástica, y automaticamente sale. Paulatinamente bajamos y liberamos al final la pletina .
Aceite y lubricación por todas partes.
Junta con silicona, el bote nos hace de soporte momentaneo. Vamos alineando bien el primer segmento, cerrandolo y dejando que la gravedad del cilindro empuje y baje, especial percepción a que los segmentos se vayan cerrando en el punto exacto donde está la bolita. A la más mínima duda, sacamos el pistón y nos aseguramos.
Estamos ante un escenario crítico, esta es la parte del motor donde más velocidad, roce y calor se produce. Cualquier cosa mal alineada o colocada, romperá casi instantaneamente cuando arranquemos.
Por ultimo, junta metalica en la culata (0.5mm de grosor) y cerramos la culata con CUATRO tuercas
apretando en cruz y progresivamente, a un par de 3 kilos.