Taxonomía

Clasificación de Tipos de Obras desde el punto de vista de la Conservación

Según el enfoque del estudio consultado, se pueden encontrar diversas formas de clasificar las obras de arte de Internet.

Normalmente se dividen las obras por campos de interés: browser art (que explora la interfaz del navegador, sus implicaciones y limitaciones), tactical media (enraizado con la guerrilla communication y el alternative media de los 60, de carácter más activista), hacktivismo o artivismo (en la línea del tactical media), identity-based y prank (también en la línea crítica que usa el anonimato de la red, la creación de identidades falsas y la apropiación de identidades corporativas), ASCII art (representado principalmente por Vuk Cosic y su ASCII Art Ensemble que traducen otras obras de arte en figuraciones compuestas por los símbolos de ASCII), text-based art (que usa la herramienta inherente de Internet del hiperenlace y las posibilidades semánticas de la URL, dejando de lado las posibilidades multimedia), etc.

La propuesta de clasificación que se lanza desde este trabajo pretende ser pertinente con el enfoque de la conservación. Se tienen en cuenta los elementos necesarios para su manifestación y experimentación por el público:

    • Obras estáticas que no necesitan aportación del usuario y/u otros servicios en línea para su configuración y cuyo grado de interacción sólo influye en la narrativa. Como "Don Quixote came back from the library" de Olia Lialina (2005)
    • Obras dinámicas o en proceso que necesitan aportación del usuario, donde la información se va añadiendo pero sin cambiar la información anterior ni la dinámica general de la obra. Como "Yes we are" de Ciro Museres (2008)
    • Obras dinámicas o en proceso que necesitan aportación del usuario, donde la interacción añade y transforma el contenido. Como "Please change beliefs" de Jenny Holzer (1995)
    • Obras estáticas que parasitan a otras página y cuya interacción con el usuario es limitada. Como "The Shredder" de Mark Napier (1998)
    • Obras estáticas que necesitan acceso a datos en línea en tiempo real y cuya interacción con el usuario es limitada. Como "Personal World Map" de Roxana Torre (2005) o "They Rule" de Josh On (2001-2011)
    • Obras que siguen procesos independientes que no necesitan interacción del espectador. Como "faling faling" (2011) de Rafaël Rozendaal.

Página principal de la Universal Orchestra de Chrome WebLab. El usuario maneja en directo "instrumentos" en el museo de ciencia de Londres.

    • Obras que evolucionan con el aporte del usuario pero no guardan iteraciones. Como las que usan inteligencia artificial basada en la gramática generativa. "Agent Ruby" de Lynn Hersmann de 2002.
    • Obras realizadas con los recursos de plataformas específicas que dependen de la existencia de las mismas para su supervivencia y contextualización. Como las realizadas para Facebook o Twitter de Glitchr.
    • Obras con componentes físicos controlados por el/los usuario/s remotamente desde la red. Como "Universal orchestra" de Chrome Web Lab (2012)